¿Qué tiene el 1.0 EcoBoost de Ford para ser el motor del año?

Al igual que en 2012, Ford ha conseguido el premio al Motor Internacional del Año para el 1.0 EcoBoost de tres cilindros, que en la actualidad montan los Fiesta, B-Max, Focus, C-Max y Grand C-Max. ¿Por qué es tan aclamado por los expertos?


El jefe técnico de Autofácil y Car & Tecno, Álvaro Sauras, forma parte del jurado internacional de 87 periodistas que decide qué motores son premiados en cada categoría. Con respecto al ganador absoluto, nos explica por qué les ha convencido: «El 1.0 EcoBoost es un motor muy pequeño, pero sin embargo Ford se ha gastado lo mismo que gastaría para desarrollar un motor grande. Tiene un turbo que aguanta más temperatura que los demás –hasta 1.030 ºC– y, para tratarse de un tres cilindros, las vibraciones están muy bien resueltas. Además, no hay duda de que es fiable: Su correa bañada en aceite dura toda la vida del motor».

No obstante, Sauras no se decantó por el propulsor de Ford: «Yo voté al 1.6 de BMW y PSA. Es lo mejor de sus motores grandes, pero en un motor pequeño. Te ofrece tanto como otro motor de BMW que luego te cuesta el doble». Este 2.0 biturbo quedó tercero en las votaciones, por detrás del 1.4 TSI de Volkswagen -galardonado como mejor motor nuevo del año-. En este caso, el jurado valoró su sistema de gestión activa de los cilindros, por el cual pueden dejar de funcionar dos de ellos cuando no se está exigiendo rendimiento al motor, con el consiguiente ahorro de combustible.

En la categoría del Motor Verde del Año, Fiat se ha impuesto con su dos cilindros TwinAir de 875 centímetros cúbicos, capaz de funcionar mediante gas natural. Este motor sucede al ganador absoluto de 2011, y el jurado ha valorado sobre todo el valor de Fiat para apostar por un bicilíndrico frente a los tricilíndricos de otros fabricantes. Su consumo de 3,1 litros a los 100 km y sus emisiones de 86 gramos de CO2 por km recorrido son prueba de sus credenciales ecológicas. ¿Cuál es el mejor en este aspecto según Álvaro Sauras? «El eléctrico de autonomía extendida de los Volt y Ampera -con un motor de combustión 1.4-. El Fiat hace demasiado ruido».

Premios `Motor Internacional del Año 2013´:

Motor Internacional del Año: Ford 1.0 EcoBoost

Motor Nuevo del Año: Volkswagen 1.4 TSI ACT

Motor Verde del Año: Fiat TwinAir CNG de 875 cc

Motor de Alto Rendimiento del Año: Ferrari 6.3 V12

Motor por debajo de 1.0 litros del año: Ford 1.0 EcoBoost

Motor de entre 1.0 y 1.4 litros del año: Volkswagen 1.4 TSI Biturbo

Motor de entre 1.4 y 1.8 litros del año: BMW-PSA 1.6 Turbo

Motor de entre 1.8 y 2.0 litros del año: BMW 2.0 Biturbo

Motor de entre 2.0 y 2.5 litros del año: Audi 2.5 turbo

Motor de entre 2.5 y 3.0 litros del año: Porsche 2.7 DI

Motor de entre 3.0 y 4.0 litros del año: McLaren 3.8 V8

Motor por encima de los 4.0 litros: Ferrari 6.3 V12

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