¿Eres un buen conductor? Descubre si tienes los 10 peores hábitos al volante según la DGT
Connect with us

Buscar

carnet de conducir conductor joven novel gorra

Seguridad

¿Eres un buen conductor? Descubre si tienes 10 malos hábitos al volante de los que alerta la DGT

Distracciones, uso del móvil, malas prácticas… estos hábitos al volante puede suponer un peligro para tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Conducir puede convertirse en una acción casi automática. Normalmente, el coche se emplea como herramienta de desplazamiento para acudir al lugar de trabajo, repitiendo cada día el mismo trayecto… pero también sucede en viajes más largos, donde la monotonía suele ser la tónica habitual. Son estas repeticiones las que provocan la aparición de los malos hábitos al volante. Prácticas que ponen en peligro nuestra integridad, la de los ocupantes y la del resto de usuarios de la vía.

Por eso mismo, a modo de repaso, y para evitar seguir repitiendo esta mala praxis, hemos realizado una lista con los 10 peores hábitos al volante según la Dirección General de Tráfico (DGT). Todo ellos son bastante comunes y, de hecho, totalmente conscientes por parte de quien los hace. Sin embargo, otros no son tan conocidos, por lo que repasarlos puede venir bien para corregirlos y mejorar la seguridad al volante.

La oferta Carwow del día

Los 10 peores hábitos al volante según la DGT

hablar_movil_distracciones DGT

1. No llevar puesto el cinturón de seguridad

A estas alturas, conducir sin el cinturón de seguridad es un mal hábito al volante cada vez menos común. Sin embargo, todavía quedan conductores que no lo emplean. Desde 1975 es obligatorio y está totalmente demostrado que su uso previene consecuencias fatales en caso de accidente. Más concretamente, en caso vuelco, reduce el riego de muerte en un 77%. Según datos del organismo dirigido por Pere Navarro, 139 personas perdieron la vida en accidentes al no llevar el cinturón de seguridad.

2. Usar el teléfono móvil

Es el hábito al volante más común. De hecho, la DGT señala que uno de cada cinco conductores lo emplea mientras conduce. Su uso provoca una distracción que puede ser fatal para el conductor y el resto de usuarios de la vía. Por eso mismo, la última reforma de la ley de Tráfico ha endurecido la multa por usarlo: 200 euros y la detracción de seis puntos del carnet de conducir. Sólo podrá manipularse si se dispone de sistema de manos libres homologado que permite al conductor mantener las dos manos en el volante y la atención en la conducción.

3. Circular sistemáticamente por el carril izquierdo

En aquellas vías fuera de poblado, el Reglamento General de Circulación (RGC) establece que tenemos que circular por el carril de la derecha. De este modo, para efectuar maniobras de adelantamiento o para dejar paso a vehículos que salen de los carriles de aceleración hay que usar los carriles central e izquierdo. No obstante, son muchos los conductores que sólo usan el carril central o el izquierdo, provocando retenciones y llegando a crear situaciones de riesgo para la seguridad vial.

carril izquierdo adelantar malos habitos al volante

4. No respetar la distancia de seguridad

Junto al uso ‘exclusivo’ del carril central o izquierdo, se suma el mal hábito al volante de no respetar la distancia de seguridad. No haciéndolo, no podremos detener el vehículo a tiempo en caso de emergencia, provocando una colisión por alcance con el vehículo de delante. Según los datos de la DGT, en 2023 hubo 117 fallecidos por colisiones de este tipo. El RGC estipula que se debe dejar una distancia de, al menos, 100 metros, o cuatro segundos de intervalo entre coche y coche. Algunas carreteras cuentan con marcas para ayudar a conservar la distancia de seguridad.

5. Realizar ‘la culebra’ entre carriles

Precisamente, los ‘abonados’ al carril izquierdo y/o central pueden provocar situaciones tan peligrosas como el zigzag entre carriles por parte de conductores impacientes. Del mismo modo, puede provocar situaciones de mucho riesgo, con frenadas fuertes y colisiones por alcance. El RGC indica que cualquier maniobra debe señalizarse de forma previa, y además, sin molestar al resto de usuarios de la vía. El citado documento indica que debe hacerse siguiendo la regla RSM -retrovisor, señalización-maniobra-.

6. Llevar tus neumáticos con una presión incorrecta

Los neumáticos son unos de los elementos más importantes del vehículo. De ahí que su mantenimiento sea clave para circular con las máximas garantías de seguridad. Su incorrecta presión, dependiendo de las circunstancias es uno de los malos hábitos al volante más comunes a este respecto. Es necesario revisar la presión de forma periódica y adecuarla a las cifras que proporciona el fabricante. No se puede llevar la misma presión con el coche vacío que totalmente cargado. Además, una presión incorrecta altera la estabilidad del vehículo, su distancia de frenado o el consumo del mismo.

7. No extremar la precaución en los pasos de peatones

Al aproximarse a un paso de cebra de no basta con reducir la velocidad, sino que es necesario poner los cinco sentidos y anticiparse para evitar atropellos. Se trata de una de las malas prácticas al volante más peligrosas. Para que te hagas una idea, en 2022 se produjeron un total de 11.500 accidentes con peatones implicados, de los cuales 213 fallecieron y otros 1.400 tuvieron que ser trasladados al hospital con heridas graves.

usuarios multas peatón (10) paso de peatones2

8. Conducir sólo con una mano en el volante

Se trata de otro de los malos hábitos al volante más frecuentes. Conducir con una sola mano puede provocar un tiempo de reacción más lento ante una eventualidad en carretera, así como una maniobra incorrecta para, por ejemplo, realizar una esquiva. Además, en caso de accidente, llevar una única mano en el volante puede tener consecuencias fatales: posible fractura de muñeca a causa de la activación del airbag. La posición correcta debe ser con las dos manos en la posición de las 10:10 de las agujas del reloj y con los brazos ligeramente flexionados.

9. Usar indebidamente el punto muerto

El punto muerto sólo debe usarse cuando el vehículo está prácticamente detenido. Existe un mal hábito al volante que consiste en poner el punto muerto mucho antes de aproximarse a un semáforo. Esto provoca que el coche, en caso de emergencia, no tenga retención alguna, lo que puede suponer un enorme riesgo para el resto de usuarios de la vía o los peatones. Además, el uso continuado del punto muerto provoca un desgaste prematuro de los frenos del coche. En estas circunstancias, lo mejor es aprovechar la retención del motor e ir reduciendo marchas, así como usar el freno, para detener el coche de forma segura para nosotros y el resto de usuarios.

10. Hacer un mal uso de los intermitentes

Los intermitentes son los grandes olvidados y unos de los malos hábitos al volante que más siniestros puede causar. Hay que usarlos siempre que se vayan a realizar maniobras de adelantamiento -y para volver al carril, también-, cambios de carril o giros, para indicar la salida de una rotonda… Pero lo cierto es son pocos los conductores que los usan de forma correcta. De acuerdo a un estudio realizado por Autopistas en 2022 donde se analizó el comportamiento de los conductores, tan sólo el 33% de los turismos señalizó correctamente la maniobra de adelantamiento.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?