Vídeo: El efecto túnel. A más velocidad, menos campo de visión

Alberto Martínez
Alberto Martínez


La DGT presenta en su último vídeo el efecto túnel, asociado a la velocidad, como un motivo más para justificar la reducción de la velocidad en carreteras secundarias. En él, Tráfico explica cómo se limita el campo de visión a medida que aumenta la velocidad.

A partir del 29 de enero se ponen en marcha una serie de cambios normativos en materia de tráfico que modificarán aspectos tan importantes como la velocidad de circulación o la tabla de sanciones. Uno de los más destacados es la reducción de la velocidad máxima permitida en las carreteras secundarias, cuyo límite pasará, en el caso de los turismos, de los 100 km/h actuales, a 90 km/h. Para presentar la medida y concienciar sobre sus ventajas en materia de seguridad vial, la DGT ha lanzado una serie de vídeos divulgativos bajo el lema «Mejor más despacio» que justifican técnicamente la medida.

El efecto túnel y cómo la velocidad no deja ver los laterales

En el cuarto vídeo se presenta el efecto túnel, y las consecuencias que puede tener durante la conducción. Su principal consecuencia se explica fácil: a más velocidad, menos campo de visión lateral. Esta reducción del campo de visión lateral –de los 180º en parado, a los 42º a 100 km/h, o 18º a 150 km/h – afecta de manera directa a la hora de observar impedimentos en la carretera, especialmente los que pueden llegar desde los laterales en las vías secundarias.

efectotunel

Con estos argumentos, la DGT pone en valor su propuesta, ya que, y tal y como dicta su eslogan, a «menos velocidad, más vidas en la carretera«. Con la bajada de los límites máximos en las vías convencionales, se consigue que los conductores tengan una mejor perspectiva sobre lo que pasa en la carretera y sus alrededores. Esto supone un mejor control en todo lo referido a la conducción, y, por ende, una reducción de las situaciones de riesgo causadas por la velocidad.

El del efecto túnel es el último de una serie de cuatro vídeos en los que se habla de las ventajas en materia de seguridad vial del nuevo límite de velocidad. Otros temas que la DGT quiere destacar son: la reducción de víctimas mortales en carretera -hay que recordar que las carreteras secundarias son las vías con más accidentes fatales- la menor distancia de frenado a 90 km/h que a 100 km/h, y la equiparación a los límites existentes en muchos de los países de nuestro entorno.