Con el buen tiempo y la ausencia de lluvias, los niveles de contaminación aumentan en las grandes ciudades- Madrid y Barcelona- y se pueden volver a vivir episodios de restricciones de tráfico a coches que contaminan mucho. Por otra parte, en ciudades un poco más pequeñas, los accesos al centro de la urbe se complica porque la gente coge más el coche por el calor y, por supuesto, toca pagar el parquímetro. Para estos casos, y para ahorrar en impuestos también, te recomendamos 7 coches urbanos y ecológicos que puedes encontrar en el mercado de segunda mano.
Los distintivos ambientales de la DGT
Desde marzo de 2015, la DGT ha estado enviando, a los propietarios de todos los automóviles matriculados en España a partir de 2005, unos distintivos ambientales que categorizan, según sus niveles de emisiones, a sus vehículos -los más antiguos no recibirán ningún distintivo-. Con esta clasificación, la DGT quiere ayudar a las distintas administraciones a clarificar el acceso a los centros urbanos o el estacionamiento regulado. Si recibes este distintivo, colocarlo en tu coche es voluntario; si decides hacerlo, la DGT recomienda pegarlo en la parte inferior derecha del parabrisas delantero.
Estas son las categorías:
Cero emisiones: Se otorga a los vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía eléctrica mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible.
ECO: Destinada a los híbridos e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a 40 km, vehículos propulsados por gas natural, por GNC, GNL, o GLP. Estos automóviles deberán cumplir los requisitos de la etiqueta C.
C: Se categorizan con este distintivo los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También los vehículos de más de 8 plazas y pesados, gasolina o diésel, matriculados a partir de 2014.
B: Se consideran en este grupo los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000, y diésel a partir de 2006. También los vehículos de más de 8 plazas o pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.
Smart fortwo 52 (G)
- Compra desde 4.300 euros unidades de 2007 y aprox. 75.000 km
- 2,70 m
- 71 CV
- 145 km/h
- 4,7 l/100 km
- 220 l.
Este biplaza resulta muy fácil de conducir debido a su cambio automático -de cinco marchas… pero de funcionamiento lento-, aunque, en carretera, sus prestaciones son justas y su tamaño le vuelve nervioso y sensible al viento lateral. En ciudad es muy ágil, se aparca en cualquier sitio, ofrece un maletero más capaz de lo que parece y gasta muy poco -en uso real, unos 5,0 ó 5,1 l/100 km- gracias al sistema Start&Stop. Su acabado intermedio Pulse ya incluía ESP, dos airbags, elevalunas eléctricos, faros antiniebla, llantas de 15″… pero el climatizador y la radio eran opcionales.
Ten en cuenta…En 2012, se puso a la venta un Smart eléctrico con 48 CV y 145 km de autonomía -unos 100 ‘reales’. Conectándolo a un enchufe, se recarga en 7 h. Como V.0., encontrarás unds. de 2013 y con unos 20.000 km por 18.000 euros.
Renault ZOE (E)
- Compra desde 11.700 euros unidades de 2013 y con aprox. 90.000 km
- 4,08 m
- 88 CV
- 135 km/h
- 210 km de autonomía*
- 338 l.
El Zoe, con un interior de calidad, cuenta con cinco plazas, aunque las traseras tienen poca altura -para personas de hasta 1,70 m-; a cambio, su maletero es muy grande**. En marcha, su motor empuja con fuerza hasta los 60 km/h -acelera de 0 a 100 km/h tarda 13,5 seg.-; sin embargo, su suspensión blanda hace que sea muy cómodo. Desde su acabado más básico llevaba ESP, cuatro airbags, climatizador, radio Bluetooth con conexión USB y SD -pero sin lector de CD-… En una toma de pared, se recarga en 10 horas; en un cargador urbano, y según su potencia, puede recargarse al 80% en 30 minutos.
Ten en cuenta… Al comprarlo había que contratar aparte el alquiler mensual de la batería a Renault, según el kilometraje anual que se iba a recorrer. Al adquirirlo como V.0., el comprador ha de aceptar ese alquiler: el precio partía desde 49e/mes.
Mitsubishi i-MiEV/ Citroën C-Zero/ Peugeot iOn (E)
- Compra desde 10.000 euros unidades de 2012 y aprox. 20.000 km
- 3,47 m
- 67 CV
- 130 km/h
- 150 km de autonomía
- 166 l.
El i-MiEV fue, en 2009, el primer eléctrico fabricado en serie y, en 2011, Peugeot y Citroën se basaron en él para lanzar sus eléctricos. Mide 3,47 m y su interior, de plásticos duros y acabados mejorables, ofrece cuatro plazas: en las traseras, el espacio para las piernas es escaso. En marcha, acelera mucho hasta 100 km/h; pero no resulta recomendable en carretera porque es sensible al viento y no tiene la estabilidad de un urbano convencional. De serie, incluía ESP, seis airbags, aire acond., cuatro elev. eléct., radio CD Mp3 con USB y Bluetooth…
Ten en cuenta…Incluye un cable con el que, conectándolo a un enchufe convencional, se recarga en seis horas. Como V.0., encontrarás a la venta más unds. del Citroën C-Zero, pero los precios de los tres son similares.
FIAT 500 1.2 69 CV (G)
- Compra desde 5.500 euros unidades de 2008/09 y aprox. 105.000 km
- 3,55 m
- 69 CV
- 160 km/h
- 5,1 l/100 km
- 185 l.
Destaca por sus posibilidades de personalización -podían elegirse adhesivos para su carrocería-. Ofrece buenos acabados y cuatro plazas: las dos traseras mejor para niños, debido a la escasa altura disponible. Delante, los conductores altos tendrán que flexionar mucho las rodillas. En carretera, sus prestaciones son algo justas -su motor no ofrece mucha fuerza a bajas rpm-, y su suspensión, ‘rebotona’. ¿Su consumo ‘real’? Unos 6,5 l/100 km. Su acabado medio Lounge llevaba cinco airbags, aire acond., elevalunas del., radio CD Mp3 USB con Bluetooth… pero el ESP era opcional.
Ten en cuenta…La 2ª generación del Ford Ka comparte diseño y motores con el 500. No es tan ‘mono’ ni tiene tantas opciones de personalización, pero es hasta un 15% más barato: en el mercado de V.0. podrás encontrar unidades, de 2009 y con 90.000 km, desde 4.900 euros.
BMW i3 (E)
- Compra desde 30.000 euros unidades de 2014 y aprox. 10.000 km
- 3,99 m
- 170 CV
- 150 km/h
- 190 km de autonomía
- 260 l.
Debido a su potencia y a su escaso peso -para un eléctrico; 1.280 kg, puesto que está realizado en aluminio y fibra de carbono-, ofrece una gran aceleración -de 0 a 100 km/h en 7,2 seg.- y sensaciones deportivas. Eso sí, al dejar de acelerar, el motor retiene -y el coche decelera rápidamente- para recargar energía. Va bien equipado: de inicio llevaba ESP, seis airbags, climatizador, sensor de parking trasero… Ojo, su radio Mp3 USB Bluetooth no incorpora lector de CD.
Ten en cuenta… Con el cargador de serie (de 16 amperios) tarda 10 horas en cargarse en un enchufe convencional**. Ofrece tres modos de conducción: CONFORT, ECO PRO y ECO PRO+: si escoges el último, sólo alcanzará 130 km/h.
Seat Mii / VW Up!/ Skoda CitiGo 1.0 75 CV 3p (G)
- Compra desde 6.000 euros unidades de 2012/13 y aprox. 60.000 km
- 3,56 m
- 75 CV
- 171 km/h
- 4,7 l/100 km
- 251 l.
Este urbano sirve también para realizar viajes, dadas sus buenas prestaciones -gracias a que sólo pesa 951 kg-, su estabilidad y su insonorización. Además, su consumo real ronda los 6,0 l/100 km. Su interior, con buenos plásticos y ajustes, es amplio; pero, detrás, ofrece poco espacio para las piernas. En el Seat Mii, su acabado básico -Reference- ya incluía ESP, cuatro airbags, aire acond., elev. delanteros…
Ten en cuenta… Los tres modelos se fabrican en la planta del Grupo VW en la República Checa y sólo difieren en pequeños detalles estéticos y de equipamiento. Como V.0., los Seat Mii y Skoda Citigo tienen un precio similar, el VW Up! cuesta hasta un 8% más.
Toyota Yaris hybrid (H)
- Compra desde 10.500 euros unidades de 2012 y aprox. 55.000 km
- 3,90 m
- 101 CV
- 165 km/h
- 3,5/3,7 l***
- 286 l.
Pensado para rodar ‘en eléctrico’ hasta los 50 km/h -durante hasta 2 km con la batería llena-, debido a su potencia, puede usarse en carretera; aunque entonces resulta ruidoso.Su interior da cabida a cuatro adultos y, gracias a su cambio automático, es cómodo de conducir… ¿Su consumo ‘real’? Unos 5,5 ó 6,0 l/km. Su acabado inicial Active ya llevaba ESP, cinco airbags, climatizador, cuatro elev., radio CD Mp3 Bluetooh…
Ten en cuenta…Equipa un propulsor de gasolina de 75 CV y otro eléctrico de 61 CV… además de un segundo motor eléctrico que sólo recarga las baterías. Estas se sitúan bajo los asientos traseros y, así, no restan espacio al maletero; sí algo para los pies de los pasajeros.