Los competidores se enfrentaron a una penúltima etapa clave para la definición de las clasificaciones de todas las categorías en la ruta entre las localidades argentinas de San Juan y Córdoba, formada por una especial de 369 kilómetros y un enlace de 560 kilómetros.
Nasser Al-Attiyah se ha adjudicado la victoria de etapa por delante del argentino Lucio Álvarez y de Giniel De Villiers. El piloto catarí puede estar de enhorabuena, y es que además de la primera posición conseguida hoy, Nasser es ahora segundo en la general a causa de un accidente que ha sufrido Stéphane Peterhansel y que le ha hecho llegar con más de una hora de retraso.
El francés era hasta hoy el principal rival de Sainz en la lucha por la victoria, pero un accidente ha acabado por enterrar, aún más si cabe, las opciones del 13 veces ganador del rally. El percance ocurría en el kilómetro 78 de la especial, y pese a que su Peugeot quedaba maltrecho, conseguía llegar hasta la zona neutralizada para realizar las reparaciones pertinentes.
Carlos Sainz ha vivido una etapa más tranquila que la de ayer, en la que su cambio se rompió y tuvo que llegar a meta en tercera velocidad, y ha llegado a meta en la sexta posición final con una desventaja de 19 minutos y 37 segundos respecto a Al-Attiyah.
El madrileño ha gestionado las distancias desde el primer ‘waypoint’ para rodar del orden de 15 minutos más lento que Al-Attiyah, De Villiers o Ten Brinke, hombres que se han disputado la primera posición. Ten Brinke ha sido uno de los grandes perjudicados de la jornada tras tener que abandonar el Dakar por problemas mecánicos en su Toyota a pocos kilómetros de la meta de Córdoba.
La debacle de Peterhansel convierte a Al-Attiyah en el nuevo rival más próximo a Sainz en la lucha por la victoria. Para ganar, el catarí tendría que recortarle al madrileño 46 minutos y 18 segundos en 120 kilómetros cronometrados. La tercera posción le corresponde a De Villiers, mientras que Peterhansel es ahora cuarto.