pasar la ITV

5 “fallos tontos” que te impedirán pasar la ITV de tu coche, según la directora de una ITV

En 2024 más del 18 por ciento de turismos suspendió la ITV. Una directora de una estación ITV de Dekra nos revela los 5 descuidos más tontos que te tumbarán la inspección y cómo esquivarlos en 10 minutos.

Ir a pasar la ITV “a ver qué pasa” sale caro. En 2024, más del 18 por ciento de los turismos no superaron la Inspección por acumular más de 2,8 millones de defectos graves. Lideran los rechazos las emisiones contaminantes, seguidas por alumbrado y señalización y ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (cerca de 1,24 millones). Los frenos suman casi medio millón de defectos en turismos.

Hablamos con la directora técnica de DEKRA ITV Getafe, Irene Obispo, y nos confirmó algo tan simple como contundente: gran parte de estos fallos se pueden evitar con revisiones básicas en casa. Estos son los cinco “tontos” que más tiran coches… y cómo no caer en ellos.

1) Bombillas fundidas (sí, también la luz de matrícula)

Los fallos de alumbrado son los más comunes por los que no se pasa la ITV. “Muchos se llevan la sorpresa por bombillas… A veces son la de cruce, y muchas la de la plaza de matrícula, ni caes en que existe”, comenta Irene Obispo. Y alerta: “Si no funciona ninguna luz de la matrícula, si no se ve, la ITV es desfavorable”.

2) Faros opacos o envejecidos

Otro de los conceptos relacionados con el alumbrado. Un faro “quemado” u opaco es negativo para el conductor del vehículo y para los demás usuarios de la vía. Difumina el haz, deslumbra más y alumbra menos, lo que lo hace inseguro. “Dan casi la sensación de luces largas”, afirma Obispo. Unos faros opacos no ofrecen un haz de luz definido, que no moleste, sino difuminado”. ¿Cuáles son las señales de alerta? Plástico amarillento o blanquecino.

¿Qué podemos hacer? Un pulido puede ser una solución temporal, pero si ya se han pulido varias veces o el plástico está muy degradado, toca cambiar faro. Si dudas, pide un reglaje y revisión de haz en taller.

Irene Obispo, directora técnica DEKRA ITV Getafe
Irene Obispo, directora técnica DEKRA ITV Getafe

3) Reglaje de altura de los faros mal ajustado

Más fallos relacionados con el alumbrado. Por un lado, en ocasiones no nos damos cuenta de que llevamos un faro fundido, algo que le “puede ocurrir a la gente que conduce siempre de día”. Tan fácil como bajarse del vehículo y comprobar si las dos luces de cruce funcionan.

Pero hay un fallo tonto que es más común de lo habitual. El reglaje incorrecto de los faros. “A veces vas tan feliz tras haber cambiado una bombilla y vas deslumbrando. Porque en vez de llevar a la posición correcta, la llevas orientada hacia arriba. O la colocas baja y no ves nada porque está alumbrando al suelo, pero no la carretera».

Si dudas al montar bombillas o tras un golpe/bache, pasa por un reglaje de faros en taller.

4) Emisiones: llegar “frío” y con carbonilla acumulada

Los fallos relacionados con las emisiones contaminantes lideraron los rechazos en la ITV el año pasado. Y cada año más. ”El hecho de que haya tanto diésel viejo, eso influye en el tema de que haya tanto rechazo por los gases”, explica la directora Técnica DEKRA ITV Getafe.

Lo que se mide en la ITV es la opacidad, la carbonilla que echas al acelerar. Es muy común un problema con la válvula EGR. Muy común si se conduce a bajas revoluciones. En la ITV “tenemos que acelerar a fondo hasta corte de bomba, y toda la carbonilla que se ha quedado en el escape sin salir sale en ese momento”.

¿Cómo evitarlo? Por un lado, llega con el motor calentito, tras 20 o 30 minutos de conducción por carretera. Aunque mejor, no esperes al último momento, nos recomienda Irene Obispo. Unos días antes, haz una limpieza del sistema de escape conduciendo a revoluciones medias. Lograrás que se queme la carbonilla.

OBD

“Otro fallo típico de emisiones que no es tan conocido, pero que también se da, afirma, son los OBDs. Crees que tu vehículo está bien, pero puede que tenga un fallo interno. Aunque no veas testigos en el cuadro, puede haber fallos OBD memorizados en la centralita que también provocan que la ITV sea desfavorable. La ITV solo constata el fallo, no lo diagnostica: si te lo indican, toca taller y reseteo tras reparar.

5) Neumáticos con desgaste interior (hasta el “alambre”)

Los neumáticos están año tras año entre los fallos que provocan más rechazos a la hora de pasar  la ITV. Desgaste irregular, cortes, abultamientos o profundidad de dibujo inferior a 1,6 mm. Pero a veces “por fuera parece bien” y se llevan la sorpresa.

Muchas veces ocurre, nos comenta la directora técnica de DEKRA ITV en Getafe que la parte interior del neumático no está en buen estado, y salvo que tengas costumbre de girar de vez en cuando el volante y salir para comprobar su estado, no lo sabes. A veces porque hay un desgaste irregular.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio