Con esas palabras, Mitsubishi explicaba a la prensa cuál es el principal rival de su nuevo ASX… y, también, cuál ha sido el modelo que han tomado como referencia.
Pero, ¿qué ha convertido al Qashqai en todo un éxito? Pues, según Mitsubishi, básicamente cinco aspectos: primero, contar con un diseño bonito, robusto, que transmita seguridad, cierto estatus social…; segundo, no ser demasiado caro -el ASX cuesta, a igualdad de potencia y equipamiento, 800- menos que el Qashqai equivalente-
Tercero, disponer de un tamaño ‘manejable’ -el ‘Mitsu’ mide 4,29 m de largo por 4,33 del Nissan-; cuarto, estar bien un equipado –lleva de serie desde el acabado básico: faros de xenón, llantas de 17″, control de velocidad…-; y quinto, ofrecer espacio suficiente para una familia con niños pequeños y su equipaje -el ‘Mitsu’ tiene 442 l de maletero, 42 más que el Nissan-.
Pero, ¿cuál es el ‘pecado’ del ASX? Que, de momento, tiene una gama muy reducida y formada sólo por un motor diesel de 150 CV que provoca que su precio de partida sea elevado.
Por dentro y por fuera
Todo es de serie… menos la pintura metalizada -375–.Los neumáticos de serie son unos Dunlop SP Sport 270 en medida 215/60-17. Es una medida no muy habitual, por lo que cada rueda cuesta 210- aprox.
Para disponer del techo panorámico iluminado por Led’s en su parte interior y barras en el techo hay que adquirir la versión 4×4. El ASX lleva de serie unos faros de xenón que alumbran muy bien; también adapta unos antiniebla con luz de día integrada.
La radio de serie lleva CD, Mp3, toma auxiliar para USB y seis altavoces. El acabado Kaiteki -1.600- más caro- incluye un equipo Rockford Fosgate de 710W y nueve altavoces de serie.
La instrumentación es sencilla y bastante clara. El ordenador de a bordo y el indicador de cambio de marcha son de serie.Es amplio y con una buena boca de carga; sería más aprovechable si la forma de los laterales fuera más plana. De serie, lleva doble fondo y kit reparapinchazos.
El ASX ofrece una buena cota de anchura que permite acomodar a tres adultos -el túnel central no es voluminoso-. La altura y el espacio para las piernas son correctos.
La postura al volante -que tiene reglaje en altura y profundidad de serie- resulta un poco alta, pero es cómoda. Los asientos son cómodos y sujetan lo suficiente en curva.
El interior tiene un diseño similar al del Lancer y Outlander, pero la consola central es más redondeada y moderna. Los mandos se localizan con facilidad, aunque los del climatizador quedan muy abajo.
El interior está bien ajustado y es el único Mitsubishi cuya consola central y parte de las puertas van cubiertas de un agradable material blando; las zonas menos visibles usan plásticos duros… pero bien rematados.
La guantera principal, refrigerada de serie, tiene una buena capacidad y se completa con otra bajo el reposabrazos central delantero. Las de las puertas tienen un tamaño normal y no hay bolsas tras los asientos.
Su gran rival…El Qashqai.-Llegó en 2007 y restyling en 2010 – 150 CV – 25.050- – 5 ó 7 plazas (1.700- más) – maletero de 400 l – tracción del. o 4×4.El Nissan cuenta con un diseño más sencillo que el del ASX, pero resulta un poco más vistoso gracias, por ej., a las pantallas digitales del climatizador bizona.
La calidad de acabado es muy similar a la del ASX: plásticos blandos en las partes más visibles, pero duros en las restantes. Los ajustes de las diferentes partes son correctos.
Más pequeño…el Qashqai ofrece 400 l de maletero y lleva rueda de emergencia. Sus formas son más aprovechables.Es 10 cm más estrecho… Tres adultos van peor, pero ofrece dos cm más de altura y el mismo espacio para las piernas.
Casi…En el Qashqai, la postura es también buena, pero el asiento resulta más blando -puede cansar en viajes largos-.El Qashqai balancea menos, es más ágil y resulta más noble; a cambio, es sólo un poco más incómodo porque su suspensión es más firme.
Cómo va
La plataforma del ASX deriva de la que utilizan sus dos hermanos: la berlina Lancer y el todo camino Outlander.La suspensión es algo blanda, algo que provoca que el ASX balancee un poco y no sea el más ágil en zonas de curvas.
A cambio, y gracias a lo bien que filtra las irregularidades del asfalto, es muy cómodo. Sería ideal para viajar si no fuera por los ruidos aerodinámicos desde 120 km/h.El ASX estrena un nuevo propulsor diesel; ofrece un rendimiento correcto a partir de 2.000 rpm… pero le falta algo de fuerza por debajo de ese régimen.
Pese a ello, el propulsor del Mitsubishi obtiene una buena nota: sus prestaciones están a la altura de sus rivales y su consumo, que en la práctica ronda los 6,5 y 7,0 l/100 km, es razonable.
Si la dirección fuera mejor… el cambio manual de seis marchas ofrece un tacto firme, pero resulta agradable y preciso. La dirección tiene la dureza adecuada… aunque se muestra un poco imprecisa debido a que su tacto resulta un tanto artificial. Por último, los frenos son correctos por potencia y resistencia a la fatiga.
Es muy moderno: turbo, common rail, distribución variable MIVEC... También lo llevarán el Lancer y el Outlander a final de año.Por… 3.300- más A no ser que circules por caminos embarrados o nieve, no interesa: sale caro, aunque lleva aparejado un techo panorámico de serie.
El ASX las pasa cada 15.000 km o un año: la primera vale 165e. En el Qashqai, se superan cada 20.000 o un año por un coste de 219,46e de media.¿Vas a financiarlo? El ASX tiene una garantía de tres años o 100.000 km. Pero si financias el coche con Mitsubishi, te dan cinco años o 175.000 km -valorado en 545–.
El veredicto
Mitsubishi ASX 200 DI-D Motion .-Gana… pero por poco y sólo en el caso de que busques un diesel potente. Cuesta 900- menos, ofrece más maletero que el Qashqai, es más cómodo, un poco más amplio detrás…
Nissan Qashqai 2.0 dCi Tek. Sp. .-Tiene el mejor motor y es más estable. Por otro lado, su gran ventaja es que dispone de una gama mucho más amplia: de hecho, hay un diesel de 150 CV -Visia- por 22.600-.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
Mitsubishi 200 Di-D (2010) ASX Motion | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 215/60 R17 |
Cilindrada | 1.798 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 150 CV (110 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 63 litros |
Par | 300 Nm (30,6 kgm) 2.000/3.000 rpm | Tamaño | 429x177x161 cm |
0 – 100 km/h | 9,7 seg. | Peso | 1.460 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 442 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 5,5 l/100 km | CO2 | 145 g/km |
De serie | (Motion): ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, Hill Holder, siete airbags, dirección asistida, equipo de audio, climatizador, control de velocidad, faros de xenón y antiniebla, llantas de 17», lunas tintadas, elev. eléct., cierre centr., ordenador de a bordo | Opciones | Pintura met. (375-); en breve, habrá un listado de accesorios de concesionario. |
LA GAMA 2010 | ||
---|---|---|
200 DI-D | 150 CV | 24.150- / 4.018.222 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Cleartec?…Esta palabra identifica al conjunto de elementos que reducen el consumo del ASX: Stop&Start, dirección eléctrica, filtro de partículas -reduce la emisión de partículas sólidas y no necesita mantenimiento-, un indicador que avisa cuándo cambiar de marcha, dispositivo para recuperar la energía generada en las frenadas…
¿Quién ofrece más de serie?… Si comparamos un ASX Motion y un Qashqai Tekna Sport, ambos ofrecen un elevado equipamiento de serie -ESP, control de velocidad, sensor de luz y de párking, Bluetooth…-. Sin embargo, el ASX añade airbag de rodilla, faros de xenón, Stop&Start y ayuda al arranque en cuesta, mientras que el Nissan apuesta por la cámara de visión trasera, climatizador bizona, techo panorámico, navegador y barras en el techo…
Rivales



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