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Los cinco SUV urbanos de menos de 20.000 euros que menos consumen

Con la subida de precio que están experimentando todos los coches, es complicado encontrar SUV’s urbanos de cierto planteamiento familiar e interesantes por menos de 20.000 euros. Estos son los que hay… y los que menos consumen.

Hemos reunido con cinco SUV urbanos por menos de 20.000 euros y que menos consumen del mercado. En este caso, nos hemos centrado en los que se sitúan entre 4 y 4,20 metros, y hemos incluido al Dacia Sandero Stepway porque, aunque no es un SUV como tal, sí tiene un aspecto campero y, dinámicamente, es muy similar a sus los otros cuatro modelos que citamos.

Citroën C3 Aircross: desde 18.760 euros y 4,6 L/100 km

Citroën C3 Aircross Shine Pack

El Citroën C3 Aircross es la versión SUV del C3. Tiene una longitud de 4,16 metros y, de los cinco modelos que presentamos aquí, es el mejor por comodidad y espacio, con un maletero q que oscila entre los 410 y los 520 litros en función de cómo coloquemos su banqueta trasera.

Por debajo e los 20.000 euros, este Citroën C3 Aircross está disponible con dos motores: el BlueHDI de 110 CV y el 1.2 PureTech de gasolina también con 110 CV. Ambos tienen tracción delantera y cambio manual de seis marchas. El diésel está disponible en acabado Feel por 18.910 euros, y por 19.940 euros se puede adquirir con el Feel Pack.

En el gasolina ocurre lo mismo: la versión Feel sale por 18.760 euros, y la Feel Pack cuesta 19.790 euros. El Citroën C3 Aircross BlueHDI tiene un consumo medio homologado de 4,6 L/100 km, mientras que el gasolina sube hasta 5,8 ó 5,9 L/100 km en función del equipamiento.

Dacia Sandero Stepway: desde 13.468 euros y 5,6 L/100 km

Dacia Sandero Stepway

El Dacia Sandero Stepway es la variante sobreelevada y de aspecto campero de Sandero. Tiene una longitud de 4,09 metros y un maletero de 328 litros. Su principal argumento de venta sigue siendo un precio bajo, y no por ello te llevas un coche deficiente en aspecto alguno. En absoluto. De hecho, es un coche muy honesto, que cumple bien en todos los aspectos pero que, simplemente, apuesta por soluciones más sencilla que sus rivales en muchos aspectos, además de aprovecharse de su pertenencia a Renault para contar con una buena plataforma y gama de motores.

El Dacia Sandero Stepway está disponible con dos motores, el TCe de 90 CV y el ECO-G de 100 CV, que puede funcionar tanto con gasolina como con GLP, motivo por el que cuenta con la etiqueta Eco de la DGT. Ambos motores se ofrecen con cambio manual de seis marchas y tracción delantera, además de con los acabados Essential y Comfort. Además, el TCe puede adquirirse con cambio automático.

El TCe de 90 CV tiene un consumo medio de 5,6 L/100 km, que asciende hasta los 6,5 L/100 km en el caso de la versión con caja automática. En cuanto al ECO-G, su consumo declarado es de 7,4 L/100 km, pero esta cifra corresponde al consumo en litros de GLP, no de gasolina. Es un dato bueno.

Hyundai Bayon: desde 19.890 euros y 5,6 L/100 km

Hyundai Bayon 2021

El Hyundai Bayon es el SUV pequeño y más asequible e la firma coreana. Tiene un tamaño similar al del Kona, pero su planteamiento es más sencillo y está basado en la plataforma del i20, motivos por los que su precio también es más asequible. El Bayon tiene un planteamiento muy similar al del Citroën C3 Aircross y, de hecho, queda muy cerca del francés por comodidad o espacio (tiene 411 litros de maletero).

Por debajo de 20.000 euros, sólo hay un Bayon disponible: el de la versión de acceso. Se trata del 1.2 MPi de 84 CV con acabado básico Essence, un modelo con unas prestaciones modestas (no es ideal para viajar, pero sí se defiende con dignidad en trayectos urbanos) y que registra un consumo medio homologado de 5,6 L/100 km. Tiene cambio manual de cinco marchas y tracción delantera.

Kia Stonic: desde 17.700 euros y 5,4 L/100 km

Kia Stonic Black Edition

El Kia Stonic es el SUV urbano de Kia, y está creado sobre la plataforma del Rio. Es, por tanto, el equivalente de Bayon en Hyundai. Sin embargo, el Kia Stonic apuesta por un planteamiento menos familiar, con un diseño más dinámico y un comportamiento más ágil, gracias a una suspensión más firme. El Stonic tiene una longitud de 4,14 metros y un maletero de 352 litros.

Hay tres versiones del Stonic por menos de 20.000 euros. Dos de ellas emplean el motor 1.2 DPi de 84 CV (el mismo que el Bayon 1.2 MPi), asociado a un cambio manual de cinco marchas y tracción delantera. Está disponible con los acabados Concept, el más básico (17.7010 euros) o Drive (19.775 euros. Además, el Stonic también se puede adquirir por 19.350 euros con el motor 1.0 T-GDi de 100 CV y acabado Concept.

Este motor es mucho más interesante porque, además de ser más potente, también es turbo, y eso le asegura una mejor respuesta a bajo y medio régimen. Pero la diferencia definitiva es que cuenta con un pequeño motor eléctrico, motivo por el que está microhibridado… y por el que puede llevar etiqueta Eco de la DGT.

Seat Arona: desde 19.756 euros y 5,4 L100 km

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El Seat Arona es el un SUV urbano 4,13 metros de largo y 400 litros de maletero. Es, por tanto, casi tan espacioso como el Citroën C3 Aircross o el Hyundai Bayon, pero supera a ambos modelos en comportamiento (el Seat es una de las referencias de la categoría en esta materia). No es tan cómodo porque su suspensión es más firme, pero no por ello deja de ser un estupendo viajero. Eso sí, para esos menesteres, es mejor optar por la versión de 110 CV de este motor 1.0 TSI… aunque, para eso, habrá que superar los 20.000 euros.

Por debajo de esa cifra, la única versión disponible es la que equipa el motor 1.0 TSI de 95 CV, un motor que destaca por ofrecer una buena respuesta a bajo y medio régimen que suplen en gran medida la posible falta de potencia. Es más, para recorridos urbanos y extraurbanos, este Arona 1.0 TSI 95 se defiende muy bien. Tiene cambio manual de cinco marchas y tracción delantera. Para no superar los 20.000 euros, tendrás que adquirirlo con el acabado básico Reference.

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