35 años de VW Golf (III): la tercera generación (1991-1997)

La oferta inicial del Golf III, del que se vendieron más de 4,5 millones de unidades, estaba compuesta de siete motores, que oscilaban entre un 1.4 de 60 CV hasta un 1.8 de 90 CV. El GTI cambió el 1.8 por un 2.0 de 115 CV. El tope de gama, el Golf VR6, se reservaría […]


Golf I, II, III

La oferta inicial del Golf III, del que se vendieron más de 4,5 millones de unidades, estaba compuesta de siete motores, que oscilaban entre un 1.4 de 60 CV hasta un 1.8 de 90 CV. El GTI cambió el 1.8 por un 2.0 de 115 CV. El tope de gama, el Golf VR6, se reservaría el motor V6 2.8 de 174 CV. A esta generación llegarían también dos motores diésel totalmente nuevos: un 1.9 D con 64 CV y un 1.9 TD con 75 CV.

Los niveles de acabado respondían a las denominaciones «CL», «GL», -GT» (con el motor 1.9 de 75 CV se conocía como -GTD-), «GT Special», «GTI» y «VR6».

En 1992 el Golf adopta los airbags como equipamiento opcional, aunque en 1995 comenzarían a montarse de serie. En 1993 la gama se amplía con los Golf Variant, Europe (versión especial), Cabrio y GTI 16V, que ahora equipa un motor 2.0 16V de 150 CV. Pero este año es especialmente relevante por la incorporación de la tecnología common-rail a un motor turbodiesel. Nacía así el famoso 1.9 TDI de 90 CV. Al igual que en la segunda generación, aparece también la versión 4×4 Syncro, con motor 1.8 de 90 CV, que en 1994 se uniría al VR6 para dar lugar al Golf VR6 Syncro, un potente deportivo de 2.9 litros y 190 CV de podencia.

Las versiones especiales no serán ajenas a esta generación. Recordadas son las -Pink Floyd-, -Savoy-, -Highline-, -GTI Edition-, -Ecomatic-, -Avenue-, -VR6 Edition- o -Rolling Stones-, por nombrar sólo algunas.

Y por fin en 1996 aparece el tope de gama diésel, el TDI con la -i- roja, que montaban un motor 1.9 TDI con 110 CV y 235 Nm de par. También ese año se añade un nuevo motor 1.6 de 101 CV. En 1997 el ABS pasa a ser de serie y se lanzan los airbags laterales. Los «Golf CL» y «Golf GL» son reemplazados por las versiones «Golf Trendline» y «Golf Comfortline».

Nace un nuevo Cabrio
En 1993 hace su aparición el Golf III Cabrio, que sustituye al Golf I Cabrio. Es más grande y más seguro (llevan ABS de serie y se puede elegir el airbag como opción). Al principio ofrecían motores de 75, 90 y 115 CV. En 1994 se añade un 1.6 de 101 CV, en 1995 el 1.9 TDI de 90 CV y en 1996 el 1.9 TDI de 110 CV. En cinco años se vendieron casi 140.000 unidades. Entre el 98 y el 99, con la IV generación del Golf, el Cabrio adopta elementos de esta nueva estética, aunque realmente debemos seguir hablando de Golf III Cabrio y no Golf IV Cabrio.

El GTI cumple 20 años
El Golf III GTI se presentó en 1991 con el resto de la gama. Los motores disponibles eran un 2.0 de 115 CV y un 2.0 de 16 válvulas y 150 CV (a partir de 1993). Entre el 96 y el 97 se vendió una edición conmemorativa del 20 aniversario -20 Jahre GTI-. También se fabricó la versión -GTI TDI- con el motor 1.9 TDI de 110 CV.

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