Para ello, su fabricante (AM General) diseñó un pequeño camión con el centro de gravedad rebajado, gracias al peculiar montaje de la carrocería abrazada al chasis en lugar de sobre él.
Además, las suspensiones eran independientes con muelles, como en un deportivo, y la transmisión 4×4 era de tipo permanente, con diferenciales autoblocantes.
Más de 185.000 hummer militares fabricados
Renault Sherpa 2 (Francia)
Entrega 800 Nm a 1.200 rpm, vadea 1,5 metros, tiene tracción total permanente y bloquea sus tres diferenciales. La versión civil se presentará en Hanóver.
Perteneciente a la familia de camiones militares de la que toma su nombre, el Sherpa 2 es un desarrollo de Renault Trucks Defense, que, tras colaborar con la empresa arábiga Advanced Modular Vehicles en un vehículo similar, decidió desarrollar su propia versión del concepto Hummer.
Para ello ha usado un robusto chasis de largueros de 220x70x6 mm alrededor del cual se monta la carrocería, con el conductor y el acompañante separados físicamente por el bastidor.
El motor es un tetracilíndrico turbodiésel Euro IV de 4,8 litros que da 800 Nm a sólo 1.200 vueltas. La tracción es total de forma permanente a las cuatro ruedas, con caja automática de seis velocidades, reductora (2,5:1) y bloqueos en los tres diferenciales. Carga 2,2 toneladas sobre cuatro muelles apoyados en dos ejes rígidos.
La versión civil se presentará en septiembre. Costará en torno a 80.000 euros.
Tiene en común con el Humvee: Su bastidor de camión atraviesa la carrocería para lograr un bajo centro de gravedad.
La tracción es permanente a las cuatro ruedas, que cuentan con un sistema anti-pinchazos exclusivamente militar.
Se diferencia del Humvee en: Monta un motor turbodiésel mucho más moderno y eficiente. Aunque usa muelles, sus ejes son rígidos, y no dispone de bujes excéntricos para alejar los diferenciales del suelo.
«33 copias del Hummer»
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Se parece al…Hummer H1 en: La arquitectura del chasis con la carrocería montada alrededor. Es un 4×4 permanente. Puede equipar asientos de cuero, climatizador y otros lujos. Se diferencia en…Emplea ejes rígidos. |
En 1981, tras probar numerosos prototipos más desarrollados sobre la misma base que el Humvee, se acordó un primer pedido de 55.000 vehículos que debía ser entregado cuatro años más tarde. Acababa de nacer un mito.
Desde entonces, más de 185.000 Humvee han sido fabricados tanto para el ejército de EE.UU. como para otros 50 países aliados (España incluida, con 123 unidades).
Desde el principio, los planes de AM General pasaban por extender su mercado al mundo civil, para lo que en 1990 realizó una travesía de Londres (Reino Unido) a Pekín (China) con dos Humvee pintados de un «pacífico» color blanco.
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Se parece al… Se parece al Humvee: El chasis y la mayoría de componentes son idénticos. Incluso el motor es una copia del original. Se diferencia en… Se diferencia en: Estética.Además, algunos componentes son de peor calidad. Cuesta la tercera parte (unos 30.000 euros). |
Pero aquella operación publicitaria no tuvo, ni de lejos, el impacto mediático de la Operación Tormenta del Desierto, en la que los Humvee aparecían surcando las arenas iraquíes en cada edición de los informativos televisivos. Su poderosa imagen pronto se convirtió en un cliché. De hecho, los Humvee han actuado en 130 producciones audiovisuales para cine y televisión.
La llegada de los hummer civiles
Así, en 1992 AM General comenzó a comercializar el Hummer, hermano civil del Humvee, en EE.UU. y otros mercados; en España sólo ha estado disponible bajo pedido o recurriendo a importadores paralelos.
Fue rebautizado como Hummer H1 siete años más tarde, cuando General Motors se hizo con la marca (que no con AM General) y decidió apostar fuerte por ella diversificando su oferta con los H2 y H3, que son los únicos modelos comercializados actualmente.
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Se parece al…Es similar al Humvee en: Suspensiones independientes. Centro de gravedad bajo. Se diferencia en… Sus diferencias son: Es un vehículo más compacto y ligero. El Humvee duplica su capacidad de carga. Su motor es mucho más modesto, pero también más fiable. |
El H2 es en realidad un hipertrofiado TT construido sobre la misma base de los Chevrolet Tahoe y GMC Yukon, que nada tiene que ver con el robusto H1, pese a que imita muchos de sus rasgos, como los anclajes en el capó para el transporte aéreo suspendido de eslingas o la protección en las llantas de los manguitos de aire del sistema de inflado remoto, elementos plenamente funcionales en el H1 que en el H2 son meros ornamentos.
En cuanto al H3, se trata del modelo más popular y racional de la gama: un TT que toma la base de los pick up compactos de General Motors, incluido el robusto eje trasero rígido con ballestas.
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Se parece al… Es similar al Hummer H2 en: Sus dimensiones, con cinco metros de largo por dos de ancho. La carrocería se monta sobre el chasis. Se diferencia en…Se diferencia por: Su línea está anticuada. El motor ofrece un rendimiento precario. |
En realidad, ni el H2 ni el H3 son prácticamente objeto de imitación, ya que ellos son, en sí mismos, copias del H1 a diferente escala.Siendo, así, el H1 un vehículo de culto, resulta curioso que sus ventas en todo el mundo se hayan limitado a unos 12.000 ejemplares a lo largo de sus 14 años de vida comercial, que concluyó en 2006.
Justo antes de dejar de producirse, un Hummer H1 básico costaba 81.655 euros en EE.UU., más del doble de lo que hay que pagar por un Cadillac Escalade en ese mismo mercado. El elevadísimo precio del vehículo limitó su difusión, pero contribuyó al surgimiento de legiones de imitadores.
En españa tenemos nuestro hummer
Cada zona geográfica cuenta con sus propios emuladores del Humvee. España es un importante productor de este tipo de vehículos, con cerca de 300 unidades anuales del URO Vamtac, que se comercializa en 17 países.
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Se parece al…Humvee: Aspecto robusto. Se diferencia en… Es poco vanguardista, con una arquitectura tradicional de carrocería sobre chasis, y chasis sobre ejes rígidos. |
Y hace apenas cuatro años Santana Motor mantuvo negociaciones con AM General para producir el Humvee, acuerdo que finalmente no llegó a buen puerto. De haber fructificado las negociaciones, la empresa jienense no sería la primera franquiciada de la norteamericana, cuyos vehículos se fabrican bajo licencia en diversos países.
En europa abundan los «copiones»
Dentro de Europa, Rusia se lleva la palma entre los «copiones», con varios vehículos tanto civiles como militares pensados para compradores que buscan algo «más grande» que lo que pueden encontrar en el mercado.
La griega ELBO, conocida por muchos todoterreneros por haber producido el Mercedes Clase G militar en régimen de CKD (el fabricante original suministra los vehículos «despiezados» a un tercero, que se limita a montarlos), ensambla Humvee bajo licencia. La suiza Mowag monta su propia carrocería sobre los chasis de AM General.
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Se parece al…Se asemeja al Hummer H1: Tracción total permanente, suspensiones independientes e interior de lujo a la carta. Se diferencia en…Se diferencia por: El blindaje es de serie, mientras que en los Hummer no está disponible (se reserva a las versiones militares). Sus motores, de gasolina, son mucho más potentes. Tiene su propia estética. |
Pero lo más curioso es que los grandes fabricantes han empezado también a desarrollar y comercializar sus imitaciones. Fiat ha dado el primer paso a través de su filial industrial Iveco, quien se lanzó a por un hueco de la tarta militar que hasta hace poco tiempo devoraba en solitario el más que popular Humvee.
En la actualidad se encuentra desarrollando las versiones civiles, que podrían ser una realidad en 2009. Y, tras la italiana, ahora es Renault quien ha decidido que no hace falta ser norteamericano para fabricar un musculoso TT de uso profesional.
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Se parece al…Parecido al Hummer H1 en: Todoterreno de tamaño gigante. Es un camión, pero de manejo simplificado. Puede llevar un equipamiento de lujo. Se diferencia en..Sus diferencias son: La carrocería, tipo pick up, se monta en una posición muy elevada. Triplica la capacidad de carga y arrastre. |
Para ello, ha tomado como base su línea de camiones militares Sherpa y ha desarrollado un vehículo de aspecto similar al del musculoso TT yanqui, pero con grandes diferencias que le confieren su propia personalidad.
Renault ya ha desvelado, además, que muy pronto habrá variantes civiles de sus Sherpa. Las conoceremos en septiembre, durante el transcurso del salón de vehículos industriales de Hanóver, en Alemania.Ni siquiera en EE.UU. Hummer ha conseguido librarse de los imitadores.
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Se parece al… Es similar al H1 en: Suspensiones independientes. Centro de gravedad bajo. Bujes de rueda excéntricos.Tracción total permanente. Estética. Se diferencia en…Se distingue del H1 por: Su sistema de ruedas directrices traseras. Hay una quinta plaza auxiliar entre las dos traseras. No se ofrecieron equipamientos de lujo. |
Obviamente, no hay copias tan directas como las europeas entre los grandes constructores, pero el gigante Navistar (una de cuyas empresas fabrica la inmensa mayoría de los característicos autobuses escolares amarillos que tan a menudo vemos en las películas de Hollywood) sí ha creado un colosal pick up derivado de su línea de camiones ligeros para competir con el enorme H1 y coger, a su vez, experiencia para desarrollar el futuro sustituto del Humvee.
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Se parece al…Es similar al Hummer H1 en: Chasis de camión. Suspensiones independientes. Tracción total permanente. Anclajes para transporte aéreo. Gran nivel de lujo. Se diferencia en…Se diferencia por: Aspecto futurista. Blindaje. |
Pero si bien los fabricantes «gordos» no se han atrevido a copiar directamente las líneas del H1, sí que lo han hecho los constructores de kit-cars, réplicas con carrocerías de fibra de vidrio que sustituyen a las carrocerías originales de los vehículos «donantes».
Asia, África y Sudamérica no se libran tampoco de los emuladores. Tanto Turquía como Egipto, e incluso la comunista China, han llegado a acuerdos para fabricar sus propias versiones del Humvee.
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Se parece al…Es similar al Hummer H2 en: Sus dimensiones, con cinco metros de largo por dos de ancho. La carrocería se monta sobre el chasis. Se diferencia en…Se diferencia por: Su línea está anticuada. El motor ofrece un rendimiento precario. |
En la mayoría de los casos, se trata de gobiernos que jamás comprarían material militar 100% extranjero, pero que sí aceptan pagar por los derechos o los componentes necesarios para producir los vehículos en sus propios territorios.
El concepto hummer se ha quedado viejo
Casi tres décadas después de la producción de aquel primer Humvee, numerosas voces empiezan a poner pegas a este concepto de vehículo, que apenas ha evolucionado desde entonces y cuyos costes operativos son astronómicos.
Su masa y su tamaño hacen que sea difícil de transportar, su obsoleto motor consume más del doble de lo necesario sin permitir elevadas prestaciones y, sobre todo, la seguridad que aporta tanto en caso de accidente como en caso de sufrir un ataque puede llegar a ser precaria.
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Se parece al…Es similar al Humvee en: Copia la arquitectura básica. Las suspensiones son independientes, con muelles. El blindaje es de serie en todas las versiones. Se diferencia en…Se diferencia por: Su centro de gravedad es más alto. Los trapecios de la suspensión son longitudinales, no transversales. |
Se da, así, la curiosa circunstancia de que muchos de los imitadores cuentan con motores más eficientes, mejores aptitudes todoterreno y mayor protección.
los predecesores del hummer
Pero, además de hablar de los imitadores, justo es dedicar algunas líneas a los predecesores. El primero de ellos fue el FMC XR13, del cual se llegaron a fabricar dos prototipos y 10 unidades de serie, en 1970. El Lamborghini Cheetah fue el siguiente en probar suerte.
Fue desarrollado en San José (California, EE.UU.) por Mobility Technology International y animado por un tranquilo V8 5.9 de origen Chevrolet. Se descartó en 1977, pero sirvió a Lamborghini para desarrollar el ya mítico LM-002.
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Se parece al…Se asemeja al Hummer H1 en: Desarrollado a partir de un camión. Gran anchura. Suspensiones independientes. Puede disponer de un equipamiento de lujo a la carta. Se diferencia en…Se diferencia del H1 en: Capacidades anfibias. Es más voluminoso y pesado. |
Finalmente, el prototipo presentado por AM General fue el elegido, y pronto surgieron los imitadores.El Humvee, fabricado por AM General, parece tener los días contados, aunque por el momento sigue siendo el vehículo oficial de alta movilidad del ejército norteamericano, y es previsible que sus clones sigan produciéndose durante décadas.
Pero el futuro pasa por utilizar sistemas de alimentación híbridos y otras tecnologías que por el momento AM General no parece estar en condiciones de ofrecer.
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Se parece al…Parecido al Humvee en: Proporciones. Arquitectura de chasis y carrocería. Suspensiones independientes. Se diferencia en…Diferente por: Mecánica mejorada. Blindaje de serie. |
En cuanto a la gama civil, la continuidad de Hummer se encuentra en entredicho tras el reciente anuncio de Rick Wagoner, presidente de General Motors, de reducir drásticamente sus costes. No obstante, el lanzamiento del H3 SUT (un pick up derivado de su modelo más compacto) es inminente en EE.UU., y no ha sido cancelado oficialmente.
Más difícil parece que lo tendrá el H4, un TT extremo aún más compacto que el H3 que pretendía plantar cara al Jeep Wrangler en el mundo civil de la misma manera que el Humvee lo hizo en el militar.
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Se parece al…Se parece al Hummer H1 en: Suspensiones independientes y tracción total permanente. Motor Cummins Se diferencia en…Se diferencia por: Centro de gravedad más elevado. Diseño más convencional. Ofrece mecánicas más modernas. |
A diferencia de Oldsmobile (marca de General Motors desaparecida hace cuatro años), Hummer es un activo suficientemente valioso para que ya haya otros constructores interesados en hacerse con él. Hay rumores que apuntan a que el grupo indio Tata estaría interesado en hacerse con la firma norteamericana.
Sea como sea, es muy improbable que la marca deje de existir, y su futuro en nuevas manos puede ser excitante.
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Se parece al…Es parecido al Humvee por: Similar arquitectura. Muy ágil en pistas y arena. Se diferencia en…Se diferencia en: Motor híbrido. Suspensiones neumáticas de altura variable. Su carrocería es plagable para facilitar su transporte. |
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Se parece al…Es como un Humvee por: Su aspecto y las funciones encomendadas al vehículo son similares. Se diferencia en…Se diferencia en: El concepto en general. Los ejes son rígidos. Todas las versiones son blindadas, lo que incide en su mayor peso y su menor agilidad. Es más alto y está inframotorizado. |
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Se parece al… Se parece al Hummer H2 por: Su carrocería de acero se atornilla sobre el chasis. El eje trasero es rígido Se diferencia en…Se diferencia del H2 en: Aunque el interior tiene un aspecto moderno, el equipamiento no es lujoso. Es menos voluminoso. No dispone de mecánicas demasiado potentes. |
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Se parece al… Su parecido con el Humvee se basa en: Es una copia pieza por pieza del original, si bien cuenta con algunos componentes de diseño propio. Se diferencia en… Se diferencia del H1 en: Fundamentalmente, detalles de equipamiento y acabado. |
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Se parece al…Su parecido con el Humvee se basa en: Las tres primeras generaciones utilizan el mismo chasis. Se diferencia en…Se diferencia del H1 en: La cuarta generación ha variado su arquitectura, con una disposición convencional de chasis y carrocería. Todas las versiones son blindadas. |
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Se parece al… Se parece al H1 por: Carrocería alrededor del chasis, suspensiones independientes y 4×4 permanente. l Se diferencia en…Se diferencia en: Motores diésel más eficientes, bloqueos de diferencial, ABS y superiores aptitudes TT. |
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Se parece al…Se asemeja al H1 en: Concepto musculoso y suspensiones independientes Se diferencia en…Se diferencia por: Chasis tubular y motor mucho más potente. Fue el primer TT «gigante» del mundo. |
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Se parece al…Se asemeja al H1 en: Su aspecto. Se basa en el mismo chasis. Se diferencia en…Se diferencia por: Es más estrecho de vías, sus neumáticos son más pequeños y tiene peores dotes TT. |
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Se parece al…Se parece al H1 en: Similar arquitectura Se diferencia en…Se diferencia por: Su capacidad de carga es superior. |
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Se parece al…Se parece al H1 en: Concepto general. Se diferencia en…Se distingue por: Blindado de serie. Moderno motor diésel. |
Construye tu propio Hummer
Sobre la base de otro todoterreno
A quién no le gustaría tener un Hummer en el garaje de casa para dar una vueltecita de vez en cuando… Lamentablemente, hasta las copias más burdas son muy caras y difíciles de conseguir. Pero si realmente tener un Hummer es tu sueño, existe una solución.
En algunos países (EE.UU., Reino Unido y Canadá) hay pequeñas empresas especializadas en la realización de kits de carrocerías adaptadas para montarse en otros vehículos «donantes». Generalmente se trata de pick up norteamericanos, pero también existen conversiones para modelos de Land Rover e incluso para el veterano VW Escarabajo. Los hay desde 3.000 euros.








