Dos 'hackers' lo controlaron remotamente

Tesla corrige los errores que permitieron ‘hackear’ el Model S

Victor Delgado
Victor Delgado
Tras una sonada polémica en torno a las fallas de seguridad de FCA, dos ´hackers´ han conseguido acceder al control del Tesla Model S, facilitando la detección de los fallos y permitiendo a la marca lanzar una actualización a modo de solución.


Después del escarnio público al que fue sometido Fiat Chrysler Automobiles por la intromisión de dos ´hackers´ en el control de un Jeep Cherokee de forma remota a través de su sistema de infoentretenimiento Uconnect y por el que se vio obligado a la revisión de 1,4 millones de vehículos, parece que ahora es el turno de Tesla.

En la conferencia DefCon de Las Vegas celebrada el pasado 7 de agosto, dos ´hackers´ explicaron cómo se hicieron remotamente con el control de un Model S mientras éste circulaba a baja velocidad, apagando el vehículo debido a hasta seis fallos de seguridad que facilitaron la situación.

tesla2Según aseguran los protagonistas, Kevin Mahaffey –CTO de Lookout- y Marc Rogers –inspector principal de seguridad en Cloudflare-, se decidieron por Tesla ya que es una compañía que considera el software una de las partes principales de sus automóviles, por lo que debería estar más desarrollado que en otras marcas.

Ambos, white-hat hackers –en contra de los black-hat hackers- que ayudan en estos casos a corregir los agujeros de seguridad, manipularon el velocímetro, bajaron y subieron las ventanas, abrieron y cerraron el coche y lo arrancaron y apagaron, siempre a velocidades inferiores a 8km/h. Además, nunca hubieron podido hacerlo sin contactar antes físicamente con el coche mediante un cable de Ethernet.

En cualquier caso, Tesla ya ha lanzado una actualización del software para erradicar estos fallos, que los usuarios podrán descargar vía OTA –Over The Air-, sistema integrado en el Model S desde su lanzamiento en 2012 y del que nadie más puede presumir, teniendo que llevar en los demás casos el vehículo al servicio oficial.

 

Tesla Model S