Volvo V60 Cross Country 2019: llega el familiar más aventurero

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Volvo amplía su gama de modelos Cross Country con la nueva generación del V60. Además de incorporar un sistema de tracción total y una electrónica a medida, el familiar sueco luce un diseño más ´campero´ que el resto de versiones.


Mucho antes de que llegaran los XC90, XC60 y XC40, Volvo ya sabía lo que era producir coches con aptitudes camperas y un marcado carácter familiar. La relación de la marca sueca con los terrenos alternativos comenzó en 1997, con el consagrado V70 Cross Country, un apellido que más tarde fue abreviado como XC y que, finalmente, acabó dando nombre a una gama completa. Han pasado más de 20 años desde entonces y Volvo ha diferenciado entre los XC -SUV- y lo Cross Country -familiar con aptitudes offroad-, pero ambas familias siguen creciendo bajo la misma filosofía que hizo famoso al V70 Cross Country, prueba de ello es el último Volvo V60 Cross Country, que acaba de ver la luz para completar la gama «60».

«Con el nuevo V60 Cross Country, trasladamos nuestro vehículo familiar sueco de un hábitat natural a otro«, comenta Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars. «Nosotros fuimos pioneros en el segmento Cross Country hace 20 años y, con este vehículo, reforzamos nuestro largo historial de vehículos station wagon seguros, capaces y versátiles«.

Volvo V60 Cross Country

El nuevo Volvo V60 Cross Country llega unos meses más tarde que el V60 y, de igual manera que su hermano mayor, el V90 Cross Country, se diferencia del resto de versiones por su diseño «campero» y por las soluciones que le permiten abandonar el asfalto con garantías. Además de la puesta a punto específica del chasis, cuenta con una suspensión específica, un sistema de tracción integral, Control de descenso de pendientes, Control electrónico de estabilidad, Control de tracción en giros y un modo especial de conducción todoterreno, denominado Off-Road.

«El V60 Cross Country es tan elegante como los demás vehículos de las series 60 y 90 basados en nuestra plataforma SPA«, comenta Henrik Green, vicepresidente primero de investigación y desarrollo en Volvo Cars. «Su mayor versatilidad hace que se sienta cómodo tanto en la ciudad como en el campo gracias a la posición más elevada del asiento, a la mayor distancia al suelo y a su tracción integral dinámica«.

Equipamiento y motorizaciones

Volvo V60 Cross Country

Por supuesto, su equipamiento es tan completo como el de cualquier V60, por lo que incluye el sistema de infoentretenimiento Sensus Connect de Volvo, el Pilot Assist para ayudar al conductor con la dirección, la aceleración y el frenado, o los múltiples sistemas de asistencia a la conducción que ya hemos visto en el V60, como el sistema City Safety con freno automático o el sistema opcional de Alerta de cruce con freno automático.

En el plano mecánico se podrá escoger entre un motor de gasolina T5 y un motor diésel D4, ambos con tracción integral. Volvo ha confirmado que, más tarde, se incorporarán a la oferta de motores versiones semihíbridas e híbridas enchufables. Es previsible que el V60 Cross Country se ponga a la venta a finales de este año.

 

Volvo V60