La marca americana llega un poco tarde a este segmento -Renault, por ejemplo, lleva 15 años…-, pero el Orlando ofrece tres interesantes cualidades con las que pretende abrirse hueco: la primera, su diseño original y un gran tamaño exterior; de hecho, con 4,65 m de largo es el más grande de la categoría y le saca 19 cm a un Grand Scénic.
La segunda es que cuenta con siete plazas, que son de serie y sorprendentemente amplias . En tercer lugar, y como en sus rivales, no faltan en su gama potentes versiones turbodiesel... con la diferencia de que las del Orlando, con un equipamiento de serie que incluye lo necesario, salen unos 2.500 euros más baratas que las de sus oponentes -y eso que, además, cuenta con tres años de mantenimiento y asistencia en carretera gratuitos-.
Sin embargo, la competencia ofrece más en apartados como la tecnología -siendo el último en llegar al mercado, sorprende que no pueda equipar faros de xenón, freno de mano eléctrico, acceso manos libres, arranque por botón…-, la calidad -buena… pero menos ‘vistosa’ que la que ofrecen sus rivales- o la practicidad de su interior.
Por dentro y por fuera
¿Alumbra?…La marca nos ha asegurado que, más adelante, será posible equipar al Orlando con faros de xenón. Sus rivales ya los ofrecen.Calzado…De serie incluye llantas de 17 y, por 300-, puede montar unas de 18″ -no interesan: hacen que el coche sea más incómodo-.
El acabado LTZ -el único disponible para el diesel de 163 CV– incluye seis colores metalizados… ¡gratis! -en el resto de acabados cuestan 400–.
Potente, estable…pero no el más cómodo.Llama la atención que la suspensión sea tan ‘firme’; es más estable y ‘divertido’ de conducir que un Renault G. Scénic o un Citroën C4 Picasso… pero, a cambio, filtra peor los baches. ¿Conclusión? .-Es de los menos cómodos.
Es atractivo, pero…¿y práctico?.-El diseño del interior está inspirado en el de la berlina Cruze, con la que comparte el volante, la instrumentación, los mandos... y eso significa que es muy vistoso.
¿Y la calidad? …Todo el interior está acabado en plásticos duros agradables al tacto y de una calidad correcta -aunque inferior a la de los Citroën C4 Picasso, Renault Scénic…-. Eso sí, los ajustes son muy sólidos.
¿Práctico?… El Orlando es uno de los pocos modelos del segmento que ofrece siete plazas de serie. Además, el hueco para acceder a la tercera fila de asientos es amplio y, cuando estos no se utilizan, se pueden ocultar bajo el suelo. Eso sí, pese a tratarse de un monovolumen, apenas cuenta con huecos en la segunda fila de asientos -sólo dos bolsas en los respaldos de los asientos delanteros-.
A mejorar …La segunda fila de asientos no es deslizante; los mandos del climatizador quedan demasiado bajos, no hay un hueco para dejar la bandeja del maletero cuando los siete asientos están ocupados*…
El navegador es idéntico al que equipan los anteriores Opel. Se puede manejar desde el volante y funciona muy bien.Tras los botones de la consola central hay un hueco portabojetos que contiene una toma USB* y espacio suficiente para dejar la cartera, el i-Pod y el móvil.
Sobra anchura o altura, pero tiene menos espacio para las piernas que sus rivales. Tres van bien.Amplias para ocupantes de hasta 1,80 m. Eso sí, hay que viajar con las rodillas muy flexionadas.No mucho …Tiene 89/458 litros -con cinco y siete plazas- y es regular. La boca está más alta que en sus rivales.
Cómo va
Nuevo motor …Tiene buena respuesta desde 1.500 rpm -el coche ‘sale bien’ desde parado, y eso que pesa 1.655 kg, unos 60 más que sus rivales-. Es suficientemente rápido, aunque no tanto como el mejor: el Scénic 2.0 dCi.
La dirección es muy precisa, mientras que la caja manual de seis velocidades ‘exige’ marcar bien los recorridos de la palanca para cambiar de marcha con rapidez. Chapeaú por los frenos: potentes y resistentes.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2011
Chevrolet 2.0 VCDI (2011) Orlando | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 225/55 R17 |
Cilindrada | 1.998 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 163 CV (120 kW) a 3.800 rpm | Depósito | 64 litros |
Par | 315 Nm (32,1 kgm) 2.000 rpm | Tamaño | 465x183x163 cm |
0 – 100 km/h | 10 seg. | Peso | 1.655 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 89/458 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | N/D |
Consumo | 6,0 l/100 km | CO2 | 159 g/km |
De serie (LTZ) | ABS, BAS, EBD, TCS, ESP, seis airbags, asiento conductor regulable en altura, control de aparcamiento tras., cierre centr., dir. asist., cuatro elev. eléctr., volante multifunc., retrov. eléctr., climatizador, radio CD con Mp3, USB, control de vel. | Opciones |
LA GAMA 2011 | ||
---|---|---|
1.8 | 141 CV | 18.530 – / 3.332.711 pta |
2.0 diesel | 131 CV | 21.150 – / 3.519.063 pta |
2.0 diesel | 163 CV | 23.200 – / 4.107.734 pta |
Lo que otros no te cuentan
Su antecesor…Tuvo un antecesor que no triunfó en España: el Chevrolet HHR
¡4 cosas que debes saber!
1.-Marca ‘Novata’…A pesar de ser una marca de reconocido prestigio en Estados Unidos -cumplirá 100 años en 2011-, Chevrolet no llegó a Europa hasta el 1 de septiembre de 2005… fecha en la que adquirió Daewoo.
2.-Lanzamientos …En 2011, Chevrolet pondrá a la venta en España el nuevo Aveo -junio-, la versión de 5 puertas del Cruze -julio-, el restyling del Captiva -abril-, súper coches como el Camaro -septiembre-y el Corvette -enero- y un eléctrico como el Volt -diciembre-.
3.-Buena base…El Orlando está desarrollado a partir de la plataforma Delta II de General Motors… que fue diseñada por Opel y que también equipan modelos como el Astra, el Chevrolet Cruze, el futuro Ampera…
4.-Revisiones ‘gratis’…El acabado LTZ del Orlando incluye mantenimiento gratuito durante tres años o 100.000 km. Las revisiones se pasan cada 20.000 km o un año… así que te ahorras tres; eso supone un coste aprox. de 720 euros.
¿Y en gasolina?… La única alternativa es el propulsor 1.8 de 141 CV. Este motor resulta 4.670- más barato que el 2.0 diesel de 163 CV y 2.630- que el 2.0 de 131 CV… Aún así, éste último sería la opción más interesante: se amortiza en 130.000 km; pero dispone de un cambio de seis marchas y ofrece mejores prestaciones que el gasolina cuando se viaja cargado.
¿Quién tiene la mejor última fila?
Renault inventó los monovolúmenes compactos con el Mégane Scénic en 1996. Sin embargo, el primer modelo de la categoría en ofrecer siete plazas fue el Opel Zafira en 1999…
Sus competidores no tardaron en imitarle y, en la actualidad, existen nueve modelos en este segmento con versiones de siete plazas -distribuidas en tres filas de asientos-.
Suponen una forma ‘económica’ de acceder a un automóvil para siete ocupantes… aunque, en muchos casos, los asientos traseros son sólo aptos para niños. Por eso, te mostramos cuál es la mejor tercera fila de asientos de la categoría.








Conclusión
1.-Si vas a usar cinco plazas, el Renault Grand Scénic es de los mejores por espacio; y además, es muy práctico gracias a sus 92 litros en huecos -incluye cuatro trampillas en el suelo, un hueco de 9 litros en la consola central…-
2.-El Chevrolet Orlando es y el VW Touran son los modelos con la tercera fila de asientos más cómoda, aunque no son perfectos: en el VW falta altura… y en el Chrevrolet los asientos están muy cerca del suelo.
3.-Por maletero, el Renault G. Scénic es invencible: sus 752 litros con cinco ocupantes son el récord de la categoría. Además, con 208 litros también es el mejor con las siete plazas ocupadas -empatado con el Citroën G. C4 Picasso-.
4.-El Mazda 5 y el Ford Grand C-Max son los mejores por accesibilidad gracias a sus puertas traseras deslizantes.
5.-La tercera fila de asientos del Grand C-Max es la más barata: sólo cuesta 200–. Es de serie en el Mazda 5, Chevrolet Orlando y Opel Zafira.
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