Cómo regular la suspensión de tu quad, UTV o ATV

regularsuspensionatvquad
Cómo regular la suspensión de tu quad, UTV o ATV
Las suspensiones es algo fundamental para la manejabilidad de tu quad o UTV. Desde Quad & Jet te indicamos como puedes regular esta suspensión depende del terreno en el que te vayas a mover con tu vehículo.


Lo primero, con cuidado y paso a paso: nunca toques varios parámetros a la vez, ya que corres el riesgo de «perderte» y no entender que está ocurriendo cuando tocamos en uno determinado. Nunca tengas prisa, tómate tu tiempo y hazlo en un sitio cercano a donde puedas probar cada vez que tocas.

Si tu quad, ATV o UTV ya va bien, primero asegúrate de en que puntos está cada reglaje. Apúntalos y no los pierdas: si no te gusta como ha quedado, siempre podrás volver al punto inicial. Y si no estaba bien desde el principio, en los manuales de usuario sueles tener los reglajes «estándar» o de serie: es el mejor punto del que partir.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

Empieza siempre por la precarga del muelle: Para empezar, asegurarte que llevas los muelles adecuados. En un quad, por ejemplo, suelen venir calculados para el uso que se ha diseñado el quad, con una carga «estándar»; pilotos y acompañantes de peso medio y nivel de carga medio.

Lógicamente, aguantan mucho más, pero si siempre vas con dos personas de gran tamaño y con mucha carga, sería mejor buscar muelles más duros de partida. Si no es el caso y te vale afinar lo que llevas, regula. Como te decíamos antes, suele ser un sistema de tuerca y contra tuerca almenadas: sueltas la contra tuerca y vas apretando la tuerca hasta conseguir la dureza de muelle deseada.

Después vuelves a colocar la contra tuerca bien apretada y ya está. Debes hacerlo con una llave de gancho, aunque no serías el primero que lo hace «a lo bruto», con destornillador o botador y martillo: también podrás hacerlo así, pero es poco recomendable: se marcan las almenas y si sueles cambiar este reglaje te acabarás cargando algo y si no, al menos, quedarán las feas marcas del reglaje.

regular suspension ATV, quad UTV

Puedes continuar por el reglaje en compresión. Normalmente está en la parte superior del cuerpo del amortiguador, cerca de la botella si la hay. Es un tornillo, también de sistema de «clicks»: cuanto más lo aprietas, más costará comprimir el amortiguador. Es donde algunos amortiguadores actuales llevan dos vías, alta y baja velocidad.

Algunos amortiguadores llevan dos tornillos, otros llevan baja velocidad en el tornillo del centro y alta velocidad en una tuerca sin clicks, regulable contando vueltas. Por último revisa la extensión, que encontrarás generalmente en la parte baja del amortiguador, en un tornillo de clicks. Algunos amortiguadores especiales pueden llevar también doble vía, como la compresión, pero esto es menos frecuente. En cualquier caso, consulta tu manual para asegurarte que el tornillo que tocas es el que buscas, porque no siempre ni en todos los amortiguadores están presentes todos los reglajes ni están en el mismo sitio.

Otro ajuste muy importante es el llamado SAG, o si prefieres, ajuste estático o de altura en parado. Cualquier vehículo está diseñado para unas geometrías concretas y tanto la carga como los reglajes afectan a esas geometrías. Si de inicio tienes mal la altura del vehículo, difícilmente conseguirás un comportamiento adecuado. Este reglaje depende del uso que le quieras dar (no es lo mismo mucha carretera o recorridos rápidos que las trialeras) y de tu vehículo.

Para conocer cuál es el más adecuado, en el caso de un uso normal, en el libro de usuario o al menos en los libros de taller deben venir especificadas las alturas desde el centro de las ruedas a algún punto fijo de la carrocería. Si el uso es más específico (quadcross, cargas pesadas, trialeras duras) tendrás que consultar a un especialista o a alguien con experiencia que te asesore.