Estado de alarma: ¿se puede viajar entre provincias?

traficocarretera 5
Estado de alarma: ¿se puede viajar entre provincias?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El estado de alarma decretado el pasado domingo estipula una serie de restricciones que, en mayor medida, quieren regular la movilidad nocturna en todo el territorio nacional. ¿Está permitido la circulación entre provincias? Te lo contamos a continuación.


Como ya te contamos el pasado lunes, desde el domingo 25 de octubre, el Gobierno de España declaró un nuevo estado de alarma que, si bien no es tan extremo como el que vivimos hace unos meses, se ha centrado en controlar la movilidad y el ocio nocturno. Así las cosas, se ha establecido un toque de queda general de 23:00 a 06:00 horas, aunque cada Comunidad Autónoma podrá mover hacia adelante o atrás dicho horario en una hora.

A efectos prácticos, este nuevo estado de alarma estará vigente hasta el 9 de noviembre, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez espera el apoyo del Congreso de los Diputados para extenderlo seis meses, hasta el 9 de mayo. Los tres ejes sobre los que se basa el estado de alarma son los confinamientos perimetrales, la prohibición de circulación durante el toque de queda -salvo por causas de trabajo, acudir a centros sanitarios, cuidado de personas mayores…- y la limitación de reuniones en el ámbito público y privado a solo seis personas -tampoco podrán haber reuniones durante el toque de queda-.

Condiciones del estado de alarma: ¿dónde puedo ir con el coche?

Ya te hablamos de cuándo y cómo podías desplazarte a una Comunidad Autónoma diferente pero, ¿qué pasa con las provincias? Una de las medidas acordadas en el estado de alarma es dejar que cada CA tenga sus propias competencias en materia de restricciones por lo que, si el número de contagios aumenta en una determinada zona, podrá aplicar las medidas pertinentes para intentar revertir esa situación.

Eso quiere decir que, por el momento, está permitido circular entre provincias, siempre y cuando estas no hayan sido confinadas. Si se da el caso, no se podrá entrar o salir de dicha zona salvo por causas justificadas. De la misma manera que en las CA, está permitido la circulación de tránsito aunque la provincia esté cerrada, puesto que no nos vamos a quedar en ella.