Esto es lo que se desprende de un estudio que los gestores del comparador de seguros acierto.com han realizado. Los precios más reducidos encontrados en el comparador fueron de 100,25€ para un seguro a terceros para un hombre de 34 años de Cáceres con un Citroën Berlingo y 190,57€ para un todo riesgo, en el caso de un hombre de 48 años de Salamanca que lleva un Citroën C4.
La diferencia media entre las ofertas más económicas y más caras encontradas en el comparador ha sido de 490€ en seguros a terceros ampliado (terceros con incendio, robo y rotura de lunas), 925€ en seguros a todo riesgo con franquicia y hasta 1.050€ en seguros a todo riesgo completos. El caso más llamativo es el de un joven de 26 años que asegura un Audi A4 a todo riesgo: 790,35€ su mejor oferta, 5.808,07€ la más cara: más de 5.000€ de diferencia.
Según Carlos Brüggemann, Director de Operaciones de Acierto.com: «Esta diferencia de precios puede estar ligada a unas menores coberturas, pero también a las diferentes estrategias de las aseguradoras, que confían en uno u otro perfil de conductor en función de los resultados de siniestralidad de sus carteras o bases de datos. Además, las aseguradoras especializadas en venta directa en muchas ocasiones ofrecen seguros a la carta, con coberturas básicas a las que el usuario puede añadir extras, con el correspondiente sobre coste. Mientras, las compañías tradicionales suelen apostar por pólizas muy robustas, con elevado nivel de cobertura, y calidad en la asistencia, como garantías de la marca».
No hay, por tanto, unas aseguradoras baratas y otras caras: en función del perfil del conductor, del coche y de la compañía podemos encontrar ofertas muy distintas. Como regla general, sin embargo, si se observa que las compañías que apuestan por la venta directa han querido cubrir el mercado de los conductores más jóvenes, más penalizados por las compañías tradicionales. Es un público que, además, esta más preocupado por el coste que por otras consideraciones y es usuario habitual de internet. Las compañías tradicionales, como es lógico siguen siendo una opción interesante para un perfil de conductor más adulto, con mayor experiencia y que prima las coberturas y el nivel de asistencia al precio.
Aún así, comprobar las diferentes ofertas es una necesidad y más hoy en día: las aseguradoras tradicionales están lanzando sus propias marcas y productos de bajo coste y en el 65% de los casos las ofertas de estas compañías son similares en precio a los de las nuevas compañías directas, mientras que estas últimas ya cuentan con la posibilidad de ofrecer coberturas similares en calidad y precio a las compañías tradicionales.