El cuarto color de los semáforos: ¿Cómo reducirá el tráfico y la congestión en las calles? - Autofácil
Connect with us

Buscar

semaforo 1 1
El ámbar de los semáforos de Madrid dura tres segundos, muy por debajo de lo recomendado

Señales de Tráfico

El cuarto color de los semáforos: ¿Cómo reducirá el tráfico y la congestión en las calles?

Si los semáforos tuvieran un cuarto color se mejoraría la fluidez del tráfico y se evitarían los atascos, según investigadores de Estados Unidos.

Un estudio elaborado por ingenieros de transporte de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) afirma que incorporar una cuarta luz a los semáforos mejoraría la fluidez del tráfico y, en consecuencia, reduciría la contaminación. ¿Cómo lo conseguiría?

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Cómo funcionaría el cuarto color en los semáforos

semáforos

La propuesta de los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte consiste en añadir una cuarta luz a los semáforos, de color blanco, que solucionaría los problemas en la circulación del tráfico que pueden llegar a generarse con la llegada de los coches autónomos.

El estudio plantea varios supuestos escenarios para determinar las funciones que tendría esta cuarta luz:

1.- Si el primer coche que llega al semáforo es autónomo y detrás circula un vehículo con conductor, entonces el semáforo se pondría en lo que ellos denominan como ‘fase blanca’ (es decir, se encendería la luz que es de ese color). En esta situación el coche con conductor tendría que hacer lo mismo que haga el autónomo que tiene delante; por ejemplo, si se detiene, él también debe parar y si avanza, hacer lo mismo.

2.- El segundo planteamiento surge si todos los vehículos que están en el cruce con semáforos son autónomos. Entonces, ellos solos, conectados a un ordenador central que regula el tráfico, irían pasando con fluidez.

3.- Y el último supuesto ocurriría cuando el primer coche que llegase al semáforo fuera uno con conductor. En esta situación, la luz blanca se apagaría y se volvería a los colores de semáforo tradicionales: verde, ámbar y rojo.

Para qué sirve el cuarto color en los semáforos

Para activar esa luz blanca en los semáforos y que funcionase tendría que haber al menos un 10 % del parque móvil de coches sin conductor. Y es que la idea consiste en utilizar la capacidad que tienen los coches autónomos de comunicarse con su entorno para que fueran ellos los que, tomando el control de los semáforos, dirigiesen el tráfico en función de la saturación circulatoria que exista en cada momento.

En las pruebas elaboradas por los investigadores estadounidenses en las que utilizaron simuladores de tráfico comprobaron que los retrasos se redujeron en un 3 % cuando el 10 % de los coches eran autónomos; y hasta en un 10,7 % cuando había un 30 % de estos vehículos sin conductor.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...