Castellón ya ha delimitado su Zona de Bajas Emisiones y las calles a las que afecta

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La ciudad de Castellón ya ha delimitado a qué calles afectará su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y ha determinado qué vehículos tendrán restricciones.

Durante 2023, hasta 149 ciudades españolas van a necesitar implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y Castellón va a ser una de ellas. Para circular por estas zonas con restricciones al tráfico los coches necesitan disponer de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, por este motivo, será fundamental conocer a qué calles de las ciudades afectan.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

A qué zonas llegan las restricciones al tráfico en Castellón

zona-de-bajas-emisiones-de-castellon

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Castellón se implantará en los 745.000 metros cuadrados que abarca el centro de la ciudad, delimitada por la Ronda Centro. Sus límites los establecen las calles Cerdán de Tallada, San Roque y Sanahuja, avenidas Gobernador y Casalduch, calles Lepanto y Orfebre Santa Línea y las rondas Mijares y Magdalena.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Castellón, el proyecto de obras afecta a las siguientes calles, que han dividido en 5 zonas:

  • Zona 1: Afecta a las calles Obispo Capero, Nueve de marzo, Almansa, Santa Bárbara, Sagrada Familia, Arquitecto Maristany y San Miguel (tramo entre Santa Bárbara y Cerdán de Tallada).
  • Zona 2: Este área abarca las calles Alonso de Arrufat, a la Plaza Clavé, calle San Luis, Conde Pestagua, San Félix y San Roque.
  • Zona de prioridad central: Abarca las calles Asensi, Herrero, Trinidad, Ximenez, Navarra, San Vicente, San Blas, Bayer y San Francisco.
  • Zona 4: Esta área afecta a las calles Luis Vives y Temprado.
  • Zona 5: Abarca un tramo de la calle Moyano.

A qué vehículos afectan las restricciones

En cuanto a los vehículos que tendrán permitido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Castellón, los vecinos podrán entrar en sus garajes independientemente del vehículo del que dispongan (es decir, aunque no tenga ninguna etiqueta medioambiental de la DGT).

Para los vehículos de personas que no sean residentes en la zona, se permitirá el acceso a los aparcamientos públicos de Santa Clara, Rey Don Jaime, avenida del Mar y Cardona Vives a todos los vehículos que tengan etiqueta B o C. Aquellos coches con la pegatina Eco y Cero Emisiones podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Castellón sin restricciones. Y los vehículos sin etiqueta que no sean de residentes tendrán restringida la entrada a esta ZBE.

Eso sí, para poder acceder a esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Castellón los vehículos tendrán que llevar el distintivo ambiental pegado en el parabrisas, y que acredite su categoría.

La multa que conlleva acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en un vehículo que tiene restringida la entrada, según la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, es de 200 euros. 

Infografía nueva Ley de Tráfico 2022

Cuáles son las etiquetas de la DGT

En España existen cuatro etiquetas medioambientales de la DGT, que clasifican a los vehículos en función de la contaminación que emiten; de mayor a menor eficiencia son:

1.- Etiqueta Cero Emisiones: Tienen derecho a esta pegatina medioambiental aquellos vehículos 100 % eléctricos (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km en modo eléctrico, y vehículos de pila de combustible.

2.- Etiqueta Eco: Esta etiqueta de la DGT es de la que disfrutan los vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). 

3.- Etiqueta C: Esta pegatina medioambiental de color verde se otorga a los vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados desde septiembre de 2015. Deben cumplir la normativa Euro 4, 5 o 6 en el caso de los motores de gasolina, y la Euro 6 en los diésel.

4.- Etiqueta B: Tienen derecho a esta etiqueta amarilla los turismos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 hasta 2005, y diésel entre enero de 2006 y agosto de 2015. Deben cumplir la normativa Euro3 si son de gasolina y las Euro 4 o 5 si son diésel.

Otras medidas, además de la ZBE

Otras de las medidas que va a poner en marcha el Ayuntamiento en la ciudad de Castellón son aquellas que faciliten los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, para la mejora y utilización de la red de transporte público, promover el uso de transportes eléctricos privados, incluyendo el aumento de los puntos de recarga, y otras destinadas a fomentar el reparto de mercancías y la movilidad al trabajo sostenibles.