carnet

A partir de marzo se podrá renovar el carné sin ir a Tráfico


carnet

A partir de ahora, los centros, además de realizar las exploraciones pertinentes -auditiva, visual o coordinación de movimientos-, deberán remitir los datos de dicho examen en un registro informático, al mismo tiempo que los ciudadanos tendrán que realizar una declaración firmada para asegurar que no padecen determinadas enfermedades.

Informes en soporte electrónico
Con este cambio, los informes de aptitud serán expedidos en formato electrónico, y no en papel como en la actualidad. De esta forma, se tendrá conocimiento completo de los resultados de las exploraciones de todos los centros habilitados y de todos los conductores, de modo que se dispondrá de información completa de cada uno de ellos (hasta ahora sólo se refleja Apto, No Apto o Apto con Restricciones).

Quizá lo más interesante del nuevo proceso es que los centros pueden remitir el certificado de aptitud de manera inmediata al Registro de Conductores, por lo que el trabajo administrativo se reduce de manera considerable.

Renovar el carné sin ir a Tráfico
La mayor ventaja para los conductores es la posibilidad de renovar el carné de conducir sin acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico. Hasta ahora, el ciudadano debía desplazarse al centro de reconocimiento, recoger su certificado y desplazarse nuevamente a la Jefatura Provincial -para presentar  la solicitud de renovación, con el certificado, la foto y pagar la tasa- o a una oficina de correos -para pagar la tasa y enviar la documentación por correo-.

Con la nueva norma, los conductores que lo deseen podrán entregar en el mismo centro de reconocimiento la documentación necesaria para la renovación, realizar allí mismo el pago de la tasa y dejar la documentación para que el centro la envíe a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Además con la nueva normativa, el certificado de aptitud tendrá validez nacional, no provincial como hasta ahora, lo que significa que el conductor que tenga que renovar su permiso de conducción lo pueda realizar en cualquier lugar donde haya un centro de reconocimiento o una Jefatura de Tráfico.

¿Cuándo tengo que renovar el carné?
Desde el 9 de diciembre de 2009, los plazos de vigencia de los permisos de conducción se ampliaron, de modo, que los permisos ordinarios de turismos o licencias tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumple los 65, edad, a partir de la cual la validez es de 5 años. Para los permisos profesionales (camiones y autobuses), la validez es de 5 años hasta que el conductor cumple los 65 y de 3 años a partir de los 65.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.