Nuevo Nissan Qashqai 2021: ¿mejor esperar o comprar el modelo actual?

18 Nuevo Nissan Qashqai 2021: ¿mejor esperar o comprar el modelo actual?
Fotos: Nissan Qashqai 2021
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La tercera generación del Nissan Qashqai trae un modelo completamente nuevo que abraza por primera vez la hibridación. Por consiguiente, ya no contará con una motorización diésel. ¿Te interesa esperar al nuevo Qashqai o prefieres el modelo saliente? Te contamos todos los detalles.


Lanzado en 2007, el Nissan Qashqai puede presumir de ser uno de los modelos que puso la primera piedra en uno de los segmentos más populares a día de hoy en todo el mundo. Estamos hablando de los SUV, y con el paso del tiempo, el Qashqai se ha erigido como el SUV más vendido en nuestro país, entrando también en el Top 5 de los SUV más vendidos a nivel global.

Nuevo Nissan Qashqai 2021: sigue la presentación en directo con Autofácil

Aprovechando que la presentación de la tercera generación está a la vuelta de la esquina, conviene sacar a la palestra una pregunta que seguramente se esté haciendo mucha gente: ¿me espero a que salga la tercera generación o me compro el modelo actual? Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes y en este artículo vamos a analizar todos sus detalles.

Nissan Qashqai: ¿cómo es su tercera generación?

Nissan Qashqai 2021

El nuevo Qashqai estrena en Europa la nueva plataforma modular CMF-C de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Como resultado, la carrocería es hasta 60 kg más liviana t un 41% más rígida que en el modelo actual. A este se le suma el uso del aluminio en puertas, capó y aletas delanteras para reducir aún más peso (21 kg). Con sus 4,43 metros de longitud, es 4 cm más largo que el Qashqai actual. Estéticamente, da un paso hacia adelante y presenta un diseño más depurado, con unos grupos ópticos delanteros y traseros estilizados.

No obstante, en el interior Nissan ha apostado por un diseño que, si bien no es nada rompedor, cuenta con una gran dotación tecnológica. Por ejemplo, el cuadro de instrumentos es digital (pantalla de 12,3») y se complementa con otra pantalla de 9» que se ha desplazado hacia arriba y que ahora es de tipo flotante. El maletero era una de las asignaturas pendientes del Qashqai y para esta nueva generación han ampliado su capacidad hasta los 504 litros, lo que supone 70 litros más que en el actual.

Nissan Qashqai interior

La oferta mecánica despide a las versiones diésel, pero a cambio gana versiones electrificadas. Mantendrá el motor gasolina 1.3 DIG-T, al que se añade un sistema de hibridación ligera de 12 voltios, y se ofrecerá con 140 y 158 CV de potencia. La versión más potente se podrá asociar a una caja de cambios automática y a un sistema de tracción total. Para 2022 llegará un híbrido denominado e-Power, el cual combina una unidad eléctrica de 190 CV y un motor gasolina de 157 CV. Pero a diferencia de los híbridos convencionales, el motor gasolina sólo suministrará energía eléctrica (el motor eléctrico será el único en impulsar las ruedas).

El sistema de conducción autónoma ProPilot ofrece ahora un mayor apoyo al conductor. Por ejemplo, junto a Navi-link será capaz de acelerar y frenar el coche mientras se circula por la autopista, llegando incluso a pararlo por completo y reanudando la marcha si el vehículo ha estado parado menos de 3 segundos.

Nissan Qashqai: ¿cómo es el modelo actual?

nissan qashqai premium crossover enhancements 5 g

La segunda generación del Qashqai se lanzó en 2014, aunque en 2017 el SUV japonés recibió una renovación bastante importante: cambios en los faros delanteros y traseros, la parrilla y el paragolpes.

Los cambios más importantes en el interior fueron la incorporación de un nuevo volante y asientos más envolventes, con la banqueta y el respaldo de mayor tamaño. Sin embargo, el maletero tiene una capacidad de 430 litros, por debajo de muchos de sus rivales que, en algunos casos (el Seat Ateca, por ejemplo), incluso superan los 500 litros.

nissan qashqai premium crossover enhancements 10 g

Hay disponibles dos motores de gasolina, con 115 y 163 CV, y dos diésel, con 110 y 130 CV. Todos están asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque también hay disponible una automática de variador continuo (Xtronic) para el gasolina menos potente y el diésel de 130 CV.

¿Qué modelo elegir?

La tercera generación del Qashqai hace gala de un diseño más atractivo, mecánicas híbridas y una dotación tecnológica mucho mayor que el modelo saliente. A ello también se le suma una capacidad de maletero mejorada. Por contra, prescinde de las versiones diésel y, de inicio, contará con una gama mecánica reducida a una única motorización y dos rangos de potencia disponibles.

En cuanto a la segunda generación, dispone de una relación precio-equipamiento realmente buena (está disponible desde 18.500 euros) y motores diésel para los que hagan más kilómetros en el día a día. No obstante, su diseño, tanto del exterior como del interior, es algo sobrio y su capacidad de maletero está bastante por debajo de la media.

 

Nissan Qashqai