Reemplaza al 1.7 CDTI de 130 CV

Así va el Opel Mokka 1.6 CDTI

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Hasta ahora, el único motor diésel disponible en el Opel Mokka era el veterano 1.7 CDTI de 130 CV, que ofrecía una buena relación prestaciones-consumo, pero adolecía de un funcionamiento poco refinado. ¿La solución? Sustituirlo por el 1.6 CDTI de 136 CV, uno de los propulsores más brillantes de su cilindrada.


El Mokka ha tenido el honor de ser el último Opel en montar el veterano 1.7 de origen Isuzu, que en su última evolución ya alcanzaba los 130 CV. Por prestaciones y consumo, aún está capacitado para hacer frente a mecánicas mucho más modernas… pero su funcionamiento áspero y la elevada sonoridad le dejan en evidencia. Además, la marca alemana tiene desarrollada su nueva gama de propulsores diésel, entre los que destaca el 1.6 CDTI de 136 CV, que estrenó el Zafira Tourer y, posteriormente, ha sido incorporado al Meriva y a las diferentes carrocerías del Astra.

Dicho y hecho: el ´superventas´ Mokka ya dispone de este brillante propulsor, que presenta una potencia específica de 85 CV/litro, la mejor entre los de su cilindrada con un solo turbocompresorHonda y Renault disponen de sendos 1.6 biturbo, con 160 CV–. Como en el anterior 1.7 CDTI, puede elegirse con tracción a las ruedas delanteras o a las cuatro; en ambos casos, equipa una caja de cambios manual de seis velocidades, si bien la variante 4×2 puede adquirirse con transmisión automática, también de seis relaciones. En lo referente a los acabados, hay tres disponibles: Selective, Excellence y Crosscity.

En la versión más frugal –Mokka 1.6 CDTI 4×2 Selective manual–, el consumo mixto se establece en 4,1 litros cada 100 kilómetros, una cifra excelente en comparación con sus rivales. Las prestaciones también son destacables, con una velocidad punta de 191 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos.

Un poco de técnica

Motor 1.6 CDTI Opel MokkaEl 1.6 CDTI que ahora recibe el Mokka es el primer bloque diésel de Opel completamente realizado en aluminio. Ha sido desarrollado en el centro de ingeniería de motores de General Motors ubicado en Turín (Italia), con el apoyo del ubicado en Warren, Michigan (Estados Unidos). La integración y calibración se ha realizado en Rüsselheim (Alemania), mientras que el ensamblaje se efectúa en la factoría de Hungría. Dispone de inyección por rail común, con una presión máxima de 2.000 bares y hasta 10 inyecciones por ciclo, y turbo de geometría variable, para una potencia de 136 CV entre 3.500 y 4.000 rpm y un par máximo de 320 Nm a 2.000 rpm. Para reducir la sonoridad y las vibraciones, tanto la bomba de aceite como la de vacío se encuentran integradas en el cárter.

¿Cómo va?

El Opel Mokka 1.6 CDTI destaca, sobre todo, por su suavidad de funcionamiento. Apenas se perciben vibraciones –solo con el motor frío son algo más evidentes– y el ruido que llega al habitáculo es muy reducido; incluOpel Mokka 1.6 CDTIso desde fuera, no se aprecia con claridad que sea un motor diésel. La respuesta es muy buena desde apenas 1.500 rpm, con un empuje constante hasta 3.500 vueltas, donde decae el rendimiento. En circunstancias reales de conducción, el ordenador de a bordo de la versión 4×4 con acabado Excellence mostraba un consumo en torno a los 6,0 litros cada 100 kilómetros, un dato realmente bueno. En este sentido resulta de gran ayuda el buen escalonamiento del cambio manual de seis velocidades, con un buen tacto, ayuda a sacarle el máximo partido.

El Mokka 1.6 CDTI ya está a la venta, con una horquilla de precios que va desde los 22.790 euros hasta los 27.320; no incluyen la promoción vigente, de entre 1.565 y 1.880 euros, en función de la versión.

Opel Mokka 1.6 CDTI Selective 4×2 S/S

  • Motor: Diesel, turbo, 4 cilindros en línea
  • Cilindrada: 1.598 cc
  • Potencia: 136 CV
  • Par: 320 Nm
  • Velocidad Máxima: 191 km/h
  • 0-100 km/h: 9,9 segundos
  • Consumo: 4,1 l/100 km
  • Emisiones: 109 gr. CO2/km
  • Dimensiones: 428/178/166 cm
  • Maletero: 356 litros
  • Peso: 1.449 kg
  • Cambio: Manual de 6 velocidades
  • Depósito: 52 l

 

Opel Mokka