Aunque emitan el mismo CO2, unos contaminan más que otros

Qué contamina más, ¿diésel o gasolina?

Autofácil
Autofácil
Es probable que hayas oído que, los motores diésel contaminan mucho más que los gasolina, ¿de verdad es así?


En efecto, los motores diésel son hasta cuatro veces más contaminantes que los gasolina. Así lo afirma el informe «Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado» elaborado por el Institut de Ciènces de la Terra Jaume Almera. ¿La razón? Los motores emiten dos tipos de contaminación.

Por un lado, está el contaminante más común: el CO2 o dióxido de carbono, que el tipo de contaminación más habitual en los gasolina. Se trata de un gas inherente a la combustión del carburante y su producción es directamente proporcional al consumo del motor. En la actualidad, el CO2 se considera un contaminante porque contribuye al calentamiento global o al efecto invernadero… pero no representa un problema grave para la vida de los organismos. De hecho, para los humanos, resulta inocuo más allá del hecho de que demasiado CO2 -muchísimo más que el nivel de 400 partes por millón del que disfrutamos en la actualidad- podría asfixiarnos.

Sin embargo, durante la combustión existen otras partículas contaminantes mucho más peligrosas; como son los óxidos de nitrógeno –NOx-, los de azufre, el monóxido de carbono, las partículas de hollín y, según el mencionado estudio, un coche diésel emite cuatro veces más partículas en suspensión que uno de gasolina. Todos ellos son indeseables: generan lluvia ácida, se comportan como venenos o penetran en las vías respiratorias y son muy difíciles de eliminar, lo que genera problemas respiratorios o incluso produce cáncer.

De ahí, que la rigurosa normativa anticontaminante Euro 6 establezca límites muy bajos para las anteriores sustancias; y ha provocado que los fabricantes de automóviles traten de adaptarse a ella reduciendo la cilindrada de sus motores, introduciendo filtros de partículas, trampas para los óxidos de nitrógeno.

Entonces, ¿contamina más el diésel que la gasolina? Aunque un  motores gasolina y uno diésel emitan el mismo CO2; el diésel siempre emitirá más partículas contaminantes y, por tanto, será más perjudicial para el medio ambiente. Este hecho se agrava especialmente en los vehículos con motores diésel anteriores a los 90; tal es así que se calcula que el 10% de estos automóviles provoca más del 40% de las emisiones.

Sin embargo, aunque pueda parecer que el 100% de la contaminación de un automóvil se proceda del motor; el citado estudio señala que existen más elementos contaminantes en los coches. En concreto, entre el 15 y el 25% de las partículas en suspensión atribuibles al automóvil proceden del desgaste de los frenos, el embrague y los neumáticos.