El 35% de los conductores dio positivo en consumo de drogas al volante durante el puente de agosto

La Dirección General de Tráfico acaba de hacer públicos los datos durante la intensificación de controles realizada en el Puente de Agosto y los datos no son nada buenos.


Durante los meses de verano, la actividad en las carreteras españolas se incrementa de forma exponencial con motivo de las vacaciones y del buen tiempo, pero más allá de los desplazamientos vacacionales de larga distancia, el peligro en carretera también reside en los trayectos de corta distancia con motivo de las múltiples fiestas patronales que se celebran en muchas localidades del territorio español.

Precisamente, las fiestas patronales llevan a muchos conductores a ponerse al volante de sus vehículos para realizar pequeños trayectos después de haber consumido drogas o alcohol, una irresponsabilidad que puede conllevar pena de prisión de hasta un año y la retirada del carné de conducir durante un máximo de cuatro años.

Durante el puente de agosto, la Dirección General de Tráfico estableció una campaña especial con intensificación de los controles de alcohol y drogas en numerosas carreteras. En total, la Guardia Civil realizó 130.280 pruebas de alcohol y 2.476 pruebas de detección de drogas, dando como resultado a 2.780 conductores infractores.

De los 2.476 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 860 resultaron positivas, es decir el 35% del total. En lo referente al alcohol, durante los cuatro días del puente de agosto, se realizaron 127.804 pruebas de control de alcoholemia y 1.920 conductores dieron positivo. La gran mayoría fueron detectados en controles preventivos.

La Ley de Seguridad Vial contempla sanciones importantes para aquellos conductores que se ponen al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas. Las sanciones, que dependen del estado del conductor, van desde los 500 a los 1000 euros y podría acarrear retirada de carné e incluso pena de prisión.

 

Scroll al inicio