Un 0,12% de los coches que se matriculan en España son 100% eléctricos; una cifra absolutamente anecdótica, con 912 unidades matriculadas en lo que va de año. La incorporación de esta tecnología, de forma real y efectiva, no se está produciendo al ritmo que los poderes públicos desearían y una de las evidentes razones es que el ahorro que deben generar no está tan claro para los compradores. El coche eléctrico cuesta 14.360€ más caro que uno similar de gasolina, según el informe de acierto.com. Para amortizar eso habría que recorrer al menos 220.000 kilómetros durante los 11 años estimados de vida útil del vehículo. O lo que es lo mismo: 20.000Kms/ año. Esto, según los datos del portal, sólo lo cumplen un 8% de los propietarios de estos coches: sólo uno de cada 10 propietarios va a amortizar el coche.
Lógicamente, por las características de los coches eléctricos existentes, no son muy útiles para los que hacemos mucho kilómetros: unos 200 kms de autonomía de media, con 6 u 8 horas de recarga entre ellas hacen bastante incompatible este tipo de coches con los conductores más «viajeros». Además, las grandes ciudades apenas disponen todavía de puntos de recarga, lo que limita aún más su utilidad. Así, Barcelona dispone de 363 puntos; Madrid, de 231; Sevilla, de 186; Valencia, de 135 y Bilbao, de 99 puntos de carga.
Por gastos de utilización sin embargo, si que los coches eléctricos «dan una paliza» a los de gasolina: el coste del combustible para estos es de 0,75€ cada 100Kms, por los 9,23€ de los gasolina para la misma distancia. En mantenimiento, el eléctrico requerirá unos 1.500€ para 150.000 kms y el gasolina unos 2.600€ en ese kilometraje.
Según los datos de acierto.com, los usuarios de este tipo de coches son urbanitas, casados, mayores y profesionales liberales. El mayor número de usuarios se agrupa en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, tienen una edad media de 43,7 años, superior en 2,9 años a la media del portal, hay un 16% más de casados que esa media y mayoritariamente son directivos, médicos, ingenieros, arquitectos, abogados y profesores. otro dato interesante es que el 70% de las contrataciones son de seguros a todo riesgo, mientras que en vehículos tradicionales sólo el 29% contrata estos seguros.