Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021: primera prueba

78 Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021: primera prueba
Fotos: Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021
Miguel Tineo
Miguel Tineo

Mitsubishi renueva por completo su SUV medio de aspecto coupé que, al menos de momento, sólo se venderá con una mecánica híbrida enchufable.


Hace sólo unos meses, saltó la noticia de que Mitsubishi podría abandonar el mercado europeo en los próximos años. Pues bien, ahora, la marca ha confirmado oficialmente todo lo contrario. Es más, a partir de 2023, la marca ha confirmado que comenzará a vender dos modelos completamente desarrollados y fabricados en Europa, concretamente en factorías de Renault (recordemos que ambas forman parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi), como muestra de su clara apuesta por la continuidad en el mercado europeo.

Como muestra de la continuidad de la marca en Europa en general y en España en particular, la marca de los tres diamantes acaba de poner a la venta la segunda generación del Eclipse Cross, un modelo que se ha renovado por completo y que sólo se comercializará con una mecánica eléctrica enchufable de 188 CV.

Mitsubishi Eclipse Cross: así es por dentro

Mitsubishi Elipse Cross interior

El Eclipse Cross continúa siendo un SUV de cinco puertas y aspecto coupé. Tiene una longitud de 4,54 metros, un tamaño que le permite contar con un interior con cinco plazas bastante espaciosas y un maletero de 404 litros que no es demasiado generoso precisamente. Es el coste a pagar por la presencia de uno de los dos motores eléctricos en el eje trasero, como veremos un poco más adelante.

El puesto de conducción es similar al de la mayoría de los SUV. Se va sentado en una posición elevada, con las piernas poco estiradas, favoreciendo más la comodidad de acceso y la buena visibilidad que la sujeción del cuerpo en curvas. El diseño del salpicadero es bastante convencional, y mantiene muchos botones para cosas básicas como, por ejemplo, el manejo del climatizador. Hay una pantalla central que podría ser un poco más intuitiva, una instrumentación clara y sencilla orientada a la conducción eficiente para aprovechar al máximo las características de la mecánica híbrida y unos botones junto al cambio que nos permiten seleccionar los diferentes modos de conducción.

Así es la mecánica del Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi Eclipse Cross 2021

El sistema híbrido del Eclipse Cross es muy similar al del Outlander PHEV, si bien la potencia total es de 188 CV en vez de 224. El Eclipse Cross cuenta con un motor 2.4 gasolina de 98 CV, un motor eléctrico de 82 CV en el eje delantero y otro motor eléctrico de 95 CV en el eje trasero. Hay una caja de cambios, pero no cuenta con diferentes relaciones como en una caja de cambios convencional.

Con esta mecánica, el Eclipse Cross es un coche con tracción total, pero no es un tipo de tracción especialmente pensado para circular por zonas muy complicadas por campo, con trialeras, por ejemplo. Sí puede dar un buen resultado en pistas resbaladizas o nevadas, pero no hemos tenido ocasión de probarlo todavía.

Este Outlander PHEV homologa una autonomía eléctrica con las baterías cargadas de 45 km, por lo que obtiene la etiqueta Cero de la DGT y se puede acoger al Plan Moves 3. El dato de consumo homologado es de 2L /100 km, cifra que obtiene recorriendo los primeros 45 km de esos 100 km sólo con electricidad. Si funcionamos sólo con el motor de gasolina, el consumo de gasolina obviamente sube considerablemente.

Mitsubishi Eclipse Cross 2021

En nuestra breve primera toma de contacto, hemos calculado que se situará en torno a los 8 L/00 km por carretera a ritmo tranquilo. Este dato es importante porque el modo eléctrico resulta especialmente interesante y eficiente en ciudad, pero no tanto en carretera.

La batería del Eclipse Cross es de ión-litio y cuenta con una capacidad total de 13,8 kWh. Eso significa que, en un enchufe eléctrico normal, tardará unas 6 horas en recargarse por completo, mientras que si se opta por una carga rápida (puede hacerlo hasta a 22 kWh), será posible obtener el 80% de la carga en menos de 30 minutos.

Así va en marcha

Mitsubishi Eclipse PHEV 2021

El Eclipse Cross PHEV destaca por comodidad, silencio durante la marcha (incluso con el motor de gasolina funcionando) y facilidad de conducción, tanto en carretera como en ciudad. Así, donde más cómodo se siente es en pequeños trayectos eminentemente urbanos, si bien puede afrontar un largo viaje por carretera sin problemas a un ritmo completamente normal. Interesa también siempre que podamos recargar sus baterías cuando se agoten, por lo que es recomendable si al menos el 75-80% de nuestros recorridos entre carga y carga no superan por mucho los 40 km.

En cambio, si vamos a circular poco por ciudad y mucho por carretera, existen mejores alternativas entre sus rivales, y en ese caso es muy probable que uno con mecánica diésel resulte mucho más interesante. Tampoco es un coche especialmente indicado para circular deprisa por carreteras secundarias, pues en esos casos ni resulta especialmente eficiente ni tampoco se muestra demasiado ágil.

¿Cuánto cuesta este híbrido enchufable?

Aquí te mostramos todos los precios del Eclipse Cross PHEV, que está a la venta con tres acabados (Motion, Kaiteki y Kaiteki+) desde 35.500 euros. Eso sí, si te acoges al nuevo plan MOVES III y financias la compra del coche, el precio de salida es de 28.000 euros.

 

Mitsubishi Eclipse Cross