BlaBlaCar compra Ouibus y lanza BlaBlaBus en Europa

Nicolás Merino
Nicolás Merino

A partir de ahora, los usuarios de BlaBlaCar también podrán gestionar sus viajes en autobús desde la aplicacion.


La compañía de coche compartido ha anunciado, tras la adquisición de la empresa francesa Ouibus, BlaBlaBus, una nueva plataforma de autobuses interurbanos y de larga distancia para toda Europa. En España solo está disponible en rutas que entren y salgan del país.

BlaBlaCar acaba de lanzar su nueva red de autobuses BlaBlaBus. Dicha plataforma surge tras la adquisición de Ouibus, empresa de transportes de origen francés perteneciente al ente público galo SNCF. La plataforma de coche compartido llevó a cabo una ronda de financiación de 101 millones de euros en la que también participó la empresa pública francesa, así como antiguos inversores de BlaBlaCar. Desde ya, los usuarios de la aplicación podrán también gestionar sus viajes de autobús.

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El servicio comenzó a rodar desde el pasado junio y ya está disponible en países como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia. En España también se encuentra activo, aunque con ciertas particularidades debido al modelo concesional que hay en nuestro país. Como afirma la compañía en un comunicado de prensa, la red de BlaBlaBus cubrirá 400 destinos en 10 países europeos para finales de año.

Problema en España

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Recientemente, Confebus, la confederación de empresas de transporte de pasajeros, ha interpuesto una denuncia a BlaBlaBus por competencia desleal. Al no haber un sistema liberalizado de transporte, sino por concesión, la compañía no puede ofrecer viajes nacionales. De manera que solo puede encargarse de todas aquellas rutas transfronterizas.

 «En España existe un modelo concesional de autobuses que, por supuesto, respetamos, y que permite que nuestros usuarios ya puedan beneficiarse de los viajes en BlaBlaBus que conectan a España con destinos europeos como Francia o Italia», explicó Álvaro Zamácola, director general de BlaBlaCar para España y Portugal.

Actualmente, el 50% de la cuota de mercado de transporte de pasajeros está controlada por Alsa, mientras que el resto se divide entre las otras empresas del sector. Ante una posible liberalización del sector, las compañías vigentes presionan para evitar la entrada de actores como BlaBlaBus, cuyas precios más económicos podrían poner las cosas más difíciles a dichas compañías.