Agosto es el mes propio de vacaciones en España, lo que implica un desplazamiento masivo y un tráfico denso cualquiera que sea la carretera de nuestro país. La DGT calcula que en todo el verano se incrementará un 3,8% la cifra de viajeros con respecto a 2014, sumando una cifra aproximada de 82 millones de desplazamientos. De ellos, un 53% se darán en agosto.
En base a esa información y a otra cedida por empresas aseguradoras, la web Acierto.com ha llevado a cabo un estudio en el que aseguran que 1.700.000 conductores necesitarán asistencia en carretera este verano. Una de las bases ha sido la edad del parque móvil español, con una edad media superior a los 11,5 años y un mantenimiento cada vez de peor calidad y menor regularidad debido a cuestiones económicas.
De acuerdo con este análisis, el 90% de las incidencias atenderán a averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos. Mientras, el 10% restante corresponderá a accidentes y otras causas.
Carlos Brüggeman, cofundador de Acierto.com, recomienda revisar y poner a punto el vehículo antes de emprender un viaje, comprobando también si el coche tiene alguna fuga de líquidos y verificando el estado de frenos y neumáticos; debiendo pasar además el mantenimiento periódico en un centro apto antes de alcanzar el kilometraje o el tiempo recomendado.
¿En qué consiste la asistencia en carretera?
Se trata de un servicio no incluido de serie en todos los seguros de automóvil, con el que el conductor se asegura que recibirá los medios necesarios para cubrir tanto el traslado del vehículo como el de sus pasajeros y objetos. A pesar de existir numerosas diferencias entre pólizas de distintas aseguradoras, el cliente no suele conocer con exactitud las coberturas que le protegen.
Hay empresas que solo prestan asistencia hasta cierto número de kilometraje contando desde la residencia habitual, mientras otras solo ofrecen cobertura en un radio ilimitado respecto del domicilio o simplemente no incluyen esta prestación en su póliza. Asimismo, es conveniente conocer que muchas no entran en caminos rurales, comunes para acceder a ciertas playas o calas, y otras no cubren contratiempos usuales como son la pérdida de llaves, falta de combustible, pinchazos o descargas de batería.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



