
Desde un principio, el nuevo Golf está disponible con el motor de gasolina 1.6 de 102 CV y los de inyección directa de gasolina con compresor y/o turbocompresor 1.4 TSI de 122 y 160 CV respectivamente. En la segunda mitad de 2009 se sumará la nueva versión del Golf BlueMotion que registrará unas emisiones de tan sólo 99 gr/km. En cuanto a los diesel, el nuevo Golf estrena el 2.0 TDI con tecnología common-rail, filtro de partículas diesel de serie y dos niveles de potencia: 110 y 140 CV -este último además está disponible con tracción total 4Motion-; el 2.0 TDI de 110 CV consume de media 4,5 l/100 km y emite 119 g/km de CO2. La versión de 140 CV consume 4,9 litros de gasoil y sus emisiones de CO2 son de 129 g/km. Todas las mecánicas pueden combinarse con la caja de cambio automática DSG, de 6 o 7 velocidades en función del par motor.
La nueva generación ya ha obtenido la máxima puntuación en las pruebas de choque del Instituto de seguridad EuroNcap.
En el momento de su lanzamiento sólo ofrece dos niveles de acabado -más adelante llegarán más como el deportivo GTI-, que cuentan con una completa dotación. Así, el básico -Advance- ofrece de serie siete airbags -que incluyen los de rodilla-, reposacabezas delanteros con sistema antilatigazo (WOKS), ESP de última generación, asistente para arranque en pendientes -con el DSG-, volante de tres radios en cuero, equipo de audio CD con mp3, aire acondicionado semiautomático -Climatic–
El Sport añade climatizador bizona, faros antiniebla delanteros, control de velocidad, volante multifunción en cuero, llantas de aleación -Cleveland- de 16 pulgadas, conexión multimedia -Media In- ubicada en el apoyabrazos central, asientos deportivos en Alcántara, inserciones en aluminio y cromados.
En cuanto a las opciones, se puede incluir: el Park Assist, suspensión adaptativa Electrónica- (DCC)-
También GTI
El nuevo GTI está dotado de un chasis deportivo rebajado 22 milímteros delante y 15 mm detras, donde destacan el nuevo diferencial electrónico de deslizamiento limitado -XDS-, que permite trazar las curvas de una forma mucho más controlada y eficaz. Como opción ofrece el sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica -DCC-, que permite elegir al conductor entre un tarado deportivo o más cómodo.
Respecto a la mecánica, VW apuesta por la turboalimentación: monta en el GTI un potente motor turbo de inyección directa de gasolina 2.0 TSI de 210 CV y un par motor de 280 Nm a partir de 1.700 rpm, que se mantiene constante hasta las 5.200 rpm. Puede equipar un cambio manual o automático de doble embrague DSG. Las prestaciones registradas son dignas de su apellido: logra una velocidad máxima de de 240 km/h -238 con cambio DSG-, acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, alcanza los primeros 1.000 metros en 27,3 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en quinta en 7,5 segundos, y en sexta en 9,5 segundos. En cuanto al consumo, gasta 7,3 litros de media -7,4 l/100 km en el DSG- y cumple con la norma de emisiones Euro 5 con unas emisiones de 170 g/km de CO2 -173 en el DSG-.
La carrocería del nuevo GTI, que cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0.324, se distingue por sus paragolpes sobredimensionados, estriberas, llamativas llantas de aleación de 17– -de 18– en opción-, las pinzas de freno rojas- y una zona trasera con difusor, alerón y doble escape cromado que, dicho sea de paso, aportará una intensa acústica racing. En su interior contará de serie con unos asientos deportivos específicos, reposacabezas antilatigazos -WOKS-, faros Bi-Xenón con iluminación dinámica en curva, pedales de aluminio, decoración deportiva con elementos en rojo, inserciones en aluminio-
En opción, podrá llevar el conocido Park Assist, tapicería de cuero- y, después del verano, el Control de Velocidad de Crucero Adaptable ACC, que regula automáticamente la distancia con el vehículo que nos precede.