Según el último informe de la Fundación Línea Directa

Patinetes eléctricos; el 72% de los españoles los considera una amenaza para la Seguridad Vial

Patinetes eléctricos; el 72% de los españoles los considera una amenaza para la Seguridad Vial
Enrique Espinós
Enrique Espinós


El informe ‘Vehículos de Movilidad Personal, ¿amenaza u oportunidad para la seguridad vial?’ presentado por la Fundación Línea Directa hoy en Madrid, revela una percepción negativa de los españoles respecto a los Vehículos de Movilidad Personal o VMP -en su mayoría, patinetes eléctricos-.

Así, un 95% de los 2.541 usuarios entrevistados creen que «no respetan las normas de circulación y circulan por donde quieren». Si en 2018 ya hubo cinco fallecidos en accidentes relacionados con estos vehículos, la Fundación cree que, en 2019, esta cifra podría multiplicarse por tres, alcanzando las 17 víctimas.

La Fundación Línea Directa ha presentado el primer informe de ámbito nacional sobre la percepción que tienen los usuarios sobre los Vehículos de Movilidad Personal o VMP. Y los resultados no son gratos para este tipo de vehículos, cuya máxima personaficación se da en los patinetes eléctricos, ya sean de alquiler o particulares.

De entrada, el informe de esta fundación, que ha analizado los datos de siniestralidad de 2018, revela que el pasado año hubo un total de 300 siniestros con víctimas relacionados con estos vehículos, en los que, en un 90%, estuvieron causados por los VMP. De ellos, un 33% tuvo lugar en la calzada -mayoritariamente, suponen choques con otros vehículos-, mientras que hasta un 28% ocurrieron en la acera y un 19% en los pasos de peatones. Por tipología del siniestro, un 57% supusieron que el VMP fuera arollado por otro vehículo, pero un 23% señala que fue el VMP quien atropelló a peatones.

Informe Líneadirecta VMP

Estas cifras son el resultado de un desconocimiento palpable por parte de usuarios y resto de sociedad sobre la normativa aplicable a estos vehículos. Y es que, según este informe, hasta un 96,5% de los encuestados reconocen no saber «casi nada de la normativa de VMP» aplicada por varios ayuntamientos y sobre la que la DGT prepara una normativa nacional que verá la luz en los próximos meses.

Informe_linea_directa VMU