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Madrid y Barcelona, en el Top 10 ciudades europeas con mejor movilidad

Publicado el martes 20 de octubre de 2020
Madrid y Barcelona, en el Top 10 ciudades europeas con mejor movilidad

Madrid ocupa la posición 16 en el ranking mundial sobre la preparación de los sistemas de movilidad urbana. Barcelona se sitúa en el puesto 18, según el informe Urban Mobility Readiness Index 2020.

Barcelona lidera la clasificación mundial en cuanto a la capacidad de la ciudad para la gestión de su tráfico. Así lo señala el Urban Mobility Readiness Index 2020, desarrollado por el Oliver Wyman Forum en asociación con la Universidad de Berkley (California), que destaca la sofisticación del sistema de gestión del tráfico, que ayuda a moderar la congestión, como una de las grandes fortalezas de la Ciudad Condal en materia de movilidad. Así, con 76,7 puntos en Eficiencia de Sistemas, la ciudad se sitúa por delante de Madrid, que alcanza los 68,6 puntos en este apartado.

No obstante, de entre las 50 grandes ciudades del mundo estudiadas en el índice, Madrid ocupa la posición 16 en cuanto a su nivel de preparación global para la movilidad urbana, con una puntuación de 66,7 sobre 100. Barcelona, por su parte, alcanza el puesto 18, con un total de 66,1 puntos.



Madrid y Barcelona: fuertes en infraestructura y eficiencia; débiles en innovación

Entre las fortalezas en el sistema de movilidad de Madrid, el informe destaca sus importantes contribuciones tanto a la movilidad compartida como a la electrificación, gracias entre otros a la extensión del coche compartido eléctrico; es en la competitividad de su movilidad compartida donde la ciudad alcanza su mejor posición, el cuarto puesto de entre todas las ciudades analizadas. Así, en el apartado de "Atractivo del Mercado", que incluye la competitividad y penetración de la movilidad compartida, así como las facilidades puestas a la inversión privada para su impulso, Madrid alcanza los 66,1 puntos, frente a los 64,7 de Barcelona.

Además, el índice subraya la importancia de la sólida red de transporte multimodal de Madrid, con conexiones de principio a fin para los desplazamientos diarios, aparcamientos disuasorios y flexibilidad para el transporte de bicicletas en el transporte público. En este sentido, la capital alcanza su mejor puntuación -79,4 puntos- en el apartado que mide la calidad de su infraestructura y su conectividad para soportar la movilidad futura.

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Madrid cuenta con puntuaciones por encima de la media en todos los aspectos estudiados, excepto en el de la Innovación donde, con 33,4 puntos, se sitúa muy por detrás de la mayor parte de las grandes ciudades europeas en lo referente al aprovechamiento del talento local y recursos para impulsar los avances tecnológicos. Solo Estambul (20,3) y Varsovia (17,9) consiguen una puntuación menor. Por ello, el informe apunta entre los retos de la ciudad la necesidad de mejoras en su app multimodal, como la inclusión de una funcionalidad de pago integrada o la compatibilidad con los operadores de movilidad compartida. Adicionalmente, señala la falta de consideración del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas como hub europeo, lo que en último término redunda en un menor número de pasajeros y conexiones.

En cuanto a la capital catalana, el índice del Oliver Wyman Forum otorga 76,1 puntos a su Infraestructura, destacando que el sólido sistema de transporte multimodal de Barcelona se refuerza aún más gracias a las buenas conexiones de su red de carreteras estatal.

En lo referente a sus puntos débiles, con 60,7 puntos, frente a los 66,1 de Madrid, la ciudad no supera la puntuación media global en cuanto al Impacto Social de su movilidad; esto es, su capacidad de maximizar los beneficios para la sociedad, como el empleo relacionado con la movilidad o las llegadas al aeropuerto, al tiempo que minimiza los aspectos negativos como una pobre calidad del aire. Tampoco lo hace, aunque supera a Madrid, en el apartado de la Innovación, donde, con 35,9 puntos, está también a la zaga de la mayoría de las ciudades europeas analizadas. Al respecto, el informe destaca la poca prominencia de su ecosistema universitario, con respecto a sus homólogos europeos, como una de las posibles razones que limitan el acceso al mejor talento del sector.

Liderazgo de Singapur

Madrid y Barcelona ocupan la octava y la novena posición del índice, respectivamente, si se tiene en cuenta el ranking europeo, con 14 ciudades analizadas. En este 2020, son las ciudades del Viejo Continente las que dominan el escenario global, ya que más de la mitad de las diez principales -Londres, Estocolmo, Ámsterdam, Helsinki, Berlín y París- son europeas.

Según el estudio, esta buena clasificación se debe a su alta dependencia del transporte público, al hecho de que son fácilmente transitables, y a su priorización de la movilidad limpia y la seguridad. Además, se trata de ciudades que trabajan de cerca con instituciones académicas locales y están bien conectadas a nivel regional e internacional, con densas redes aéreas y ferroviarias.

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En el caso de Londres, segunda a nivel mundial, lidera la conectividad internacional gracias a sus seis aeropuertos. La ciudad también cuenta con una gran cantidad de universidades líderes, lo que permite que florezca la innovación. De Estocolmo, tercera en el ranking, el índice destaca la excelente red de transporte ferroviario nacional y local, así como la sólida apuesta del gobierno por la electrificación del parqué automovilístico. Por su parte, Ámsterdam, que ocupa el quinto puesto a nivel mundial, destaca por la sólida implantación de la movilidad ciclista que, no obstante, redunda en una baja utilización del transporte público y en una menor implantación de compañías de movilidad compartida.

Singapur es la ciudad líder a nivel mundial, gracias en parte a su enfoque en la gestión del tráfico con visión de futuro, que incluye el cobro a los usuarios de carreteras con precios adaptables, el primer sistema ferroviario automatizado, así como carreteras que dan cabida a los vehículos que se conducen por sí solos. Hong Kong, en cuarto puesto, completa el top 5, destacando la gran densidad de su red de transporte público y la fortaleza de su infraestructura, que alcanza una puntuación nada desdeñable de 93,9 puntos, la más alta para cualquier apartado y ciudad.

 

 
 
Madrid Central en imágenes

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