Nuevo Skoda Fabia 2021: te presentamos su acabado básico… ¡y los datos técnicos!
Hace unas semanas se presentó oficialmente el nuevo Skoda Fabia. El urbano checo ha dado un salto de gigante, y no lo decimos únicamente por el incremento en sus dimensiones -4,10 metros de largo frente a 3,99 de su predecesor-, ya que también ha recibido la plataforma MQB-A0 como sus primos del grupo VAG: los Audi A1 Sportback, Seat Ibiza o Volkswagen Polo. Sin duda, con esta alternativa, en Skoda darán mucha `guerra´ a otros rivales como el Citroën C3, Dacia Sandero, Hyundai i20, Kia Rio, Opel Corsa, Peugeot 208, Renault Clio o Toyota Yaris.
Desde Autofácil ya podemos mostrarte nuevas imágenes del nuevo Skoda Fabia 2021, en este caso de los acabados básicos. Como puedes observar, el exterior sigue mostrando un gran empaque, gracias a los retrovisores y tiradores de puertas en color carrocería, la parrilla cromada o los faros LED. Evidentemente, la ausencia de llantas de aleación es lo más relevante, si bien, el fabricante nos ofrece un amplio catálogo de diseños para conseguir un aspecto más elegante o deportivo e incluso proporciona una gama de pinturas muy completa -con opciones bitono incluidas-.
Las terminaciones más sencillas del nuevo Skoda Fabia incorporan las clásicas ruletas para manejar el aire acondicionado y la pantalla central resulta más reducida que las versiones tope de gama. Eso sí, la presencia de los detalles cromados y las inserciones interiores le otorgan un aire más acogedor a este modelo. Como ocurre en los vehículos derivados de esta plataforma, tiene un freno de mano manual, pero puede incluir un cuadro de instrumentos digital y diversas soluciones prácticas. Por cierto, su maletero cubica 380 litros, el mejor volumen de toda la categoría.
¿Cómo son los motores del nuevo Skoda Fabia?
La gama mecánica del Skoda Fabia 2021 está compuesta por cinco versiones gasolina. En primer lugar encontramos los atmosféricos 1.0 MPI EVO de 65 y 80 CV con el cambio manual de cinco marchas. El más accesible acelera de 0 a 100 km/h en 15,5 segundos, alcanza 172 km/h y consume 5,1 litros/100 km, mientras que el más potente mejora reduce cuatro décimas la aceleración y llega hasta 179 km/h.
Por encima, tenemos los motores 1.0 TSI EVO, también de tres cilindros, aunque dotados de un turbo para mejorar sus prestaciones. Con 95 CV y el cambio de cinco relaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos, registra una velocidad punta de 195 km/h y un gasto de 5,1 litros/100 km. Si queremos más, la variante de 110 CV con la caja de seis marchas mejora la aceleración a 9,7 segundos, llega hasta 205 km/h e incluso reduce el consumo una décima.
Como tope de gama está el Skoda Fabia 1.5 TSI EVO con cuatro cilindros y 150 CV. Siempre se vincula con el cambio automático DSG de siete velocidades -una opción para el 110 CV-, alcanza los 100 km/h desde parado en solo 7,9 segundos y llega hasta 225 km/h. Gracias al sistema ACT de desconexión de cilindros, el consumo es muy bueno: apenas 5,6 litros/100 km.