Los coches tienen un diseño que se adapta mejor a los hombres que a las mujeres, según un estudio

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Un estudio revela que el diseño de los coches se ha centrado más en la anatomía de los hombres que de las mujeres por causas históricas.

El estudio ‘Coches seguros para todos. Análisis de la accidentalidad bajo una perspectiva de género (2012-2021)’, que acaba de presentar la Fundación Línea Directa, asegura que las mujeres podrían tener un 17 % más de riesgo de morir respecto a los hombres en el mismo tipo de accidente de tráfico, y el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral. ¿El principal motivo para afirmar esto? Que los coches se han diseñado tradicionalmente pensado en los hombres.

Además, este informe indica que los dummies que se han empleado tradicionalmente en los crash test son masculinos de percentil 50 y 95, mientras que los femeninos con percentil 5 son una simple adaptación del cuerpo de los hombres (como se puede ver en la imagen de aquí debajo). Por ese motivo, el diseño de los vehículos se basa más en la anatomía de los hombres que de las mujeres.

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Cómo se ha realizado el estudio

Para elaborar el estudio, la Fundación Línea Directa y la Universidad Pontificia Comillas han realizado un crash test computerizado que reproduce un choque frontal de circunstancias idénticas para ambos géneros: un modelo femenino percentil 50 y un modelo masculino percentil 50.

Con este crash test se ha concluido que teniendo en cuenta la anatomía de cada género (determinada a través de una Tomografía Axial Computerizada, TAC por sus siglas), las conductoras podrían tener el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral grave y casi un 50 % más de riesgo de tener una fractura craneal que los hombres en caso de choque frontal. Además, según diversos estudios, las mujeres también tienen un 17 % más de riesgo de morir en caso de accidente.

Según este informe, realizado en colaboración con Centro Zaragoza, los motivos son que las mujeres de estatura baja o media, al no llegar bien a los pedales, tienen que acercarse demasiado al volante, lo que aumenta la probabilidad de sufrir lesiones graves en el tórax, la cara y el cuello cuando se activa el airbag. Así mismo, se incrementan las lesiones en las piernas.

Además, el diseño del cinturón de seguridad de los coches favorece el efecto ‘submarining’ en las conductoras: se produce cuando, en un impacto frontal o una deceleración brusca, el cuerpo se desliza por debajo de la banda abdominal del cinturón pudiendo causar importantes lesiones internas. Por otra parte, el diseño del cinturón no tiene en cuenta el pecho femenino ni protege adecuadamente los hombros de la mujer.

Por qué los coches se han diseñado para los hombres

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Los principales motivos por los que el diseño de los coches se ha centrado más en la anatomía de los hombres son históricos y se pueden resumir en estos cuatro puntos:

  • Porque existe un mayor número de conductores que de conductoras; 56 % de hombres frente a 44 % de mujeres, una proporción que aumenta notablemente con la edad.
  • Porque los hombres pasan más tiempo al volante (más de un 70 %).
  • Los hombres tienen más peso en la decisión de compra del vehículo (+ 22 p.p.).
  • Y, por último, existe una mayor accidentalidad, lesividad y mortalidad masculinas. 

Respecto a este último punto, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, el 90 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en la última década en España y el 85 % de los heridos graves eran hombres, con una tasa de letalidad que multiplica por 4 a la de la mujer (en el gráfico de aquí debajo aparece la evolución en el número de conductores fallecidos en accidente de tráfico según el género).

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Además, el 92 % de los conductores que fallecieron en accidente de tráfico en 2022 que dieron positivo en drogas o alcohol eran hombres y el 73 % de los sancionados, también lo eran. 

En relación al accidente mortal más frecuente también hay diferencias entre géneros: en las mujeres, el más habitual es una colisión frontal (22 %) con un turismo (77 %), y en los hombres, es una salida de vía con colisión (23 %) con un turismo (46 %).

La opinión de los españoles sobre las conductoras

En el estudio presentado por la Fundación Línea Directa también se ha realizado una encuesta para analizar qué es lo que opinan los españoles sobre las conductoras. Los resultados de esta encuesta indican que el 77 % de los automovilistas españoles cree que todavía existen muchos prejuicios contras las conductoras, un porcentaje que, en el caso de las mujeres, alcanza el 86 %. Por comunidades autónomas, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son los territorios donde más lo creen y La Rioja, Madrid y Región de Murcia, donde menos.

Por último, el informe señala que las conductoras achacan la mayor accidentalidad de los hombres a que, por lo general, “corren más e incumplen más las normas” (34 %), mientras que los hombres creen que la causa es que “hacen muchos más kilómetros” (26 %). Por otro lado, 1 de cada 5 automovilistas hombres reconoce haber insultado a una conductora aludiendo a su género.