Volkswagen Tiguan TDI 140 CV DSG

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El motor 2.0 TDI ofrece un buen rendimiento en el Tiguan
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Cerca del ocaso de su vida comercial, el Volkswagen Tiguan cuenta con una gama más atractiva que nunca, con motores sobrealimentados para todas las variantes, versiones camperas, deportivas, manuales y automáticas, como la que combina el motor 2.0 TDI de 140 CV con la caja de doble embrague.


El Volkswagen Tiguan llegó al mercado a finales de 2007 y fue renovado cuatro años más tarde. Aunque al principio le costó encontrar simpatizantes, sus ventas han ido en aumento, y el pasado 2012 registró 7.195 matriculaciones en España, cifra que le situó como uno de los 4×4 más vendidos y que prácticamente equivale a la suma de las ventas de los BMW X1, X3 y X5 durante el mismo periodo.

Entre las novedades más interesantes de cuantas se introdujeron en el rediseño de 2011, encontramos el sistema de detección de fatiga, un sistema de iluminación inteligente y un emulador de bloqueo de diferencial (XDS) integrado entre las múltiples funciones de la unidad electrónica del ESP. Asimismo, se ha dado una «vuelta de tuerca» a la reducción de los consumos homologados introduciendo el sistema de parada y arranque automático, compatible con la caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades (DSG), equipada por la unidad que hemos probado junto con el motor diésel de dos litros y 140 CV.

El motor diésel es ahora más suave

En comparación con otras versiones anteriores de esta mecánica, el 2.0 ha ganado en suavidad de funcionamiento, y también hemos encontrado el cambio más dócil en las maniobras más lentas, como las de aparcamiento. Nuestra unidad contaba, además, con el asistente de aparcamiento que reconoce las plazas libres y mueve el volante de forma autónoma, sistema que se ha demostrado útil y más afinado que en otros vehículos similares, como el Audi Q3.

El cambio automático es muy útil tanto en ciudad como fuera del asfalto, ya que nos ayuda a pasar muy despacio por zonas abruptas sin intervenir nosotros en el embrague. Esto no significa que el acoplamiento del cambio no pueda sobrecalentarse o desgastarse prematuramente si realizamos un uso off-road intensivo, pero sí que nos garantiza que no seremos nosotros los que lo haremos un mal uso, por ejemplo, revolucionando excesivamente el motor cuando la transmisión se encuentre en estado de semi-acoplamiento.

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Como en otras ocasiones, el Tiguan probado montaba neumáticos Goodyear Vector 4Seasons con marcaje M+S y homologación como ruedas de invierno. Creemos que es una monta perfecta para uso ocasional fuera del asfalto, por lo que nos parece una decisión muy acertada como primer equipo por parte de Volkswagen. Nuestra unidad no disponía de «botón off-road», pero el control de tracción normal nos puede permitir salir igualmente de un cruce de puentes.

Banco de potencia

Potencia máx.
151,36 CV a 4.039 r.p.m.

Par máximo
340,83 Nm a 1.876 r.p.m.

Aunque ha superado los valores máximos de par motor y potencia publicitados por Volkswagen, este 2.0 no es uno de los motores más brillantes de su categoría. La curva de par alcanza su máximo valor con rapidez y mantiene una moderada pendiente descendente a lo largo de todos sus regímenes de giro; nada que objetar.

La opinión TT

El Tiguan es un todocamino orientado al asfalto, pero puede defenderse en zonas de baja motricidad y pistas rotas. Te recomendamos que optes por una de las versiones Country (su ángulo de ataque es mejor), con motor TDI de 177 CV y cambio automático DSG.

Volkswagen Tiguan TDI 140 CV DSG

Carrocería

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Habitáculo

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Motor

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Transmisión

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Suspensiones

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Total

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VW TIGUAN 2.0 TDI 140 CV DSG

MOTOR

2.0 TDI: 4 cilindros en línea, 1.968 cm3 (81×95,5 mm), compresión: 16,5:1. Potencia: 103 kW (140 CV) a 4.200 r.p.m. Par: 320 Nm a 1.750 r.p.m. Distribución: 4 válvulas por cilindro, DOHC; inyección directa diésel por conducto común, turbocompresor e intercooler.

TRANSMISIÓN

Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero mediante diferencial multidiscos Haldex. Controles de estabilidad y tracción.

Caja de cambios: Automática, de siete velocidades

Embrague: Doble embrague

DIRECCIÓN

Tipo: De cremallera y piñón, asistida eléctric.

Diámetro de giro: 11,5 metros

CHASIS

Construcción: Monocasco

Suspensión (delantera y trasera): Independiente McPherson, amortiguadores, muelles y barra estabilizadora/Paralelogramo deformable, amortiguadores, muelles y barra estabilizadora.

FRENOS

Del. y tras.: Discos ventilados/macizos.

Con ABS, BAS y EBD.

DIMENSIONES

Largo/ancho/alto: 4.433/1.809/1.703 mm Batalla: 2.604 mm. Vía del./tras.:1.5693/1.571 mm. Peso: 1.740 kg. Depósito: 64 litros. Maletero: 470/1.510 litros

RUEDAS

Llantas: Aleación, 17”. Neumáticos: 215/60-17

PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2

Prestaciones: Velocidad máxima: 188 km/h; 0-100 km/h: 10,2 segundos. Consumo: 5,5/6/6,9 l/100 km. Autonomía: 1.066 km. CO2: 158 g/km

EQUIPAMIENTO

Serie: ABS, BAS, EBD, EDS, TCS, ESP, 6 airbags, asientos delanteros regulables en altura, barras en techo, botiquín, climatizador, control de mandos MDI, equipo de radio CD MP3 con conexión auxiliar, faros antiniebla, filtro de partículas (motores diésel), freno de mano eléctrico, kit antipinchazos, llantas de aleación de 17’’, ordenador de a bordo, volante multifunción regulable de cuero. Opcional: Airbags laterales traseros.

Cotas

Ángulo de ataque

18-28º

3 ptos.

Ángulo de salida

25º

2,5 ptos.

Ángulo ventral

160º

3 ptos.

Profundid. De vadeo

45 cm

4,5 ptos.

Altura libre

20 cm

5 ptos.

Fíjate en: Ten cuidado; la buena motricidad y cierta capacidad de absorción pueden hacer que te confíes y olvides que es fácil rozar.

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