El precio de la pegatina de la DGT se duplica en 2020

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Hasta el 31 de diciembre el precio por adquirir el distintivo era de cinco euros. Desde el 1 de enero la incorporación de una tasa ha elevado el precio hasta los 10,30 euros.


Como ya te hemos contado en varias ocasiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrecía hasta el 31 de diciembre diversas formas de adquirir la etiqueta medioambiental, todas ellas con un precio de cinco euros. Pero desde el pasado 1 de enero de 2020, el precio para adquirir el distintivo se ha encarecido por la llegada de una tasa.

Este encarecimiento lleva en vigor ya varios días, aunque la DGT no ha detallado la cuantía exacta de esta tasa. Asimismo, el simulador de tasas de la sede electrónica del organismo presidido por Pere Navarro aún mantiene el precio antiguo de cinco euros. Según informan varios medios del sector, el precio de esta tasa podría ser de 10,30 euros, la cual se engloba dentro de la tarifa 4,5 establecida por la DGT para ‘Otras autorizaciones otorgadas por el Organismo’.

Recordemos que la etiqueta es obligatoria para acceder al centro de ciudades como Madrid y Barcelona. Así las cosas, los ayuntamientos tienen ahora el poder de decisión a la hora de regular la circulación de los vehículos con y sin etiqueta en sus municipios.

Por ejemplo, en Madrid, desde el pasado 1 de enero, todos los vehículos sin etiqueta no pueden aparcar en la Zona SER. Un aparcamiento no autorizado se salda con una multa de 90 euros. Por otro lado, en la capital catalana está prohibida la circulación de vehículos sin distintivo por toda la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Pasado el periodo informativo, un acceso no autorizado tendrá una sanción económica que se categorizará en leve (100-499 euros), grave (500-999 euros) y muy grave (1.000-1.803 euros).