La situación es la siguiente: de cada 100 conductores con los que coincidas en las carreteras al cabo del día, 12 habrán consumido recientemente drogas o conducirán con una tasa de alcoholemia superior a la permitida –de 0,25 mg/l de aire espirado o de 0,5 mg/l de sangre-. Son los datos de un estudio que ha presentado la directora de la DGT, María Seguí, quien también ha querido recordar conducir bajo los efectos de estas sustancias incrementa la probabilidad de sufrir un accidente entre 2 y 8 veces.
Si analizamos en detalle este informe, encontramos que un 8,8% de españoles conducen habiendo consumido drogas, ya sea unidas o no al alcohol; mientras que un 8,0% únicamente han consumido drogas. De estas sustancias, el cannabis, con un 4,4% de conductores que la consumen, es la más popular; mientras que la cocaína en polvo ocupa el segundo lugar, con un 2,0% de españoles que la habían consumido al ponerse al volante. Finalmente, los análisis demostraron que hasta un 1,2% de los conductores habían tomado ambas sustancias.
Mientras tanto, y respecto al consumo del alcohol por encima del límite legal; un 4,1 de los conductores lo superaba… habiendo tomado alcohol unido o no a las drogas; frente a un 3,3% de conductores que lo hacía habiendo consumido únicamente alcohol.
Leve mejora en los últimos años
Según Seguí, estos datos reflejan la presencia de alcohol y drogas en la sociedad española, algo que refrendan otros estudios, como la encuesta EDADES, publicada por el Plan Nacional sobre Drogas y que expone que, en 2011, hasta un 10,2% de los españoles reconocía beber alcohol a diario; o los resultados del último informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que establecen que, sobre una muestra de 500 conductores fallecidos en un accidente de tráfico, el 28,9% superó el límite legal de alcoholemia mientras que el 15,26% había consumido drogas.
Este estudio DRUID realizado por la DGT ha intentando reproducir uno de igual nombre pero realizado en toda Europa en 2009. Y la ‘buena’ noticia es que, respecto a los datos del informe anterior referidos a España, en 2013 la DGT entiende que los españoles bebemos en cantidades parecidas… pero, una vez lo hemos hecho, nos ponemos menos al volante. Y es que, mientras que en 2009, eran un 4,6% los conductores que superaron el límite de alcoholemia, este porcentaje descendió al 3,3% el año pasado. El descenso es mucho menos pronunciado si hablamos de drogas, con un 9,7% de los conductores que las consumían en 2009 frente al 7,9% que lo hicieron al volante en 2013.
Hasta 1.504 muertos menos cada año
Seguí indicó que, entre las medidas que prevé la DGT para seguir rebajando estas tasas, se encuentra la realización de un número significativamente mayor de controles de drogas –en 2014, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prevé realizar al menos 20.000, frente a los aprox. 4.200 que realizó en 2013-, así como la eliminación de macrocontroles, “detectables fácilmente por la gente”. Estas actuaciones se podrán observar fácilemente desde el próximo 2 de julio, cuando, como ha señalado la directora general de la DGT comenzará “una campaña intensiva de controles que se prolongará durante toda la temporada estival”.
Intentarán de esta forma perseguir la “tolerancia cero” respecto a esta sustancias, y es que según las proyecciones facilitadas por Seguí, si se lograra que ningún conductor sobrepasara el límite establecido de alcohol al volante, se podría lograr una reducción de muertos en accidentes de Tráfico que oscilaría entre los 19 y los 379 fallecidos cada año. Por otro lado, si los españoles no condujésemos habiendo consumido drogas, la reducción de fallecidos anual oscilaría entre 62 y 778 pero, lo que es más destacable; si ningún conductor español diera positivo por alcoholemia o presencia de drogas al volante, se podría reducir la cifra anual de fallecidos en accidente entre 960 y 1.504 personas. En este aspecto, Seguí, indicando “una media”, cifró en hasta 1.000 personas las que se podrían salvar en este caso; lo que supondría “reducir hasta un 50% la cifra de fallecidos en siniestros de 2013”, establecida en 1.903 personas.