12 sistemas que se van a poner de moda

1.- Nueve marchas cuantas más… mejor No, no se trata de una caja de variador continuo a la que, simplemente, se la ha programado para que ofrezca nueve velocidades. Es, en realidad, una caja automática ‘de verdad’, con un tradicional convertidor de par y nueve marchas, que ha sido diseñada para instalarse en motores transversales […]


1.- Nueve marchas cuantas más… mejor

Nueve marchas cuantas más... mejor

No, no se trata de una caja de variador continuo a la que, simplemente, se la ha programado para que ofrezca nueve velocidades.

Es, en realidad, una caja automática ‘de verdad’, con un tradicional convertidor de par y nueve marchas, que ha sido diseñada para instalarse en motores transversales y que su creador, ZF, espera vender a un fabricante alemán -probablemente a VW-… y a todo el que se muestre interesado.

Para conseguir ‘empaquetar’ nueve marchas en un espacio tan reducido, la muy apropiadamente bautizada como 9HP emplea cuatro ejes -frente a los dos convencionales-. ZF asegura que podría reducir el consumo hasta en un 16%, que es perfectamente compatible con sistemas Stop/Start, que puede incorporar un motor eléctrico en lugar de un convertidor de par para hacer que un coche sea un híbrido ‘paralelo’ -como el Honda Insight, el Porsche Panamera Hybrid…- y que, gracias a su habilidad para funcionar con varias marchas engranadas al mismo tiempo, podrá cambiar de marcha tan deprisa que el conductor apenas se percatará de ello.

2.- Direcciones eléctricas y con nuevas funciones

Direcciones eléctricas y con nuevas funciones

La nueva generación del Porsche 911 ha demostrado que es posible fabricar direcciones eléctricas capaces de ofrecer un tacto tan bueno y realista que puedan rivalizar con los sistemas hidráulicos de toda la vida… hasta el punto de no poder diferenciarlas.

Y con la ventaja de ofrecer, además de una reducción en consumo, todo un universo de funciones adicionales fuera del alcance de sus homólogas con asistencia hidráulica.

Destacan, entre otras, la compensación de viento lateral -evitará que el viento nos desplace en autopista-, la amortiguación de firmes irregulares -los baches no se transmitirán al volante-, la eliminación del torque steer al acelerar en vehículos de tracción delantera -el conductor no notará que el volante ‘tira’ hacia los lados al acelerar a fondo-, el aparcamiento automático, la posibilidad de seleccionar un modo con mucha asistencia para ciudad o un modo deportivo menos asistido, la relación de transmisión variable -la dirección es más directa a baja velocidad y menos a alta-, el asistente al mantenimiento de trayectoria -la dirección gira para evitar que el conductor abandone involuntariamente el carril- y la sugerencia de dirección -una cámara determina la línea central del carril y sugiere al conductor los movimientos de volante apropiados para hacer coincidir su trayectoria con ella-.

Según Paul Porel, ingeniero jefe de Nexteer -tercer fabricante mundial de estos componentes, tras ZF y TRW-, a partir de 2012 «veremos una progresiva e inexorable desaparición de las direcciones hidráulicas y electro-hidráulicas, salvo en los mercados emergentes, donde su coste inferior retrasará el proceso algunos años».

3.- Desconexión de cilindros de ocho, a cuatro, a dos, a…

Desconexión de cilindros de ocho, a cuatro, a dos, a...

Al decir desconexión de cilindros, te vendrán a la memoria viejas leyendas sobre motores Mercedes de 8 y 12 cilindros -como en el CL600 de 1999- que funcionaban empleando sólo la mitad de ellos para ahorrar carburante, o de inmensos bloques americanos con nombres como Chrysler 5.7 HEMI o GM VORTEC 5.5 V8.

Los fabricantes siempre insistieron en que el conductor nunca notaría cuándo el motor trabajaría con todos los cilindros o sólo con la mitad… pero no era cierto, y la idea cayó en el olvido… hasta ahora.

Y no estamos hablando del nuevo Audi S8, que también recurrirá a esta técnica, sino a la próxima e inminente generación del cuatro cilindros de inyección directa de gasolina 1.4 TSI de Volkswagen: gracias a este sistema, que supone un incremento en peso de 3 kilos y que emplea entre 36 y 16 ms en desactivar o reactivar los cilindros, en función del régimen del motor -el sistema funciona entre 1.400 rpm y 4.000 rpm-, VW asegura que reducirá el consumo medio de este propulsor en unos 0,4 l/100 km. Además de Audi y VW, Mercedes también se ha reenganchado a la desconexión de cilindros. Y vendrán más-

4.- Faros de led’s brillo con luz propia, en opción

Faros de led's brillo con luz propia, en opción

Todo apunta a que los faros basados en Led’s para todas las funciones serán el equipamiento estrella de las gamas superiores de los fabricantes premium.

Se ofrecerán en opción, costarán algo más de 2.000 euros, y llamarán la atención por su diseño espectacular.

Además, prometen una luz más blanca, menos consumo de electricidad y carburante y una vida útil tan larga como la del propio vehículo. Los hemos probado -en el Audi A8 y el Mercedes CLS- y son buenos, pero no mucho mejor que los bixenón.


5.- Downsizing pequeños pero potentes

Downsizing pequeños pero potentes

En 2012, el motor atmosférico entrará definitivamente en peligro de extinción. Al menos, en Europa, donde la amenaza de la llegada de la normativa Euro 6 apremia a todos los fabricantes a reducir las emisiones medias de su gama de modelos a menos de 120 gr de CO2/km.

Mientras que, en 2007, sólo el 18% de los motores de gasolina empleaba un turbo… en 2015 está previsto que ese porcentaje llegue al 54%, y que el 85% de los diesel tendrá un turbo de geometría variable. Así, los fabricantes generalistas siguen los pasos que ya dieron los premium -en la imagen, el motor 1.6 Ecoboost de Ford, que ofrece hasta 182 CV y se monta en el Focus o en el Volvo S60-.

Y los más ‘adinerados’, capitaneados por BMW, apostarán por los tres cilindros: el motor N37 de BMW tendrá 1.5 litros, entregará hasta 160 CV y propulsará a las próximas generaciones de Mini y a un futuro Serie 0 de tracción delantera. Además, BMW no descarta emplear sólo dos cilindros, como ya hace el 0.9 Twin Air de Fiat, disponible en versiones de 65 CV -atmosférica- a 105 CV.

6.- Suspensión ABC 2 una alfombra voladora…

 Suspensión ABC 2 una alfombra voladora...

Durante la presentación de la próxima generación del buque insignia de Mercedes , el Clase S, podremos entrar en contacto con muchas funciones novedosas.

De todas, la más prometedora es la segunda generación de la suspensión Active Body Control, que Mercedes ha bautizado como Magic Carpet -alfombra mágica-.

Combina una cámara en 3D capaz de analizar el asfalto sobre el que va a pasar el coche con un sistema hidráulico que variará la altura de cada una de las cuatro esquinas del vehículo de forma que cada rueda pase sobre los baches sin que estos afecten al habitáculo.

7.- Conectores estándar ¿y dónde enchufo yo esto?

Conectores estándar ¿y dónde enchufo yo esto?

Si todo va bien y los fabricantes ponen de su parte, es posible que, en 2012, se unifiquen los terminales para la recarga de los coches eléctricos. Y mientras tanto, la actual oferta de enchufes de aspecto extraño dará bastante que hablar.

Y es que, en la actualidad, los conectores Yazaki -también conocidos como SAE J1772-, ChaDeMo y Mennekes compiten por convertirse en el estándar universal. Por el camino, ya se han quedado el Framatome francés, el Scame italiano y el CEEplug suizo.

De esta forma, hoy en día podemos encontrar un conector ChaDeMo y un SAE J1772 en el Nissan Leaf -el Volt también emplea uno de estos-. Sin embargo, Audi, BMW, Daimler, Ford, GM, Porsche y VW han optado por el Sistema de Carga Combinada como conector de recarga rápida en lugar del estándar ChaDeMo.

8.- Sistemas multimedia un ordenador con todo

Sistemas multimedia un ordenador con todo

¿MeeGo, AutolinQ o SYNC? ¿Que de qué va esto? De cual será el mejor sistema multimedia para el coche. MeeGo es el sistema operativo basado en Linux por el que apuestan más de 100 fabricantes capitaneados por BMW.

AutolinQ es la alternativa propuesta por Continental, y está basado en el sistema operativo Android, de Google. Finalmente, SYNC es el nombre del interfaz multimedia de Ford, basado en Windows.

Aún no sabemos cuál es el mejor porque aún no se vende ninguno salvo el SYNC -en EE.UU., y no va nada mal-. El actual iDrive de BMW o el MMI de Audi funcionan muy bien, y es de esperar que sus sucesores, basados en MeeGo, sean todavía mejores.

9.- Las tierras raras neodimio… vaya nombre más feo

 Las tierras raras neodimio... vaya nombre más feo

Neodimio, praesmodio, prometio… Los elementos de la tabla periódica conocidos como ‘lantánidos’ son la principal materia prima de los imanes permanentes súper potentes, utilizados en altavoces, superconductores, generadores de láser, aparatos de resonancia magnética y… motores eléctricos de imanes permanentes como el que lleva el Nissan Leaf o el Mitsubishi i-Miev.

Hasta hace poco, su complejísima extracción -de ahí que se les conozca como ‘tierras raras’- era una cuestión anecdótica… de la que sólo se ocupaba China. Pero, con cada nuevo modelo eléctrico, empieza a convertirse en una cuestión estratégica. China ya ha aclarado que no piensa ni ceder altruistamente su producción a los países desarrollados, ni vender los minerales, muy abundantes por esa zona del planeta. Lo que hará es esperar a que su precio suba…

10.- Aparcamiento autónomo mucho más cómodo

Aparcamiento autónomo mucho más cómodo

Han hecho falta más de dos años desde que Volkswagen mostrara los primeros prototipos capaces de aparcar autónomamente -esto es, sin conductor a bordo- para superar todas las aristas legales, pero ya está casi oficialmente confirmado que, a principios de 2012, Audi presentará el próximo Audi Q7 y que será capaz de aparcar mientras tú miras desde fuera, con sólo mantener pulsado un botón del mando a distancia.

11.- Sistemas ‘prebrake’ conducirás… muy ‘asistido’

 Sistemas 'prebrake' conducirás... muy 'asistido'

La reciente implantación en el Ford Focus del sistema de asistencia a la conducción de Continental basado en un lidar -radar láser- de corto alcance representa el pistoletazo de salida para la implantanción, en modelos de gama media, de este gadget orientado a impedir -o por lo menos, suavizar- las colisiones por alcance.

Comercializado primero por Volvo -bajo el nombre City Safety; Ford lo denomina Active City Safety-, este sistema es capaz de frenar por sí solo el vehículo si el coche de delante se detiene y el conductor no reacciona, pudiendo llegar a evitar el choque si se circula por debajo de 30 km/h y la diferencia de velocidades entre ambos automóviles es inferior a 15 km/h.

12 .- Car 2 car tu coche, a veces, oye voces

Car 2 car tu coche, a veces, oye voces

Coches ‘hablando’ entre sí y con la carretera. Esta ambiciosa fábula es el propósito del Car2Car Consortium que, poco a poco, se va perfilando en Europa y se espera que se extienda a todo el mundo.

Daimler, Opel, Volkswagen, Renault y Fiat ya se han decantado por NEC como el proveedor del hardware de una tecnología que permitirá a un coche ‘informar’ a los que le rodean del estado del tráfico, del clima, de un posible accidente…

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