De esta peculiar lista podemos sacar varias conclusiones:
1) Hacer lo que uno nunca ha hecho y convertirlo en un proyecto de tamaño pantagruélico nunca funciona. 2) Cuando una marca premium pretende hacer un coche ‘barato’, no suele conseguir minimizar los costes. 3) Los ‘inventos’ extraños suponen un riesgo innecesario. 4) No hay que tratar de ser lo que uno no es. 5) Planear unas cifras de ventas gigantescas e invertir en las herramientas necesarias para alcanzarlas suele generar un balance contable desastroso.
Los diez ejemplos que ves en estas páginas son los más ‘sangrantes’, aunque en la lista también podrían estar el Citroën C6, el Renault Modus, el Lancia Thema, cualquier Maybach… y otros muchos ejemplos.
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Hacer lo que uno nunca ha hecho y convertirlo en un proyecto de tamaño pantagruélico nunca funciona.
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Cuando una marca premium pretende hacer un coche ‘barato’, no suele conseguir minimizar los costes.
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Los ‘inventos’ extraños suponen un riesgo innecesario.
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No hay que tratar de ser lo que uno no es. 5) Planear unas cifras de ventas gigantescas e invertir en las herramientas necesarias para alcanzarlas suele generar un balance contable desastroso.
Los diez ejemplos que ves en estas páginas son los más ‘sangrantes’, aunque en la lista también podrían estar el Citroën C6, el Renault Modus, el Lancia Thema, cualquier Maybach… y otros muchos ejemplos.
1.- SMART FORTWO |
Es increíble que un coche tan pequeño pueda generar tantas pérdidas. El Smart fue una gran idea en busca de alguien que le diera forma –fue rechazada por VW antes de que Mercedes aceptara el proyecto–. Concebido por Nicolas Hayek –fundador de la marca de relojes Swatch–, el concepto era un coche urbano para dos personas con un nivel de seguridad y estilo únicos. Mercedes concedió el proyecto a un grupo de jóvenes profesionales y se gestionó de forma independiente de los ingeni |
PÉRDIDAS POR UNIDAD VENDIDA 4.470€ |
►Producción anual prevista: 200.000 unidades ► Ciclo de vida –periodo a la venta–: 7 años ► Comercialización: 749.304 unidades (un 46,47% menos) ► Inversión total: 2.900.000.000 euros ► Pérdidas ciclo de vida: 3.349.582.400 euros ► Pérdidas anuales: 478.511.771 euros |
2.- FIAT STILO |
Este modelo casi supone la debacle definitiva del grupo empresarial italiano. Concebido como un compacto para reemplazar al Bravo y, antes de eso, al exitoso Tipo, el Stilo fue un estrepitoso fracaso. Su tarea era difícil: aparte de tener que hacer funcionar al 100×100 |
PÉRDIDAS POR UNIDAD VENDIDA 2.729€ |
►Producción anual prevista: 2.660.000 unidades ► Comercialización: 769.395unidades (un 28,93% de las previstas) ► Inversión total: 2.100.000.000€ ► Pérdidas ciclo de vida: 2.100.000.400€ ► Pérdidas anuales: 300.000.000€ (en total, estuvo 7 años a la venta). |
3.- VOLKSWAGEN PHAETON |
Ferdinand Piëch no hace las cosas a medias, tanto en lo que concierne a marcas de automóviles, como su familia –tiene 13 niños– u obras maestras de la ingeniería. El Phaeton fue un proyecto extraordinario, un intento de posicionar a VW entre las marcas de lujo y atacar de forma frontal a la todopoderosa Mercedes y su Clase S. Por eso, exigió una plataforma a medida, una gama de potentes y avanzados motores, una nueva factoría –se fabricó en vidrio y se emplazó al lado de la Casa de la Ópera de Leipzig– con una sala privada para la entrega de vehículos… La inversión fue demasiado grande. |
PÉRDIDAS POR UNIDAD VENDIDA 28.101€ |
►Producción anual prevista: 350.000 unidades ► Producción total real: 71.016 unidades (un 20,3% de las previstas) ► Inversión total: 3.700.000.000 euros ► Pérdidas ciclo de vida: 1.995.616.000 euros ► Pérdidas anuales: 285.088.000 euros (7 años a la venta) |
4.- PEUGEOT 1007 |
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PÉRDIDAS POR UNIDAD VENDIDA 15.381€ |
►Producción total prevista: 1.050.000 unidades ► Producción total real: 123.256 unidades (un 11,74% de las previstas) ► Inversión total: 1.600.000.000 euros ► Pérdidas ciclo de vida: 1.895.814.400 euros ► Pérdidas anuales: 270.830.629 euros (7 años). |
5.- MERCEDES CLASE A |
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PÉRDIDAS POR UNIDAD VENDIDA 1. 443€ |
►Producción total prevista: 1.750.000 unidades ►Producción total real: 1.187.085 unidades (un 67,83% de las previstas) ► Inversión total: 2.900.000.000 euros ►Pérdidas ciclo de vida: 1.712.915.000 euros ►Pérdidas anuales: 244.702.143 euros (7 años a la venta). |
6.- BUGATTI VEYRON |
El Veyron es otra obra maestra Piëch, probablemente el vehículo más ambicioso y complejo jamás puesto en venta. Era un proyecto de 10 años con objetivos casi imposibles incluso para las más brillantes mentes del gigante alemán –con el tiempo, se solicitó la ayuda de expertos británicos para ayudar en el desa |
PÉRDIDAS POR UNIDAD VENDIDA 4.617.547€ |
►Producción total prevista: 700 unidades ► Producción total real: 369 unidades (un 52,71% de las previstas) ► Inversión total: 1.750.000.000 euros ► Pérdidas ciclo de vida: 1.703.875.000 euros ► Pérdidas anuales: 243.410.714 euros (7 años a la venta). |
7.- JAGUAR X-TYPE |
La historia de Jaguar X -Type está de actualidad, ya que la marca de origen británico acaba de anunciar que va a poner a la venta una berlina para competir contra los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C en 2015. El proyecto, denominado X760, está adoptando una estrategia |
PÉRDIDAS POR UNIDAD VENDIDA 4.687€ |
►Producción total prevista: 1.400.000 unidades ► Producción total real: 362.806 unidades (un 25,91% de las previstas) ► Inversión total: 1.900.000.000 euros ►Pérdidas ciclo de vida: 1.700.456.700 euros ► Pérdidas anuales: 242.922.386 euros (7 años a la venta) euros. |
8.- RENAULT LAGUNA |
Oh Carlos, ¿en qué estabas pensando? El infame ´Renault Commitment 2009´, presentado por Ghosn en Ginebra 2006, era una lista de ‘grandes’ objetivos como un margen del beneficio del 6%, el aumento masivo en los volúmenes o una exitosa gama Laguna que se |
PÉRDIDAS POR UNIDAD VENDIDA 3.548€ |
►Producción total real: 433.965 unidades (un 20,65% de las previstas) ► Inversión total: 1.800.000.000 euros ► Pérdidas ciclo de vida: 1.539.621.700 euros ►Pérdidas anuales: 219.945.857 euros (7 años a la venta). |
9.- AUDI A2 |
Este coche se adapta perfectamente a la expresión ´adelantado a su tiempo´. A los periodistas del motor nos causó una grata impresión, y aún hoy hablamos de su bastidor de aluminio, su tecnología o su bajo consumo. Pero mientras que el A2 puede considerarse como un gran proyecto, desde el punto de vista financiero fue un desastre. Originalmente planteado como un modelo de la gama VW, como parte de la estrategia |
PÉRDIDAS POR UNIDAD VENDIDA 7.532€ |
►Producción total prevista: 350.000 unidades ► Producción total real: 176.205 unidades (un 50,34% de las previstas) ► Inversión total: 1.750.000.000 euros ► Pérdidas ciclo de vida: 1.327.108.000 euros ► Pérdidas anuales: 189.586.857 euros (7 años a la venta). |
10.- RENAULT VEL SATIS |
Es la segunda vez que aparece la marca francesa en este ránking, pero este modelo es del equipo previo a la llegada de Carlos Ghosn. El Renault Vel Satis se puso a la venta en 2001 y fue otro intento de introducirse en el mercado de lujo. Fue desarrollado bajo la supervisión del CEO en aquella época, Louis Schweitzer, un hombre más bien académico y filosófico, que abiertamente declaró que «no era un coche para una persona corriente». Schweitzer quedó embelesado con las ideas del diseñador Patrick Le Quement, a quien habría que sancionar de alguna forma. |
PÉRDIDAS POR UNIDAD VENDIDA 18.712€ |
►Producción total prevista: 350.000 unidades ► Producción total real: 64.018 unidades (un 18,29% de las previstas) ► Inversión total: 1.550.000.000 euros ►Pérdidas ciclo de vida: 1.197.901.000 euros ►Pérdidas anuales: 171.128.714 euros (7 años a la venta). |