El Citroën C-Elysée es uno de los productos más importantes para la marca; de hecho, es el tercer modelo más vendido en todo el mundo de la firma francesa. Pero hay detalles que son realmente llamativos:
1) El C-Elysée se lanzó en el mercado español hace más de cuatro años y, desde entonces, se han vendido 17.300 unidades en toda su trayectoria comercial. En 2016, cerró el año con más de 6.824 unidades matriculadas, lo que supuso un incremento superior al 85% respecto al ejercicio anterior. Respecto a sus competidores, el Dacia Logan vendió el año pasado 3.590 unidades; el Seat Toledo –este modelo cuenta con una carrocería de cinco puertas en lugar de cuatro– se quedó 2.858 ud.; y, el Fiat Tipo, alcanzó las 4.939 matriculaciones.
2) Esta berlina resulta clave en la estrategia internacional de la marca, con más de 400.000 unidades vendidas en todo el mundo, y una fuerte presencia en mercados de gran volumen como China... o emergente como Turquía o Argelia. Por esta fuerte presencia internacional, antes de su lanzamiento, los responsables técnicos del C-Elysée recorrieron más de 4 millones de kilómetros en diferentes circunstancias para asegurar su fiabilidad a la hora de ponerse a la venta.
3) De todos los C-Elysée que se comercializan en nuestro territorio, aproximadamente el 75% equipan el único motor diésel que ofrece: el BlueHDI de 100 CV. Además, un 85% de los clientes se decantan por el acabado superior Shine, algo que llama la atención en un vehículo catalogado por la propia marca como ‘low cost’.
4) El C-Elysée se ensambla en la factoría de Vigo. Pero no es el único modelo que se monta allí. Coches como el C4, C4 Grand Picasso o C4 Cactus también salen de esta fábrica. Como curiosidad, un 59% de los Citroën que se venden en España son de origen gallego.
5) La plataforma global PF1 del C-Elysée la emplean, con pequeñas variaciones, varios modelos del grupo PSA como el Peugeot 208, 2008, Citroën C3, C4 Cactus, DS 3…
¿Qué cambia respecto al anterior C-Elysée?
Por fuera, la marca se ha centrado en renovar los faros. Los delanteros son más grandes e incorporan detalles cromados. Debajo, estrena paragolpes que, según la marca, da una mayor sensación de ‘anchura’ –aunque las medidas no varían–. Además, cuenta con una nueva ‘firma luminosa diurna’ con Leds por encima de los faros antiniebla.
En la parte trasera, el nuevo C-Elysée puede incorporar pilotos con efecto 3D, similares a los que ya estrenaron modelos como el último C3 o el Grand C4 Picasso. En la vista lateral destacan unas nuevas llantas bitono denominadas “San Diego” de 16”. En cuanto a la gama de colores, a las 4 tonalidades ya existentes –el negro de serie; el resto, desde 200 euros– se añaden el Azul Lazuli y el Gris Acier.
En lo que respecta al interior, este modelo destaca por ofrecer un buen espacio para las piernas de los ocupantes traseros –que ahora cuentan con reposacabezas en cada una de las plazas– y un gran maletero de 506 litros de capacidad –con una boca de carga algo estrecha y que queda algo elevada respecto del suelo–. No obstante, sigue empleando de forma masiva plásticos duros con un buen nivel de ajustes teniendo en cuenta el precio del coche. De todas formas, se echan en falta detalles como algún tipo de revestimiento en la tapa del maletero –se ve la propia chapa pintada– o que alguno de los huecos del habitáculo dispusiera de recubrimiento antideslizante para que no se movieran los objetos que depositemos en ellos.
Las novedades ‘aquí dentro’ son un renovado cuadro de instrumentos –ofrece una buena visión de los elementos que lo componen y exhibe un diseño muy sencillo–. También incorpora una pantalla táctil de 7” desde la que se puede controlar el Bluetooth, la función Mirror Screen –con Android Auto y Apple Carplay–, la radio –con cuatro altavoces–… Todos estos elementos también se pueden manejar a través de diferentes botones y mandos tradicionales, así como por órdenes de voz.
El navegador Citroën Connect, con cartografía TomTom, permite disponer de información del tráfico en tiempo real –con propuesta de trayectos alternativos–, previsión meteorológica local, información sobre aparcamientos y estaciones de servicio… Su funcionamiento es intuitivo y fluido. Eso sí, la pantalla queda un poco baja con respecto al conductor por lo que, si la indicación sonora no es clara y tienes que consultar el dispositivo, exige apartar más de lo deseable la vista de la carretera.
Por otro lado, algunos botones quedan algo ‘escondidos’ lo que dificulta su manejo. Un buenos ejemplos son el que sirve para ajustar los retrovisores eléctricos, la altura de las luces o la apertura del maletero. Éste sólo se puede abrir desde el mencionado botón o con el mando a distancia, pero no tiene la apertura tradicional de un mando en la propia carrocería del vehículo.
Y… ¿cómo va?
Tuvimos la oportunidad de realizar un breve recorrido de autopistas y carreteras secundarias con un C-Elysée BlueHDI de 100 CV. Lo más destacable es el buen rendimiento de este motor diésel, con unas prestaciones sorprendentes dada su potencia y unos consumos que siempre resultan contenidos –es complicado pasar de 6 litros en casi ninguna circunstancia–. Como puntos mejorables están el cambio manual de cinco marchas, con unos recorridos de palanca largos e imprecisos, así como la postura de conducción demasiado elevada lo que, si bien procura una buena visibilidad del entorno, hace que algunos elementos como el propio cambio o algunos botones exijan movimientos poco naturales. La suspensión está concebida para primar la comodidad, y lo cierto es que el coche resulta confortable en autopista. Ahora bien, la carrocería exhibe amplios movimientos en zonas sinuosas, por lo que no es un coche con el que circular ‘alegre’ en carreteras con curvas.
Precios gama Citroën C-Elysée
PVP recomendado Península y Baleares
(IVA, impuesto de matriculación, operación promocional y transporte incluidos)
Gama | Precio |
C-Elysée PureTech 82 FEEL | 11.100 euros |
C-Elysée PureTech 82 SHINE | 12.000 euros |
C-Elysée VTi 115 FEEL | 12.300 euros |
C-Elysée VTi 115 SHINE | 13.200 euros |
C-Elysée VTi 115 EAT6 FEEL | 13.600 euros |
C-Elysée VTi 115 EAT6 SHINE | 14.500 euros |
C-Elysée VTi 115 GLP FEEL | 14.350 euros |
C-Elysée VTi 115 GLP SHINE | 15.250 euros |
C-Elysée BlueHDi 100 FEEL | 13.400 euros |
C-Elysée BlueHDi 100 SHINE | 14.300 euros |