Mucha gente le ha cogido miedo al diésel. Todos los bulos y malinterpretaciones sobre este tipo de carburante ha provocado que la venta de este tipo de motores haya caído en picado, cuando la única realidad es que, si estos coches tienen etiqueta C como cualquier otro gasolina, está sujetos a las mismas restricciones.
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Lo que sí se debe tener en cuenta es que, a día de hoy, todos los sistemas de tratamiento de gases de escape que llevan este tipo de mecánicas hacen que sean especialmente rentables e interesantes si se van a recorrer más de 15.000 km al año y, principalmente, por carretera. Los diésel actuales no se llevan bien con los trayectos cortos, de pocos minutos y urbanos. Comprarse un diésel para eso es un claro error. Pero, si lo tuyo son trayectos de más de 30 km principalmente por carretera y sin muchos atascos, es el tipo de motor a elegir.
Aquí te mostramos cinco modelos compactos por menos de 25.000 euros que nos parecen una compra muy interesante precisamente por su consumo, pues ninguno de ellos homologa un consumo de carburante superior a los 4,5 L/100 km. Todos son diésel y sin hibridación de tipo alguno, por lo que todos tienen la etiqueta C de la DGT.
Citroën C4 BlueHDI 110

- Precio: 20.795 euros
- Consumo: 4,3 L/100 km
El Citroën C4 es un compacto de cinco puertas y 4,36 metros de largo con un maletero de 380 litros de capacidad. Destaca por la comodidad de su suspensión, pues cuenta con unos tarados blandos que tratan con mucho mínimo a sus ocupantes a cambio de cierta agilidad en carreteras de curvas.
Esta versión equipa un motor 1.5 BlueHDI de 110 CV y un cambio manual de seis velocidades. Con el acabado Feel esta disponible desde 20.795 euros, aunque su consumo en este caso es de 4,4 L/100 km. El que gasta 4,3 l/100 km es el Feel Pack, que sale por 24.295 euros y viene más equipado de serie.
Fiat Tipo 1.3 MultiJet 95

- Precio: 23.350 euros
- Consumo: 4,3 L/100 km
El Fiat Tipo es el compacto de Fiat. Tiene una longitud de 4,36 metros y un maletero de 440 litros, que lo sitúa por encima de la media. No es tan cómodo como el C4, pero también apuesta más por ese aspecto que por otros. En cuanto al motor, el 1.3 turbodiésel se muestra voluntarioso, pero se queda claramente más justo en prestaciones que los otros cuatro modelos que os mostramos.
Esta versión lleva el acabado básico, que no tiene denominación como tal, y es el único con el que se vende este motor. También hay otro Tipo diésel equipado con un 1.6 de 130 CV y acabado City Life que homologa un consumo de 4,5 L/100 km, pero su precio se va a los 26.050 euros.
Ford Focus 1.5 EcoBlue 120

- Precio: 22.470 euros
- Consumo: 4,2 L/100 km
El Ford Focus acaba de recibir un leve restyling, pero sigue manteniendo su carrocería de 4,38 metros de largo con un maletero de 392 litros. Destaca más por comportamiento que por comodidad comparado con el Citroën o el Fiat, y también nos gusta más por cómo está resuelto su puerto de conducción.
La versión más asequible y con el consumo de 4,2 L/100 km viene con acabado Trend+, que ya viene bastante bien equipada de serie, pero también hay un ST Line de aspecto más deportivo y más equipado (y que homologa un consumo de 4,3 L/100 km, sólo una décima más que el Trend+) por 23.932 euros.
Hyundai i30 1.6 CRDi

- Precio: 24.870 euros
- Consumo: 4,4 L/100 km
El Hyundai i30 es un compacto de 4,34 metros de largo que ofrece un maletero de 395 litros. Tiene un comportamiento similar al Focus, pero resulta un poco más cómodo. Su motor también nos convence más que el de los tres anteriores, pues se muestra más voluntarioso y logra un buen nivel de refinamiento.
Esta versión cuenta con el acabado Klass, que de serie cuenta con un equipamiento equiparable al del Trend+ del Focus, que resulta casi 2.000 euros más barato.
Skoda Octavia 2.0 TDI 115 Active

- Precio: 24.309 euros
- Consumo: 4,1 L/100 km
El Skoda Octavia es el modelo más interesante de este reportaje. No es un compacto como tal, pero la forma de su carrocería de 4,68 metros y el empleo de la misma plataforma MQB que un VW Golf o un Seat León, y la falta de rivales directos, nos va a hacer considerarlo como si lo fuera (el compacto real de Skoda es el Scala, pero no se vende con motor diésel).
Además de ser el más amplio, tiene un comportamiento muy bueno y, también, resulta muy cómodo. Su motor es el que menos gasta del grupo, y su respuesta también es la que más nos convence. Va asociado a un cambio manual de seis marchas.
Eso sí, esta versión cuenta con el acabado básico Active, que viene con un equipamiento de serie un poco más justo que el de las otras cuatro alternativas. La versión Ambition soluciona este problema, pero supera ligeramente los 25.000 euros: sale por 25.709 euros.

