El fútbol y los coches: dos mundos cada vez más unidos

Tomas Cordero
Tomas Cordero

La pasión que los aficionados al fútbol sienten por sus equipos y por todo lo que les identifica con ellos, ha llevado a los distintos departamentos de Marketing y publicidad de las marcas de coches a pelear por patrocinar a los equipos que tienen mayores seguidores o la afición más fiel.


En muchos casos estos acuerdos de patrocinio consisten en la cesión de distintos vehículos de la marca para uso y disfrute de los jugadores o jugadoras de los equipos durante un periodo determinado de tiempo y que posteriormente, esos coches que han utilizado sus ídolos la marca pone a la venta a un precio más ajustado con la particularidad de que puedas conducir el coche que ha manejado antes su jugador preferido.

Hace poco tiempo, ŠKODA, marca muy activa en el patrocinio de deportes de élite, y el RCD Espanyol volvieron a certificar su acuerdo de colaboración, donde por segunda temporada consecutiva, ŠKODA es el coche oficial del club y cede 47 vehículos de alta gama, de cinco modelos y variantes distintas, a sus primeras plantillas de los equipos masculino y femenino.

A esta primera incursión de la marca automovilística en el mundo del fútbol iniciada con el RCD Espanyol en el 2018, le ha seguido el Valencia CF. Para profundizar un poco más, hemos preguntado a Pablo Punsoda, responsable de patrocinios del RCD Espanyol y a Joan Massallé, manager de Sponsoring y eventos de ŠKODA, el por qué de esta colaboración y cuáles son los beneficios que esperan cada una de las partes con estos acuerdos. Todo ello se puede generalizar a los objetivos de los demás clubes y marcas de coches.

Agradecemos tanto a Pablo Punsoda del RCDE como a Joan Masallé de ŠKODA, su colaboración en este artículo, y la cesión de cinco camisetas del RCD Espanyol firmadas por todos los componentes del primer equipo masculino, que haremos llegar a los 5 ganadores de la promoción que realizamos en autofácil.es

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Entrevista a Pablo Punsoda – RCD Espanyol

1.- ¿Cómo surge el patrocinio de ŠKODA al RCD Espanyol?

La vocación del departamento de patrocinios del Espanyol es nunca dejar de explorar vías que nos permitan relacionarnos con las marcas. El mundo del motor es un mundo especialmente destacado para nosotros, y la unión con ŠKODA es el resultado de una firme apuesta por una marca líder. Todos ganamos con este acuerdo de patrocinio.

En este sentido, por la naturaleza del Espanyol, las marcas como ŠKODA ven una oportunidad en el club. Hay un trinomio muy importante que nos ha hecho crecer de manera exponencial los últimos años juntos: la historia del club, nuestra orientación a la rentabilidad de las empresas que invierten en el club y la fuerza de la Liga. No tendríamos el rendimiento que estamos teniendo en estos momentos sin esos tres factores.

2.- Cuando se llega a un acuerdo de estas características con una marca de renombre mundial, ¿qué se siente?

Para el club es un orgullo poder trabajar de la mano de marcas como ŠKODA. Cuando en nuestro inicio de relación, ŠKODA nos eligió para dar el salto al patrocinio del fútbol profesional, fue un reconocimiento muy grande. En el club trabajamos para que las marcas quieran entrar y quedarse: nuestro acuerdo de más de 3 años es una buena muestra de la fidelidad entre ambos.

3.- Para conseguir ofrecer al patrocinador un retorno de la inversión, ¿qué acciones tiene previstas realizar el Club?

Trabajamos de la mano de los patrocinadores para crear formatos en los que tanto el patrocinador como el club nos sintamos cómodos y podamos crear contenido de calidad e incrementar sus ventas. Nuestra voluntad es conseguir la mayor exposición para el club y para nuestros patrocinadores. Hay muchos aspectos y valores, más allá del fútbol, que compartimos con ellos. Y, en esta línea, la apuesta por nuevos formatos es una ventana de éxito y llegada a nuestro público. Estamos trabajando especialmente con las plataformas digitales que tenemos en el club. Junto a ŠKODA, además, este año hemos conseguido organizar una entrega de coches a los jugadores y jugadoras del club, en un acto a puerta cerrada, que también nos ha permitido activar la relación con la marca a través de un evento.

4.- ¿Cuáles son los valores que el RCD Espanyol le ofrece a ŠKODA?

El Espanyol es un club histórico con un carácter muy emprendedor y ambos aspectos son muy destacables para una marca como ŠKODA. Nuestra relación de 3 años, ha conseguido que lo llevemos a un terreno de cercanía. Todos nos sentimos cómodos trabajando de la mano y haciendo crecer ambas marcas, Estamos compitiendo en el ámbito de los negocios con clubes de Champions League. Es una muestra de que el club es rentable para los sponsors.

También lo es la buena salud de nuestra sección de fútbol femenino. ŠKODA ha confiado en nuestras chicas para la entrega de coches, lo que demuestra que el trabajo de ambas secciones está bien hecho y es rentable.

5.- Es de suponer que un club de la solera del RCD Espanyol pretenda ser un referente de la nueva movilidad eléctrica. ¿Cree que los jugadores verían bien disponer de un coche electrificado para acudir a los entrenamientos o al estadio? y ¿Están las instalaciones del Club preparadas con estaciones de carga eléctrica para recibir la llegada de varios coches electrificados?

Creo que la conciencia medioambiental está presente de manera transversal en cada uno de nosotros, y que todos podemos sumar en esta línea. De hecho, desde el club hemos firmado un acuerdo con un nuevo proveedor de energía 100% verde. Estamos en el camino de adaptarnos teniendo en cuenta las posibilidades reales. Se trata de que consigamos convertirnos en 100% sostenibles durante los próximos años.

6.- ¿Cómo reciben los jugadores y jugadoras este tipo de patrocinios?

Es un patrocinio muy agradecido desde su punto de vista. En el caso del patrocinio de Sköda, a parte del apoyo general al club como todo patrocinador, los jugadores y las jugadoras tienen la oportunidad de conducir algunos de los modelos de la marca durante la temporada. ¿A quién no le gustaría poder ser un prescriptor de vehículos ŠKODA?

7.- ¿Qué obligaciones tienen los jugadores y jugadoras en este acuerdo del Club con ŠKODA?

Como en todos los acuerdos, sus obligaciones van ligadas a las buenas prácticas del club hacia los sponsors y las empresas con las que adquirimos compromisos comerciales. Estamos hablando de un ambiente profesional, en el que no es necesario demasiado esfuerzo para que entiendas que, en esta faceta, también den lo mejor de sí mismos en beneficio de la marca y del propio club.

8.- ¿Habéis pensado en ofrecer a los jugadores y jugadoras algún curso de conducción con los vehículos de ŠKODA?

Trabajamos constantemente de la mano de ŠKODA para promover formatos de relación que beneficien a ambas partes. No lo tenemos que descartar, pero el objetivo de los jugadores es que puedan trabajar para rendir al máximo nivel deportivo. El Covid complica un poco este tipo de activaciones pero, en cambio, potencia los canales digitales.

9.- ¿Todos los jugadores y jugadoras tienen carnet de conducir? Si hay alguien que no lo tiene, ¿recibe de igual manera el coche?

Los jugadores y jugadoras del club son un activo muy importante para nosotros. El hecho de que ŠKODA pueda contar con este intercambio para crecer en visibilidad, no deja de ser muy satisfactorio. Y queremos que pueda seguir siendo así por muchos años.

JOAN MASSALLÉ – ŠKODA

1.- ¿Cuáles son las principales áreas en las que ŠKODA centra sus patrocinios?

Dentro del patrocinio deportivo, ŠKODA está presente en ciclismo, fútbol y rallyes. El ciclismo es parte de nuestra historia, pues la marca se creó en 1895 como una fábrica de bicicletas, construyendo el primer automóvil en 1905. La vinculación con el RCD Espanyol en el año 2018, y con el Valencia CF en 2019, han sido las primeras colaboraciones de la marca en este deporte. Los rallyes son también parte de nuestra herencia, de hecho este año ŠKODA Motorsport celebra su 120 aniversario.

2.- Con el patrocinio de un club de fútbol, ¿qué objetivo pretende alcanzar ŠKODA?

El fútbol es sin lugar a dudas el deporte rey en nuestro país. La vinculación de ŠKODA con el RCDE, y también con el VCF, pretende acercarnos a nuestro público y cliente potencial, en uno de los entornos donde más presencia y vinculación emocional existe.

3.- ¿Qué valores aporta un Club de fútbol como el RCD Espanyol a una marca como ŠKODA?

Historia, valores humanos, trabajo en equipo. Como he comentado, ŠKODA tiene 125 años de historia, siendo la tercera marca con más historia del mercado. El carácter histórico del RCDE y su cultura de esfuerzo y superación se asocian fuertemente con nuestros valores de marca.

4.- A grandes rasgos; ¿En qué consiste el acuerdo de patrocinio con el RCD Espanyol y por cuánto tiempo es?

ŠKODA es patrocinador y vehículo oficial del club. Esta vinculación se traduce en la cesión de la flota de vehículos, tanto para el primer equipo de las secciones femenina y masculina, así como para el equipo/staff técnico y fútbol base. Igualmente, hay una flota de vehículos para el equipo directivo, como elemento de representación.

Por parte del RCDE, ŠKODA se beneficia de diferentes activos de visibilidad en el estadio, como son los cabezales de los asientos del banquillo o presencia de marca en la sala de prensa. Tan pronto como las restricciones por Covid lo permitan, podremos seguir disfrutando del Palco ŠKODA en el RCD Stadium, donde invitamos a nuestros clientes.

5.- En este tiempo de pandemia donde la asistencia a los estadios es nula, ¿cómo tiene previsto ŠKODA impactar al aficionado, en este caso al del RCD Espanyol?

Como en tantos otros aspectos de la vida, hemos migrado al entorno online. En este sentido, ŠKODA ha podido organizar, junto con el RCDE, varios encuentros que denominamos ‘Palco virtual’ donde los aficionados del club pueden compartir su afición y conocer aspectos del club que de otra forma no podrían. Encuentros con jugadores y exjugadores, que permiten mantener esta vinculación emocional.

6.- Los coches que se han entregado a las plantillas tanto masculina como femenina, ¿son en propiedad o cedidos para uso temporal?

ŠKODA pone a disposición del club, para los diferentes colectivos antes mencionados, vehículos durante el periodo en que mantenemos esta vinculación, que esperamos sea lo más larga y fructífera posible.

7.- ¿Qué modelos son los que se han entregado? ¿Cuáles han sido los preferidos por los jugadores? y ¿Cuáles por las jugadoras?

Tanto jugadores como jugadoras han podido escoger varios modelos de nuestra gama, pasando del KAMIQ, el SUV compacto de la marca, hasta el KODIAQ de 7 plazas. El ŠKODA KAROQ y el nuevo OCTAVIA Combi han sido los modelos más demandados

8.- En caso de que no se hubieran entregado vehículos de la gama iV de ŠKODA, ¿está previsto que se entreguen a los jugadores vehículos de la gama electrificada?

La gama iV, que se completará en mayo con el lanzamiento del nuevo ENYAQ iV será, sin duda, una pata importante en esta relación. Esperamos poder ofrecer a los jugadores y cuerpo técnico del RCDE unidades del ENYAQ iV tan pronto como éste se lance al mercado español.

9.- En la compra de un vehículo ŠKODA, ¿se ofrece algún tipo de ventaja a los socios?

Desde ŠKODA se han realizado campañas puntuales para los socios del RCDE, pudiendo acceder a unas unidades concretas con unas condiciones especiales. Seguimos trabajando para poder estar lo más cerca del socio y aficionado.

Agradecemos tanto a Pablo Punsoda del RCDE como a Joan Masallé de ŠKODA, su colaboración en este artículo, y por la cesión de cinco camisetas del RCD Espanyol firmadas por todos los componentes del primer equipo masculino, que haremos llegar a los 5 ganadores de la promoción que realizamos en autofácil.es

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