Bien es cierto que el concepto en el que se basa el Toyota RAV4 es literalmente opuesto a la deportividad. Es un SUV de corte familiar, con mucho confort de marcha, con prestaciones normales, con una transmisión sin marchas… Digamos que entre sus cualidades no está el suministro de sensaciones deportivas a su conductor, sino la practicidad o la eficiencia.
El RAV4 ha cambiado mucho a lo largo de sus casi tres décadas de vida. Del espíritu recreacional de la primera generación de 1994 (de hecho, la ‘R’ de RAV4 es de Recreational), no queda nada en la quinta y actual, que se ha dirigido en otra dirección.
Aun así, Toyota ha considerado aplicar el tratamiento GR Sport a este modelo al igual que ha hecho con otros como el Yaris, el Corolla, el C-HR y hasta el Hilux pick-up. Dicho tratamiento, del que ya habíamos hablado un poco aquí, no sólo afecta a la parte cosmética (aunque es lo principal), sino que complementa al RAV4 con una suspensión de ajuste específico.
Según Toyota, el RAV4 GR Sport lleva unos muelles más firmes y unos amortiguadores más rígidos. La diferencia con los estándar no será concluyente, pero con un incremento de la dureza de en torno estimamos al 10% o 15%, quizá brinde al SUV japonés de una reactividad mejorada sin comprometer el confort. No se podrá esperar en absoluto ningún tipo de tacto deportivo, pero seguro que sí mayor agrado de uso desde el punto de vista dinámico.
En la parte estética, destacan los acabados exteriores en negro, las llantas de 19″, los paragolpes o la parrilla. La carrocería puede ir pintada en cualquiera de los tres colores corporativos de GR Sport (blanco, negro y rojo), así como en azul, plateado y gris grafito.
Dentro hay una tapicería de ante y cuero, emblemas GR Sport salpicados por el habitáculo y algunos elementos decorativos, como biseles en tono metal. Y el equipamiento de serie es abundante, incluyendo un cuadro de instrumentos de 12,3″o cámaras de visión periférica.
¿Cuánto cuesta el RAV4 GR Sport?
El precio del RAV4 GR Sport es de 50.600 euros y, de momento, sólo se asocia a la versión 220H 4X4, que ofrece 222 CV como resultado de la unión de un bloque 2.5 de 174 CV, un motor eléctrico de 120 CV y un propulsor eléctrico adicional de 54 CV alojado en el tren trasero, lo que habilita tracción total. En 2024, el acabado GR Sport también llegará al RAV4 Plug-in Hybrid de 309 CV, pero no a la versión 220H 4X2 de 218 CV.
Este RAV4 220H 4X4 registra 8,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y anuncia un consumo medio de 5,8 L/100 km. Los otros acabados de la gama siguen siendo los Business, Advance, Style y Luxury.