Suzuki logra alcanzar los 80 millones de coches vendidos - Autofácil
Connect with us

Buscar

logo suzuki

Suzuki

Suzuki logra alcanzar los 80 millones de coches vendidos

En agosto de 2023, la marca japonesa Suzuki ha alcanzado los 80 millones de unidades de vehículos vendidas. Un nuevo hito en su historia.

Suzuki suma un nuevo hito en su historia. Desde la su fundación en 1909, la marca Suzuki ha celebrado cientos de logros, pero este se convierte en uno especialmente importante para su historia: 80 millones de unidades vendidas.

El fabricante de automóviles y motocicletas con origen en Hamamatsu ha conseguido traspasar las fronteras y hacer que sus coches estén presentes en gran parte del mundo. Su exportación ha sido parte de su éxito quedando grabado como fecha, agosto de 2023, momento en el que lograron cosechar los 80 millones de automóviles vendidos, después de en enero de 2020 alcanzar los 70 millones.

Bien es cierto, que su reparto por el mundo no es equitativo y es que la marca tiene un éxito especial en su país de origen, Japón, con 28,9 millones de unidades vendidas. Los 51,27 millones restantes se distribuyen por el resto del mundo con especial relevancia en Asia.

Suzuki fabrica

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Cuando observamos el reparto de estas ventas por áreas geográficas, se evidencia el alcance global de la compañía. Japón mantiene una participación destacada con un 36 %, seguido de cerca por India, con un 32,6 %. Asia abarca un 13,5 % de las ventas totales mientras que Europa se presenta como un mercado relevante con un 10 %. Asimismo, otras regiones, como Latinoamérica, Oceanía, Oriente Medio y África, contribuyen con un 7,8 % a este éxito global.

La andadura de la marca japonesa comenzó con el lanzamiento del Suzulight en octubre de 1955. Desde entonces, Suzuki ha tratado de mantener su reputación como un fabricante de automóviles que ofrece soluciones creativas que se adaptan a las necesidades cambiantes de los clientes. Tan solo cuatro años después de su lanzamiento en Japón decidieron abrir las puertas a otros mercados, eligiendo para ello Pakistán, donde en 1959 comenzaron con la exportación del Suzulight, marcando su primera incursión en la fabricación de automóviles en el extranjero. Con el paso de los años, se fueron adentrando en nuevos frentes y en 1965 se introdujeron en el segmento de los vehículos compactos con el Fronte 800.

suzulight

Desde su apertura al mercado global, Suzuki ha establecido plantas de producción en el extranjero en lugares como la India en 1983 y Hungría en 1992. Estas instalaciones no sólo han atendido al mercado local, sino que también han desempeñado un papel crucial en la exportación de vehículos a destinos como África.

Hoy en día, Suzuki opera con éxito 15 bases de producción de automóviles en 10 países, incluido su país de origen, Japón. Los automóviles Suzuki se encuentran disponibles en 184 países y regiones en todo el mundo, una expansión que habla del reconocimiento y la confianza que la marca ha ganado a nivel global.

Los modelos de Suzuki más vendidos

Pero volviendo a lo que nos concierne, dentro de la cifra de 80 millones de automóviles vendidos, no todos los modelos han colaborado por igual. El Alto, lanzado en 1979, ha desempeñado un papel destacado al contribuir con el 20 % de las unidades vendidas. Durante los 44 años que lleva en el mercado, el Alto ha llegado a ser uno de los modelos más representativos de los mini vehículos japoneses alcanzando los 16 millones de unidades vendidas. Lo que comenzó como un «kei car» japonés ha conquistado mercados en todo el mundo, con especial énfasis en la India, donde ha sido un motor crucial para las ventas de Suzuki en el país.

suzuki_alto_

Le siguen de cerca el Wagon R, que alcanza los 9 millones y medio de unidades vendidas, ocupando un 11,8 % de la cuota de mercado, y el Swift con casi 9 millones de unidades, lo que equivale al 11,2 % de las ventas totales. Con más de 8 millones de unidades y una participación del 10,5 %, encontramos el modelo Every, seguido por el Carry, que supera los 7 millones y representa un 9,1 % del mercado. Cerrando esta destacada lista, se ubican el Vitara con casi 4 millones de unidades vendidas, equivalente al 4,9 % de la cuota de mercado, y el Jimny con poco más de 3 millones, representando un 4,2 % de las ventas totales.

El presidente de Suzuki, Toshihiro Suzuki, ha compartido su gratitud y reflexiones sobre este logro histórico, afirmando: «Estamos muy agradecidos por contar con el favor de tantos clientes. El Alto es nuestro modelo más vendido y ha desempeñado un papel muy significativo tanto para los mini vehículos de Suzuki como para la historia de la propia compañía».

«Nos esforzaremos aún más para proporcionar un valor que exprese nuestro principio de fabricación de ‘Sho, Sho, Kei, Tan, Bi (más pequeño, más ligero, más corto, más bonito)’ manteniéndonos fieles a nuestro compromiso de ‘valor centrado en el cliente’, un espíritu que nos transmitió nuestro fundador. Seguiremos ofreciendo productos y servicios respetuosos con el medio ambiente que respalden las necesidades de transporte diario de clientes en todo el mundo y siempre estaremos ahí como un socio confiable y compañero cotidiano», ha concluido Toshihiro Suzuki.

Galerías de fotos

Vídeos

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Lexus NX 450h+Lexus NX 450h+

NX

En este vídeo ponemos a prueba la versión híbrida enchufable del Lexus NX, con acabado Luxury. Un todocamino que combina la fiabilidad y frugalidad...

Te puede interesar

Motos

La nueva Voge DS800 Rally entra en la categoría media del trail de carácter off-road con una propuesta valiente, cargada de argumentos para seducir...

Ofertas

Por 95 euros al mes puedes tener un Renault 5 eléctrico. Te contamos cuáles son los pagos asociados a esta promoción.

Industria

Las ventas de vehículos Made in Spain crecen en Turquía y Japón en un contexto de producción y exportaciones a la UE a la...

Mustang Mach-e

Muy leves cambios en la gama para el Ford Mustang Mach-E, uno de los eléctricos más entretenidos de conducir y el que más dentro...