Una situación que obliga a los pilotos a cambiar su ritmo de vida, a estar al 100% a unas horas en las que no están acostumbrados a correr y, sobre todo, a disputar una carrera con luz artificial, lo que cambia todo… Y en el peor de los casos, hay predicciones meteorológicas apuntan a que la lluvia dejará de desaparecer por la tarde, como ha hecho los últimos días por allí, y puede aparecer en la clasificación o, incluso, en la carrera. Y si cae agua… a cruzar los dedos. De hecho, si no llueve la carrera está clara, en principio, a favor de los Red Bull, seguidos del Ferrari de Alonso y de los McLaren de Button y Hamilton.
Así las cosas, la lluvia puede convertir en una verdadera tómbola la carrera. Conducir en este circuito con lluvia puede ser un infierno, ya que con lo ratonero que es y lo cerca que se pasa de los muros, la lluvia, los charcos y la luz artificial pueden convertir en una verdadera pesadilla correr aquí. La visibilidad, en muchos puntos, es casi nula por los reflejos de la luz en el agua. Ya lo han dicho muchos pilotos: con lluvia puede ser una carrera increíblemente compleja.
Sin margen para el error.
En los test de esta mañana, hasta la salida de pista de Alonso, lo cierto es que los cinco favoritos al título han hecho tiempos bastante parejos con neumáticos duros. Con blandos, los Red Bull y McLaren se han mostrado muy rápidos también, aunque se desconoce qué tal le irán a Alonso, ya que no ha podido continuar.
Este circuito es un trazado urbano espectacular en el que hay que ir muy fino, ya que se pasa muy cerca de los muros y cualquier pequeño despiste puede echarte de la carrera. Y precisamente los despistes son lo que no se pueden permitir los grandes aspirantes al título -Alonso, Vettel y Button-, aunque Webber y Hamilton tampoco se pueden confiar…
A quién le podrá la presión…
En el paddock todo el mundo sabe que quien aguante mejor la presión de las últimas carreras y no haga tonterías al volante -con la dosis de suerte necesaria que persigue a los campeones, eso sí- tendrá el título de este año. Alonso lo tiene claro y ya ha apostado por sí mismo y Ferrari, seguido de Webber y Vettel. Considera que tanto él, que ya ha ganado dos títulos, como el equipo rojo saben lo que es gestionar un final de carrera apretado… y no les va a temblar el pulso en estos cinco GP. ¿Realista u optimista? Pues lo cierto es que a pesar de sus palabras y de que es uno de los mejores pilotos del paddock… en el segundo test de clasificación ha hecho un trompo y ha quedado fuera. Una situación que, de producirse en carrera, le obligaría a él y a Ferrari a replantearse todas las carreras que quedan y quizá comenzar a trabajar en el coche del 2011. Eso si ninguno de sus rivales falla, porque está claro que esta temporada nadie está libre de culpa.
Esta mañana he corrido por Singapur, lloviendo… virtualmente.
Sirva como ejemplo mi experiencia esta mañana, cuando he podido probar a correr en el circuito de Singapur con la nueva versión del videojuego F1 2010… y ha sido increíble por el realismo con el que se ve el circuito y se siente el coche -aunque, claro, aún dísta de los grandes simuladores que hemos usado los pilotos de los equipos, y para qué hablar de las sensaciones en los pasos por curva reales-.
Pero lo cierto es que los responsables del juego han realizado un trabajo casi perfecto en lo que a visibilidad con lluvia se refiere…. y si no, atento al vídeo de abajo.
En cuanto al circuito, cuando te pones a correr en él -aunque sea en este increíble videojuego- puedes comprobar, desde la salida, que es una pista complicada en la que, si hay lluvia, la visibilidad se reduce bastante. Tiene rectas muy largas y bastante curvas complicadas, por lo que el uso de los frenos es uno de los aspectos que más debes cuidar, al igual que la gestión que hagas de tus ruedas. Dos aspectos que pueden marcar la carrera -además de las estrategias si llueve-. Hay que optar por la rueda más afín al asfalto y a las condicioens climatológicas. De cualquier forma, como he dicho antes, los muros siempre están cerca y debes aprovechar los pianos en casi todas las curvas para realizar la trazada correcta, una situación que se puede complicar si llueve y los pianos resbalan. Por supuesto, como en todos los circuitos urbanos, hay muchas escapatorias, que también pueden jugar a favor de muchos pilotos si se salen de la pista por la lluvia… y las aprovechan para volver a entrar en el circuito sin haber dañado el coche.
Mi apuesta es por…
Así las cosas, si llueve, creo que la pole será para Hamilton, seguido de Vettel, Alonso y Button. Para la carrera, apuesto por Hamilton Vettel, Webber y, ojalá, Fernando, que sabe que no puede desaprovechar su oportunidad y seguro que estará luchando arriba.
Eso con lluvia. Si no llueve está claro que los dos grandes favoritos son los Red Bull, así que apostaría para el podio por Vettel, Webber… y Alonso. Pero está claro que en esta pelea estarán también los McLaren así que comienza a ser realmente complicado decir un ganador. Las diferencias entre unos y otros son cada vez más mínimas.
Bueno, pues a cruzar los dedos y a disfrutar de una carrera que será, seguro, muy especial y va a poner aún más ajustado el resultado del campeonato. Veremos qué pasa el domingo….
Un final de temporada cargado de emociones para mí…
De momento, más presente en la F1 que nunca, en la que espero estar en 2011, yo disfrutaré de este final de temporada disputando las últimas carreras de la Superleague Fórmula, donde no se me está dando nada mal -en la última carrera hice noveno y quinto-. Así que a ver qué tal me va en las dos carreras en China y en la última de la temporada en…¡Navarra! Va a ser un sueño y una prueba muy especial correr allí, y espero poder alegrar a toda la afición con un podio, y compartirlo con todos vosotros.
En fin, un fuerte abrazo a todos y a disfrutar de Singapur… mirando al cielo.
Nos vemos el domingo
Andy Soucek
Piloto F1
Síguelo en Autofacil.es y en Twitter
Envía tus dudas de F1 a Andy a [email protected]