Sigue los pasos del Almera
El Tiida, cuyo nombre deriva de una palabra dialectal japonesa que tiene relación con las mareas cambiantes, se sitúa, por precio, entre el Note y el Qashqai y está concebido para jóvenes clientes que quieran un coche más tradicional. Disponible en carrocería hatchback de cinco puertas, el Tiida supone una reinterpretación contemporánea del exitoso Almera.
Espacio de segmento superior
Con tres niveles de equipamiento a elegir, el Tiida se dirige principalmente a aquellos clientes que anteponen el confort, la calidad y el espacio interior a cualquier otra consideración. Está construido sobre la reconocida plataforma B de Nissan y comparte su chasis con el Note. Pese a que su longitud le sitúa de manera inequívoca dentro del segmento C, su distancia entre ejes de 2.600 mm le permite ofrecer el mismo espacio –y en algunos casos más- en el habitáculo que coches del segmento D como el Audi A4, el Renault Laguna, el Volkswagen Passat o el BMW Serie 3.
Sus grandes puertas, con un excelente ángulo de apertura y la anchura interior líder en su categoría a la altura de los hombros han permitido ofrecer una gran facilidad de acceso y salida del habitáculo. Además, los asientos son más anchos que la media del segmento. De hecho, el espacio interior es líder en su segmento e incluye una excelente cota de altura libre interior en las plazas traseras.
La banqueta posterior corredera puede desplazarse hasta 240 mm para adecuar el espacio del maletero y el disponible para las piernas de los pasajeros de la segunda fila según las necesidades puntuales de cada momento.
Con una longitud de 4,30 m obtiene unas excelentes cifras de capacidad del maletero, oscilando entre 463 y 272 litros en función de la posición del asiento trasero.
Huecos por todo el habitáculo
En el interior existen numerosos huecos para objetos. Además de una profunda guantera de 11,2 litros de capacidad –suficiente para el manual del propietario, una bolsa de mano y un puñado de cajas de CD- las bandejas en las puertas tienen capacidad para dejar un mapa de carreteras de tamaño DIN A4 y una botella. Encima del equipo de sonido hay un hueco para tres cajas de CD y otro en la consola central para cualquier objeto suelto. Un teléfono móvil y otros pequeños objetos de valor pueden dejarse fuera de la vista debajode la tapa del apoyacodos delantero. En función del acabado, existe también un compartimiento específico para las gafas de sol en el techo así como bolsillos para mapas tras los respaldos de los asientos delanteros.
Coche mundial
El Tiida se vende en Estados Unidos bajo el nombre de Versa. Los modelos destinados a Europa se fabricarán en la planta Nissan de Civac, en México. El Tiida, además, se fabrica en Japón y Tailandia.
La aceptación de producto viene refrendada por la gran aceptación que ha tenido en todos los mercados, habiendo conseguido una cifra de ventas global de 272.233 unidades durante el pasado año 2006. El Tiida ya se ha empezado a comercializar en varios mercados europeos, entre ellos los de las Repúblicas Bálticas, Bulgaria, Croacia, Chipre, La República Checa, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Malta, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania. Debido al gran éxito conseguido también se ha decidido lanzarlo en Alemania, Suiza, Austria, España y Portugal.
El Tiida es el último modelo que utiliza la plataforma B de la Alianza Nissan/Renault. Desarrollada inicialmente para el Micra, esta versátil plataforma se utiliza también en el Renault Clio y los Nissan Micra C+C y Note.
Suspensión cómoda
En el diseño y desarrollo del Tiida se buscó, ante todo, ofrecer el máximo nivel de confort y refinamiento. El resultado del trabajo realizado por los ingenieros del Centro Técnico de Nissan Europa (NTCE) es un coche con una calidad de rodadura y un refinamiento igual o superior al de coches más grandes y caros.
El sub-chasis delantero, por ejemplo, dispone de soportes de goma que aíslan los ruidos y vibraciones de la carretera mientras que el uso de muelles de rebote (utilizados por primera vez en modelos Premium como el Infiniti FX45) en el eje trasero y de amortiguadores con control de onda aumentan las posibilidades del Tiida de absorber las pequeñas irregularidades de la carretera manteniendo un alto nivel de estabilidad lineal. Eso sí, los ingenieros del NTCE han retocado el chasis para adaptarlo a los gustos del público europeo modificando el tarado de muelles y amortiguadores y revisando los anclajes de suspensión.
Dirección asistida variable
Pese su larga distancia entre ejes, el TIIDA es muy maniobrable con un diámetro de giro de sólo 10,4 metros. Dispone de dirección asistida eléctrica (EPS) que mide la velocidad cada 40 milisegundos y detecta variaciones de 0,01 km/h. Adaptada específicamente a los gustos de los conductores europeos, proporciona una elevada asistencia a baja velocidad para facilitar la maniobrabilidad en ciudad y se endurece para garantizar una conducción precisa a velocidad más elevada.
Sólo tres opciones mecánicas
En un principio se ofrecen tres propulsores: dos gasolina y un diesel. Los dos motores de gasolina son de cuatro cilindros y están fabricados en aleación ligera. El motor de 1,6 litros es el mismo que se utiliza en el Micra SR, el Micra C+C y el Note y desarrolla 110 CV y 153 Nm de par. Fabricado en aluminio, es notablemente más ligero que los motores similares de la competencia y pesa unos 25 kilos menos que el precedente motor Nissan de la familia QG. Disponible con una caja de cambios manual de cinco relaciones o una transmisión automática de cuatro, el Tiida 1,6 tiene una velocidad máxima de 186 km/h. y consume 6,9 litros cada 100 km en ciclo combinado. Las revisiones y cambios de aceite se programan cada 30.000 kilómetros.
El 1.8 de gasolina es nuevo y cuenta con un diseño similar al del 1.6. Desarrolla 126 CV y 173 Nm de par a 4.800 rpm y disponible únicamente con una caja de cambios manual de seis. El Tiida 1.8 tiene una velocidad máxima de 195 km/h., consume 7,8 l(100 km en el ciclo combinado y debe visitar el taller para cambiar el aceite y efectuar revisiones cada 30.000 kilómetros.
Diesel Renault
En diesel está disponible un 1.5 dCi turboalimentado y con intercooler desarrollado por Renault que rinde 105 CV y ofrece un notable par de 240 Nm a 2.000 rpm. La nueva versión del motor Renault de 1.461 c.c. y ocho válvulas dispone de la última generación del sistema common rail de Siemens. Con una velocidad máxima de 186 km/h., consume sólo 5,2 l/100 km en ciclo ombinado. El TIIDA diesel dispone de una caja de cambios de seis relaciones.
Bluetooth® de serie
El Tiida está disponible en tres niveles de acabado que siguen la estructura habitual de Nissan; Visia para el nivel de entrada de gama, Acenta, intermedio, y Tekna como tope de gama.
Según las versiones incluye de serie aire acondicionad, apertura de puestas sin llave, cuatro elevalunas eléctricos con función de un solo toque para el del conductor, retrovisores eléctricos y regulación en altura del asiento del conductor. El limpialuneta trasero se pone en funcionamiento de manera automática cuando los delanteros trabajan y se inserta la marcha atrás. También es de serie el equipo de sonido en medidas standard 2-DIN con radio, lector de CD y cuatro altavoces con Procesador Digital de Sonido (DSP). El equipo dispone de mandos al volante. La conectividad Bluetooth® está integrada en el sistema de audio.
El ESP no es de serie en toda la gama
Los discos de freno delanteros y traseros son de serie en todos los Tiida y disponen de ABS con Asistente a la Frenada y Distribución Electrónica de la Fuerza de la Frenada (EBD). El sistema de control de estabilidad (ESP) es una opción disponible en todos los modelos de la gama y estándar en las versiones Tekna. Además equipa reposacabezas activos y cuatro airbags -el airbag de acompañante puede desconectarse para colocar una sillita de bebé en dirección contraria a la marcha-.
Las versiones Acenta tienen un tapizado específico y disfrutan de un equipo de audio y comunicaciones mejorado con seis altavoces. Además, montan faros y limpiaparabrisas automáticos, un ordenador de a bordo, climatizador automático, apoyabrazos delantero y trasero, embellecedores en los umbrales inferiores estilo aluminio, bolsas para mapas tras los respaldos de los asientos delanteros, espacio en el techo para las gafas de sol, así como los airbags de cortina.
El acabado Tekna dispone de tapicería mixta tela-cuero con la opción de tapicería integral de cuero, control de velocidad, volante forrado en cuero, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, llave inteligente mediante la cual se puede abrir o cerrar el coche y ponerlo en marcha sin necesidad de sacar la llave del bolsillo, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 15 pulgadas, cargador de seis CD.
Las versiones Tekna pueden montar, en opción, los faros de Xenón, techo solar y la última generación del navegador en DVD. Basado en el presentado recientemente Pathfinder 2008, es uno de los de uso más intuitivo del mercado y dispone de un sistema de reconocimiento de voz en siete idiomas. La pantalla de siete pulgadas a color presenta gráficos mejorados y puede dividirse para mostrar más de un gráfico.
Precios
1.6 Visia: 15.200 euros
1.6 Acenta: 16.600 euros
1.6 Tekna: 18.100 euros
1.6 Tekna Aut.: 19.300 euros
1.8 Acenta: 19.050 euros
1.8 Tekna: 20.650 euros
1.5 dCi Visia: 18.000 euros
1.5 dCi Acenta: 18.600 euros
1.5 dCi Tekna: 20.100 euros