10 trucos para ganar el GP de Australia… y una exclusiva: varios equipos con problemas de carburante

Si el motor Renault les acompaña, está claro que son los más rápidos… y ambos pilotos tienen ya galones para convertirse en los grandes aspirantes al título de 2010… si los problemas mecánicos no aparecen como ya pasara en 2009 y en el primer GP del año. Así las cosas la carrera de mañana vuelve […]


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Si el motor Renault les acompaña, está claro que son los más rápidos… y ambos pilotos tienen ya galones para convertirse en los grandes aspirantes al título de 2010… si los problemas mecánicos no aparecen como ya pasara en 2009 y en el primer GP del año.
Así las cosas la carrera de mañana vuelve a ser un rompecabezas para los amantes de las apuestas. Si quieres apostar -o simplemente presumir de conocer el ganador- las claves de la carrera serán:

1.- «Qué llueva que llueva…»

No, no es que los equipos se hayan puesto a cantar esta conocida canción… es que la aparición o no de la lluvia puede dar un giro radical al resultado del GP. A priori, sobre seco, salir delante te garantiza en Albert Park acabar entre los primeros… salvo que llueva.
En ese caso, la carrera puede ser de los más novatos, que ante la aparición de agua y un asfalto muy resbaladizo pueden tener su oportunidad y dar una sorpresa. Equipos como Lotus o Virgin, entre los debutantes, o Williams, Renault y Sauber entre los ya experimentados miembros de la parrilla pueden ponerles las cosas difíciles a los Mercedes, Ferrari, McLaren y Red Bull.
No hay que olvidar que el agua iguala a todos… y al volante de muchos F1, aparentemente discretos, están pilotos como Barrichello, Trulli, De la Rosa, Kovalainen, Timo Glock… pilotos que saben lo que es subir al podio de un GP e, incluso, ganarlo. Así que la lluvia será determinante… y, de aparecer, seguro que convierte la carrrera en todo un espectáculo.

2.- Quién salga primero…

La salida en Albert Park es determinante. El circuito es de los más rápidos, con un asfalto bastante resbaladizo y complicado en cuanto a adelantamientos… así que ganar posiciones en la salida será clave.
Esa puede ser la gran baza de Alonso, que en tercer lugar -tras Weber y Vettel- puede dar la sorpresa. Y es que no hay que olvidar que una de las grandes genialidades de Alonso siempre han sido las salidas… y si su F10 le secunda…¡atentos al semáforo!

3.- Nunca hay que dormirse…

Y en Albert Park menos. El ritmo de la carrera será muy rápido y constante. Así que no habrá lugar a fallos. Quien se descuide y baje su ritmo puede verse adelantado por tres o cuatro rivales en pocos segundos.

4.- No más calor, por favor…

A priori será un GP caluroso. Durante toda la semana se están viviendo temperaturas agradables que rondan los 20º, un calor que beneficia a los equipos más potentes, como Ferrari y Red Bull, que pueden calentar rápidos sus neumáticos alcanzando un fuerte ritmo de carrera en poco tiempo.

5.- Estrategias y cabeza muy fría…

Los pilotos que aspiren al título serán conservadores. Alonso, que ya tiene muchos años de experiencia, sabe que es mejor terminar tercero… que no terminar. No se está jugando el título y cualquier punto que se arañe en estos primeros GP puede ser determinante a final de año. Por eso, a priori, después de que las primeras vueltas dejen un orden lógico de carrera… los primeros puestos pueden no volver a variar… y ser un discurrir de vueltas sin apenas emoción.
Eso sí, frente a pilotos como Alonso, Button, Vettel o el mismo Schumacher estarán los aspirantes como Kubica o Sutil. Saben que puede ser su oportunidad y no la desaprovecharán… arriesgando lo que haga falta para estar entre los primeros. Así que puede que la emoción del GP esté de media parrilla para atrás.

6.- Neumáticos…

Para todos iguales. En la sesión de clasificación, todos los equipos han  constatado que las ruedas blandas apenas se desgastan en el circuito. Por lo que todos saldrán con ellas, ya que con calor son las que mejor se comportan. Por eso, los neumáticos, a priori, no serán una ventaja… salvo que la lluvia haga su aparición y los equipos opten con cambiarlos o no… en función del agua que caiga… y lo que quieran arriesgar.

7.- Poco espectáculo con las estrategias…

A pesar de la prohibición de repostar para 2010, lo cierto es que, gracias al buen comportamiento de los neumáticos, casi todos los equipos -por lo menos los más potentes- irán a un parada… con lo que el espectáculo que se esperaba conseguir con los cambios continúos de neumáticos serán nulo… esperemos que no suponga otra aburrida carrera como sucedió en Bahrein.

8.- Ningún despiste…

A pesar del calor -y que las ruedas agarran bien a altas temperaturas- el asfalto de Albert Park tiene poco agarre -hay que recordar que muchos tramos son carreteras normales usadas a diario por los habitantes de la ciudad-. Por ello, que nadie se confíe: casi siempre ha salido el safety car en Melbourne… y mañana, seguramente, no será una excepción. Prueba de ellos son los sustos que han sufrido en la calificación pilotos como Petrov o el propio Vettel en más de un punto para controlar su F1. Que nadie se confíe…

9.- Los debutantes…

Una carrera más Virgin Racing y otros equipos rivales han demostrado que están en contínua progresión. Mañana posiblemente no den la sorpresa… pero están ahí, van siendo más fiables y solucionando los contínuos problemas que, fruto de su inexperiencia, padecen… pero en cualquier carrera puede dar la sorpresa aspirando a los puntos. Será complicado… pero así es la F1 y no será la primera vez que algún equipo modesto amarga la fiesta a uno aparentemente potente.

10…Y LA EXCLUSIVA…

Pues sí, la FIA ha dado permiso a Virgin Racing para modificar su F1 y acoplar en él un depósito de carburante más grande que le garantice acabar todas las carreras sin problemas… pero no es el único equipo que padece este problema.
Lógicamente, no puedo comentar los nombres de las escuderías afectadas, pero el consumo de carburante de algunos equipos mañana puede ser determinante… e incluso impedirles acabar.
¿Cómo solucionarán puntualmente este problema? Pues, hasta que lleguen los nuevos depósitos… serán los pilotos los que tenga que adaptar su forma de conducción… para consumir menos carburante -¿quién iba a decir que estos pasaría en la F1?-.
Para conseguirlo, los pilotos deberán hacer la transición entre gas y freno más larga. ¿Cómo? Soltando el gas antes de lo habitual para luego iniciar la frenada… con ello pueden llegar a perder hasta tres décimas… pero es la mejor solución para ahorrar carburante… y terminar la carrera. Así que, atentos… porque seguro que esta situación puntual condiciona algunos puestos de carrera.

En fin, a cruzar los dedos… y a madrugar. El GP de Australia siempre ha sido un trazado emblemático que se le ha dado muy bien a pilotos como Alonso… pero Vettel tiene clavada la espina de Bahrein y podemos ver un duelo espectacular. En Virging estamos muy satisfechos con el trabajo del fin de semana… habrá que esperar que dé el fruto deseado y continuar mejorando… pero nunca se sabe cuando te puede llegar tu oportunidad, ¿verdad?

Nos vemos en el paddock…
un abrazo desde Australia,
Andy Soucek
Piloto reserva de Virgin Racing

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