El Grupo Volkswagen llama a revisión a 118.000 coches híbridos enchufables por riesgo de incendio

El grupo Volkswagen llama a revisión a 118.000 coches por riesgo de incendio
El Grupo Volkswagen llama a revisión a 118.000 coches híbridos enchufables por riesgo de incendio
Antón Quintiá
Antón Quintiá
El grupo Volkswagen ha llamado a revisión a varios de sus modelos híbridos enchufables por un fallo en un fusible. Hasta ahora, se sabe que las marcas con modelos defectuosos son Volkswagen, Seat, Cupra y Skoda. Según la OCU, en España podría haber más de 15.000 unidades afectadas.

El sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (Rapex) ha comunicado que 118.000 vehículos del grupo Volkswagen están en riesgo por un fusible defectuoso. De acuerdo con el comunicado emitido, podría darse el caso de que, en caso de una sobretensión, se produzca un cortocircuito, por lo que existe riesgo de incendio y de un potencial accidente. 

Aún no se sabe con exactitud todos los modelos que se encuentran en esta situación. Lo que sí se ha dado a conocer es que solamente afecta a algunas unidades de las motorizaciones híbridas enchufables. El comunicado de Rapex indica que la lista de modelos está conformada por los Volkswagen Golf, Tiguan, Passat, Arteon y T7 y los Skoda Octavia iV, Octavia RS iV y Superb iV.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en base a esta alerta, ha emitido un informe en el que indica que los Seat León y Tarraco, y sus equivalentes en Cupra (León y Formentor), también están llamados a revisión, y así lo ha confirmado la marca. De acuerdo con la OCU, el total de damnificados en España podría superar las 15.000 unidades. 

Volkswagen llama a revisión por riesgo de incendio

Es por ello que el grupo alemán ha llamado a revisión a los clientes afectados. En esta campaña extraordinaria, se instala una alfombra aislante para combatir el riesgo de incendio. La OCU recomienda a los posibles afectados que aún no hayan recibido la llamada que contacten con los servicios de atención al cliente de la marca. 

La Autoridad Federal Alemana del Motor y Transporte (KBA) ha informado de que afecta a los vehículos que hayan sido fabricados entre los años 2019 y 2022. Según Rapex, el único caso conocido hasta la fecha en el que se ha podido comprobar la responsabilidad del fusible defectuoso es un Volkswagen Golf híbrido.

En cualquier caso, cabe recordar que e trata de una llamada a revisión preventiva, ya que la posibilidad real de que este fusible genere un incendio es realmente baja.

 

Seat Tarraco