Las 10 opciones que debe incorporar tu coche para el invierno

Estamos a punto dejar atrás uno de los inviernos más crudos en años, pero todavía nos quedan días de frío, así que conviene que sepas qué equipamiento mejora el confort y la seguridad de tu coche cuando las temperaturas se desploman.


El frío del invierno y, en general, las malas condiciones atmosféricas que conlleva, condicionan enormemente la conducción en esta época del año.
Las temperaturas excesivamente bajas pueden afectar negativamente al confort en el interior del vehículo, mientras que la nieve y el hielo en la carretera pueden comprometer seriamente seguridad en la conducción.
Afortunadamente, hay muchas sistemas y dispositivos disponibles que contribuyen a elevar el confort y la seguridad de los automóviles en circunstancias de frío extremo. A continuación ofrecemos una selección de los 10 sistemas que te pueden facilitar la vida en invierno..
Esta lista está elaborada teniendo en cuenta las características de los coches nuevos que se venden en el mercado y donde sistemas como el control de estabilidad (ESP) está prácticamente universalizado y, por eso, no lo hemos incluido en nuestra lista.

1.- Tracción total

La Tracción integral trabaja para proporcionar potencia a las cuatro ruedas de un vehículo. Esta característica puede ayudar a mejorar la aceleración cuando hay nieve, barro, lluvia o hielo sobre el firme. Son muchos los modelos que la incorporan,. En especial los todoterreno, pero hay un buen número de berlinas que cuentan con versiones equipadas con tracción a las cuatro ruedas, como las versiones quattro de Audi, las 4Motion de Volkswagen, las 4Matic de Mercedes, etc. Ojo, del mismo modo que hay turismos con tracción total, existen vehículos con aspecto de SUV (los TT de toda la vida) que no disponen de tracción total, como los Renault Captur, los Peugeot 2008…

2. Calentador del bloque del motor

Los climas severamente fríos hacen que los coches tarden en alcanzar su temperatura de servicio y, por lo tanto, puedan ofrecer un comportamiento óptimo, incluso a veces puede que ni arranquen. Un sistema de calentamiento del bloque motor ayuda a arrancar el coche y a que este se caliente y alcance la temperatura de servicio ants. Este tipo de calentadores también ayuda a prevenir el estrés que el frío provoca sobre los materiales del motor, ya que este se compone de partes metálicas diseñadas para dilatarse cuando están en funcionamiento.Si el frío intenso impide que esta expansión se produzca, el daño puede resultar grave y producirse una fractura del material. Generalmente estos dispositivos se adquieren en postventa, aunque hay algunos modelos muy específicos que lo equipan en su dotación de serie, como el Mercedes G Professional.

3. Lavafaros

El hielo, la nieve, el barro o la sal de la carretera pude acumularse en los faros de tu coche y disminuir su capacidad de iluminación. El lavafaros trabajar para mantener la superficie del faro libre de suciedad, por lo que las luces pueden iluminar sin obstrucción. En la actualidad son muchos los modelos que ofrecen el lavafaros como opción y en aquellos coches que montan luces de xenón el lavafaros es obligatorio.

4. Asientos delanteros calefactables

Hasta hace no mucho esta era una opción disponible solo en modelos de gama, aunque cada vez son más los modelos que lo equipan. En los días más frío este dispositivo trabaja para que los ocupantes de las plazas delanteras alcancen un nivel de confort a bordo, antes de que el sistema de calefacción del vehículo lo logre . Las personas con dolor o tensiones en la espalda, el cuello, los brazos o los hombros encontrarán que esta función les resulta especialmente agradable, ya que les puede llegar a aliviar el dolor.

5. Asientos traseros calefactables

No solo los viajeros de la primera fila tienen derecho a disfrutar de un asiento calentito. Algunos modelos ofrecen asientos traseros con calefacción que contribuyen a aumentar el confort a bordo. Esta función está menos extendida que la calefacción de los asientos delanteros, pero también se está universalizando.

6. Retrovisores exteriores calefactables

Los retrovisores exteriores calefactables evitan que el vidrio de estos espejos esté empañado por efecto de la niebla o, incluso, helados. Hacen el mismo trabajo que el sistema de desempañado de los parabrisas, donde el calor penetra en la superficie del espejo a través de pequeñas resistencias eléctricas. Esta característica está disponible en la mayoría de los coches modernos, privándose de ella solo los modelos y versiones más económicos.

7. Volante calefactable

A priori puede parecer un lujo asiático, pero quien haya experimentado la sensación de agarrar un volante después de pasar el coche una noche a la intemperie bajo un frío extremo sabrá lo desagradable que resulta la conducción bajo esas circunstancias; suponiendo incluso una merma de seguridad, puesto que el volante es el principal elemento de que disponemos para gobernar el vehículo. La calefacción en el volante funciona para mantener el timón a una temperatura confortablemente caliente, independientemente del frío que haga en el exterior. La mayoría de vehículos Premium cuenta con esta función.

8. Neumáticos de invierno

Muchas veces hemos glosado las bondades de los neumáticos de invierno a la hora de circular sobre nieve, hielo, barro o, simplemente, con temperaturas frías (inferiores a 7ºC). Estos neumáticos están diseñados para mejorar la tracción del vehículo y, por tanto, la aceleración, la frenada y la dirección del vehículo.

9. Descongelador de limpiaparabrisas

El frío intenso puede provocar que los limpiaparabrisas se congelen e inmovilicen. El sistema de descongelación de los parabrisas evita que los “limpias” se queden pegados al cristal cuando estos se activan. Esta función se ofrece en mercados donde son víctima de climas muy fríos; por ejemplo en Estados Unidos. Lo ofrece el Subaru Forester.

10. Sistema de arranque remoto del vehículo

Si hace mucho frío y tienes .el coche aparcado a la intemperie, puedes arrancar el coche unos minutos antes de que te subas al mismo, de manera que el motor ya esté caliente y la calefacción haya empezado a actuar en el habitáculo. El mayor problema que tiene este sistema es que, por ley, no pueden equiparlo los coches que se vendan en nuestro mercado. En Estados Unidos, por ejemplo, lo monta el Volkswagen Passat , entre otros muchos.

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