Una de las opciones disponibles al comprar un Tesla es decantarse por la opción FSD Beta o Full Self Driving Beta (una función que, en España, se denomina Capacidad de Conducción Autónoma Total). Si bien este sistema, actualmente, no ofrece lo que sugiere su nombre, la idea es que, a lo largo de la vida de un Tesla, la empresa seguirá enviando actualizaciones hasta llegar al punto de que el coche conduzca solo (mientras la técnica y la legislación lo permita).
Aunque, en Europa, esta conducción autónoma es una quimera (porque la legislación va muy por detrás de la tecnología), en Estados Unidos la legislación es más laxa y, actualmente, el funcionamiento del FSD Beta es realmente sorprendente. Es cierto que sigue cometiendo errores (de ahí lo de Beta, ya que el conductor debe supervisar de manera permanente el comportamiento del sistema), pero es capaz de proezas con las que los sistemas actuales europeos no pueden ni soñar, como parar en semáforos, negociar intersecciones cediendo el paso o zigzagear por zonas de obras.
La versión más avanzada del FSD disponible para el público es la V11… e internet está plagado de vídeos como éste, en el que demuestra su funcionamiento impresionante… incluso fuera de carretera y circulando sobre nieve.
Sin embargo, recientemente, y durante un podcast sobre inteligencia artificial, el propio Elon Musk ha transmitido 45 minutos de conducción empleando la siguiente versión del sistema, el FSD V12, que utiliza un sistema completamente diferente a los anteriores, mejorado y basado en inteligencia artificial. ¿El resultado? Tres cuartos de hora de conducción autónoma comentada por Musk y sin virtualmente ninguna intervención sobre el volante.
El FSD Beta V12 de Tesla… comentado por Elon Musk
La principal novedad de la versión V12 del sistema FSD Beta de Tesla es que, según Elon Musk, se trata de un sistema basado en inteligencia artificial «de extremo a extremo». Esto significa que el sistema se entrena con datos del mundo real y toma decisiones basadas en escenarios previamente encontrados. No tiene instrucciones preprogramadas para cosas como semáforos o cambios de carril… sino que sus líneas de código se han generado completamente mediante entrenamiento con inteligencia artificial
Una de las consecuencias de lo anterior es que el FSD Beta de Tesla ya no necesita una conexión a Internet continua ni mapas actualizados. Elon explica que la conexión a internet sería necesaria y deseable para tener un auténtico vehículo robo-taxi, con conducción autónoma de Nivel 5. Sin embargo, la belleza de este FSD Beta V12 es capaz de funcionar como un humano: entiende cualquier entorno a partir de imágenes y es capaz de seguir instrucciones de navegación «generales», que requieren muy poca cantidad de datos.
Durante la demostración, el sistema también mostró habilidades de estacionamiento paralelo mejoradas. Aunque la demostración no fue perfecta, el hecho de que el comportamiento del vehículo sea el resultado de un entrenamiento basado en imágenes y datos recopilados de otros Tesla, sin mediar la introducción de instrucciones específicas por humanos, es espectacular.
La opinión de Autofácil…
El funcionamiento tanto de la versión V11 como de la V12 del FSD Beta de Tesla es BRUTAL. En el mejor sentido de la palabra. El infierno se helará, y las ranas tendrán pelo antes de que cualquier otro fabricante ofrezca algo parecido a lo que ya tiene Tesla… y que sigue evolucionando a una velocidad espectacular.
Existen muchas compañías en el mundo que ofrecen, de forma más o menos experimental, coches de tipo Robo-taxi. Waymo, por ejemplo, es un buen ejemplo. Si enganchas un taxi de Waymo en San Francisco, te recoge un coche 100% autónomo y desprovisto de conductor, que te lleva de origen a destino sin intervención humana alguna (y sin conductor presente).
El problema de Waymo ( o Cruise, por ejemplo) es que están basados en un hardware muy costoso. Costoso por el ordenador que incorporan.. y costoso por la suite de sensores, que incluye cámaras, lidar y radar.
Tesla está obteniendo resultados parecidos… pero empleando un hardware asequible. En EEUU, el FSD Beta de Tesla cuesta 15.000 euros… que es un fracción del equipamiento de un coche de Waymo. Si Tesla sigue avanzando a esta velocidad… se hará con el santo grial de la conducción autónoma asequible. Y eso marcará una revolución tan grande como el Ford T.
Irónicamente, que Tesla haya conseguido esto mediante inteligencia artificial representa un punto débil para Tesla. No podemos decir que cualquiera podría hacerlo fácilmente pero sí que es cierto que ni la propia Tesla entiende muy bien cómo funciona. Esto equivale a decir que no existe fórmula mágica… o, por lo menos, nadie la conoce. Y eso… igual un poco las tornas.