Qué son las señales de tráfico fantasma y por qué las asociaciones de conductores recomiendan recurrir sus multas

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Con el paso de los años, muchas localidades o municipios han incluido en sus calles ciertas señales verticales que no se encuentran recogidas en el Reglamento General de Circulación. Ante esta situación, las asociaciones de conductores subrayan la necesidad de actualizar el catálogo oficial, que data del año 1992.

A pesar de que el término ‘‘señales fantasma’’ puede sonar desconocido, es muy probable que en más de una ocasión te hayas cruzado con alguna de estas señales por la carretera. Hablamos de más de un centenar de referencias que se encuentran repartidas por diferentes municipios o localidades de nuestra geografía que nacen fruto de necesidades de circulación concretas o se presentan como una evolución de modelos ya existentes.

Si bien el objetivo principal de todas estas señales no es otro que facilitar la circulación a los usuarios de la vía, el desconocimiento por parte de todos aquellos conductores que se encuentran por primera vez estas señalizaciones puede llegar a generar situación de riesgo. Además, en algunos casos, fruto de esta confusión los conductores llegan incluso a ser sorprendidos con una multa de tráfico.

AFASEMETRA denuncia el uso de señales de tráfico no oficiales

señales fantasma

A mediados del pasado año, la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA), emitió un comunicado que animaba a los distintos organismos responsables a agilizar la publicación de la actualización del Catálogo y del Reglamento General de Circulación. El documento oficial que recoge la Dirección General de Carreteras del por entonces Ministerio de Fomento (ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) data del año 1992. La última actualización de este texto se realizó en el año 2003, por lo que han pasado 19 años sin recibir cambios.

A sabiendas de esta situación, las asociaciones de conductores recomiendan recurrir las multas relacionadas con este tipo de señales que no aparecen recogidas en el Reglamento General de Circulación. Según afirma este colectivo, en este momento podría haber unas 125 señales que no están cubiertas por ninguna legislación nacional. De esta manera, las multas dependen de las legislaciones del municipio en donde se encuentren, por lo que un hecho que puede estar considerado como una infracción en un punto, puede no serlo en otro. En muchos casos, estas ‘‘señales fantasma’’ se inspiran en modelos recogidos en borradores del catálogo que no han llegado a ser publicados de manera oficial.

Para los conductores, ver distintas señales para un mismo fin, dependiendo del municipio en el que se encuentren, puede generar confusión, pero sobre todo genera una disminución de la credibilidad en la señalización, algo muy peligroso en términos de seguridad vial.

Las asociaciones de conductores recomiendan recurrir las multas recibidas por las llamadas ‘‘señales fantasma’’