Preparación Renault B110-35 4×4; el patito feo

Francisco Callejo
Francisco Callejo

Este modesto y poco agraciado furgón comercial fue matriculado nuevo en Jaén a mediados de mayo de 1995, y pertenece a las últimas series de fabricación de este modelo. El vehículo llevó una anodina y muy esforzada vida como furgón de reparto de fruta hasta que, molido a kilómetros, fue aparcado al fondo de una oscura nave industrial y sustituido por otra mula de carga más moderna.

Cual patito feo abandonado y con un seguro destino para chatarra, una hada madrina topó con él veinte años más tarde y decidió que era el vehículo ideal para realizar su gran sueño. Había otros candidatos más elegantes y con mejor pedigrí (léase Mercedes Sprinter), pero su precio “de derribo” (en palabras del nuevo propietario) obró el milagro y le abría las puertas para una segunda vida llena de aventuras.

Dicho esto, había que completar la jugada encontrando las piezas necesarias para la compleja transformación a 4×4. Los B110 salían de fábrica con ruedas gemelas en su único eje motriz (trasero), pero la fábrica ofrecía unos kits o conjuntos de ejes, transmisiones y caja de transferencia (con reductora) de diseño propio, pero fabricados por Ponticelli Frères, para convertirlos en auténticos todoterreno. Incluso algunos de estos vehículos fueron transformados en la propia marca, para cuerpos de bomberos, protección civil y para enviar a la gendarmería de los territorios franceses de ultramar. En España se modificaron unas pocas unidades; la mayoría para los bomberos.

Renault B111-35 4x4

Precisamente uno de estos vehículos achatarrado fue el donante de los dos nuevos ejes motrices y la caja tránsfer, piezas angulares de la transformación. El actual propietario del vehículo, un experto de la mecánica, ha planificado y efectuado personalmente toda la transformación a lo largo de tres años de duro trabajo.

El acople de los nuevos ejes al bastidor de largueros del vehículo es sencillo, pues se mantienen las ballestas parabólicas de la suspensión original, y solo ha sido necesario fabricar abarcones a medida para instalar los nuevos ejes en la misma posición. Unos robustos amortiguadores de gas de mayor diámetro y longitud aseguran un buen recorrido de suspensión. Como detalle interesante, cabe destacar que el nuevo eje trasero dispone de bloqueo mecánico del diferencial, activado manualmente por cables desde el puesto del conductor mediante una palanca.

Renault B110-35 4x4 chasis

Dirección más asistida

Para la dirección, ha sido necesario fabricar a medida una nueva barra principal de 28 mm de diámetro, y se ha reforzado su asistencia con una bomba hidráulica de mayor caudal que envía la presión a la nueva caja de recirculación de bolas. Este refuerzo del sistema de dirección resulta crucial para asegurar la fiabilidad de este sistema con los nuevos neumáticos todoterreno de gran diámetro. En los B-110 de la Gendarmería francesa se llegaron a instalar enormes neumáticos de medidas 9 x 16” (870 mm de diámetro), con ejes aún más reforzados, pero en este caso se decidió ir a lo seguro.

Mercedes-Benz Sprinter La Strada Nova M 4×4 2021: para viajeros off-road

Por este motivo se han instalado neumáticos más comedidos, en la tradicional medida 235/85-16, que con 804 mm de diámetro disponen de índice de carga suficiente para el vehículo (recuerda que en el eje trasero se han sustituido dos ruedas gemelas por una sola). Estos neumáticos de altísimo perfil también resultan muy apropiados para recorrer pistas y caminos, aunque dado el enorme tamaño del vehículo, pasan completamente desapercibidos. Eso sí, las llantas tuvieron que ser fabricadas a medida, ya que no se encontraban con el buje, medida y bombeo adecuados. Finalmente, y de cara a la homologación, también fue necesario fabricar a mano unas extensiones de los guardabarros para el correcto recubrimiento de las ruedas, de acuerdo con la Directiva correspondiente.

Acoplar bajo la carrocería del vehículo la nueva caja tránsfer exigió fabricar soportes artesanales para su anclaje en el chasis (con nada menos que 24 tornillos) y nuevos árboles de transmisión a medida para llevar el par motriz a los diferenciales delantero y trasero.

Renault B110-35 4x4 habitáculo

El interior del habitáculo se ha renovado completamente para su transformación a vivienda, y del vehículo original solo se ha aprovechado el volante. Las paredes de chapa se han aislado con poliuretano y tablero fenólico, aprovechando para abrir tres ventanas en los laterales e instalar claraboyas en el techo, al objeto de ofrecer amplia ventilación y luminosidad en el interior. La vivienda dispone de un completo conjunto de muebles fabricados a medida y con esmero por su propietario, con mesa abatible, armario, mueble con encimera, cocina y pila, y unos prácticos altillos para guardar el menaje. La temperatura interior en invierno se asegura con la calefacción estacionaria, y para el aseo se dispone de potty WC y plato de ducha, con depósito de aguas limpias (104 litros) y grises (40 litros).

Detrás del conductor se ha instalado un nuevo asiento biplaza, con sus correspondientes cinturones de seguridad, que se puede transformar en cama para facilitar el descanso. Este asiento está certificado para este tipo de vehículo y dispone de documentación para poder ser homologado en la ITV. En la cabina se ha eliminado la mampara de separación de carga, y el banco corrido de dos plazas a la derecha del conductor ha sido sustituido por un cómodo asiento individual. En consecuencia, este furgón-vivienda (así ha sido clasificado en su ficha técnica) puede transportar ahora a cuatro pasajeros.

Primeros pasos

Una vez más tomamos contacto con el vehículo durante sus primeros recorridos de pruebas, aprovechando la visita del ingeniero de homologación y tras haber superado el conjunto de ensayos dinámicos (esfuerzos de volante, frenada y radio de giro) llevados a cabo por el Servicio Técnico Idiada.

La presencia en vivo de este Renault es impresionante, y no solo por su altura de más de tres metros. El acceso a la cabina se encuentra realmente elevado, lo que ha obligado a instalar peldaños. Pero una vez encaramado a sus mandos, la visibilidad del entorno es perfecta, con una postura al volante (de gran diámetro) más propia de un camión que de una furgoneta moderna. El motor arranca a la primera e inunda el habitáculo con el derroche de ruido típico (especialmente en frío) de un venerable motor diésel de inyección directa.

Renault B110-35 4x4 trasera

La primera velocidad es muy corta, por lo que la arrancada debe producirse con calma para evitar tirones, para luego ir empalmando las marchas con precisión, pero a la vez con calma, acompañando siempre la palanca en todo su larguísimo recorrido hasta llegar a la última marcha. Los desarrollos son cortísimos y, en contra de las tendencias actuales, la quinta marcha es directa (no está desmultiplicada), con lo que el motor gira a elevadas revoluciones a su velocidad de crucero. El centro de gravedad se siente muy elevado y, a pesar de las gruesas barras estabilizadoras instaladas en ambos ejes, la inclinación de la carrocería en curva es notable, y hay que tomarse las cosas con paciencia. La velocidad de crucero en carretera es de 90 km/h, ideal para disfrutar del paisaje y llegar lejos, con un consumo de gasóleo estimado entre los 12 y 14 litros cada 100 km.

Auténtico todoterreno

La pista y las zonas despejadas son su terreno favorito, con un comportamiento similar al de la carretera; es decir: conducción pausada y fluida, especialmente en zonas bacheadas, donde las duras ballestas agitan a los ocupantes, pero aseguran la fiabilidad de la suspensión a prueba de bombas. Pero este original y exclusivo B110 4×4 es un auténtico todoterreno y se atreve también con cualquier camino (preferiblemente ancho), y a ritmo pausado puede superar zanjas, cruces de puentes y fuertes pendientes, gracias a su cortísima reductora y, en caso necesario, al bloqueo del diferencial posterior. Eso sí: el conductor debe disponer de la experiencia suficiente para evitar zonas de bosque frondosas, o inclinaciones laterales, donde de nuevo su elevado centro de gravedad, tamaño y estrechas vías pueden ponerle en serios aprietos.

Y así, sin pausa pero sin prisa, llegamos al final del camino, donde disponemos de nuestra casa rodante con todo tipo de comodidades para descansar y disfrutar del entorno.

preparacion renault b110 6 g

Precios de la preparación

Motor

  • Modificación de la salida del tubo de escape: 150€

Ejes y frenos

  • Dos ejes rígidos (delantero y trasero) reciclados (desguace): 1.500€

Transmisión

  • Caja de transferencia Ponticelli: 500 €

Suapensión

  • Amortiguadores Monroe: 480€

Neumáticos y llantas

  • Seis neumáticos Cooper Discoverer ST 235/85-16 120/116 M+S: 540€
  • Seis llantas de chapa de medidas 7 x 16 (a medida): 1.200€
  • Montaje y equilibrado: 70€

Navegación / Sistema eléctrico

  • Dos baterías secundarias 140 A: 360€
  • Sistema separador de baterías: 80€
  • Faros de largo alcance Sim: 250€
  • Dos faros de niebla Bosch: 120€

Carrocería

  • Aletines delanteros: 300€
  • Parachoques trasero con estructura anti-empotramiento: 300€
  • Depósito de aguas grises (40 litros): 150€
  • Depósito de aguas limpias (104 litros): 250€
  • Mangueras, tubos, abrazaderas, bridas…: 150€
  • Calentador de agua Hidronic: 700€
  • Estribos laterales: 360€
  • Ventanas Dometic (tres): 670€
  • Claraboyas Dometic (tres): 370€

Interior

  • Asiento pasajero delantero: 150€
  • Asiento cama trasero Roulot homologado, con dos cinturones: 1.250€
  • Armarios, pila, ducha, cocina, calefacción, etc.:10.000€

Varios

  • Mano de obra (se estiman más de 2.400 horas): no incluida
  • Gastos de homologación e ITV: 1.997€

EL CREADOR

Antonio Bustamante Serrano

1955. Madrid. Residencia en Mejorada del Campo (Madrid). Industrial del transporte jubilado.

¿Cómo te aficionaste a los 4×4?

Por mi profesión en el transporte y obras, estuve siempre metido en el barro, sorteando todo tipo de terrenos.

¿Por qué el Renault B110?

Pude conseguir el furgón a muy buen precio y en perfecto estado. Paralelamente, también pude localizar las piezas necesarias para la transformación, que estaban prácticamente nuevas.

¿Por qué esta preparación?

Ahora tengo tiempo libre y me gusta mucho viajar. Una vivienda 4×4 me permite independencia total, para recorrer cualquier escenario, especialmente aquellos menos trotados.

¿Qué es lo próximo a mejorar?

Me gusta mucho cómo ha quedado, pero voy a mejorar algunos detalles de acabado del interior de la vivienda.

Ficha técnica. Renault B.111-35 4×4

preparacion renault b110 9 g

MOTOR

  • Marca: Sofim. Tipo: 8140.27
  • Bloque de hierro fundido, culata de aleación ligera. Ciclo Diésel
  • Relación de compresión: 18,5:1
  • Disposición: Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea
  • Distribución: Árbol de levas en cabeza. 8 válvulas. Correa dentada de distribución
  • Diámetro x carrera: 93 x 92 mm
  • Alimentación: Inyección directa, bomba mecánica en línea Bosch. Turbocompresor de geometría fija
  • Cilindrada: 2.499 cm3. Potencia máxima: 106 CV @ 3.800 r.p.m.
  • Par máximo: 225 Nm @ 2.000 r.p.m.

TRANSMISIÓN

  • Embrague: Monodisco en seco.
  • Caja de cambios: ZF. Manual . 5 velocidades hacia adelante y marcha atrás
  • Relaciones: 1.ª: 6,34. 2.ª: 3,60. 3.ª: 2,14. 4.ª: 1,41. 5.ª: 1,0. M.A.: 5,82
  • Tránsfer: Ponticelli, tipo BTC150. Dos velocidades. Largas: 1,04:1. Cortas 2,47:1 (serie: sin caja de transferencia)
  • Relación de grupos: 5,12:1 (serie: 4,33)
  • Tracción 4×4. Propulsión permanente al eje trasero, con eje delantero motriz conectable manualmente (serie: tracción trasera)
  • Diferencial trasero con bloqueo al 100 % (serie: sin bloqueo)
  • Liberadores de rueda delanteros marca Smdo (serie: sin liberadores)

SUSPENSIONES

  • Delante: Eje rígido, con ballestas parabólicas de dos hojas. Amortiguadores de gas (serie: amortiguadores hidráulicos). Barra estabilizadora de Ø32 mm
  • Detrás: Eje rígido, con ballestas parabólicas de cuatro hojas. Muelles helicoidales (+80 mm) y amortiguadores hidráulicos. Barra estabilizadora de Ø34 mm (serie: sin barra estabilizadora)

DIRECCIÓN

  • Asistida, recirculación de bolas

FRENOS

  • Discos macizos delante Ø276 mm de diámetro. Tambores hidráulicos detrás Ø360 mm. de diámetro
  • Amplificador de frenada de vacío + calderín de reserva.

BASTIDOR

  • Largueros y siete travesaños de acero en escalera.
  • Carrocería: Independiente en chapa de acero, con dos puertas laterales, puerta corredera en el lateral derecho y dos puertas traseras.

RUEDAS

  • Llantas: de chapa de 7 x 16” (serie: 5 x 16”)
  • Neumáticos: 235/85-16” 120/ 116 M+S (serie: 185/75-16”, con rueda trasera gemela)

DIMENSIONES

  • Masa en orden de marcha: 3.249 kg (serie: 2.375 kg)
  • Longitud total: 5.652 mm
  • Altura total: 3.070 mm (serie: 2.791 mm)
  • Anchura total: 2.060 mm
  • Vía anterior / posterior: 1.770/ 1.720 mm (serie: 1.652/ 1.565 mm)
  • Distancia entre ejes: 3.200 mm
  • Voladizo posterior: 1.565 mm
  • Plazas de asiento: 4 (serie: 3 plazas)
  • Capacidad depósito combustible: 67 litros